¿Qué es la hermenéutica?

Domino
RankRankRankRankRank
Total Posts: 1238

Este es el titulo del último libro que he leído, de Jean Grondin, “¿Qué es la hermenéutica?”; es un libro de reducido tamaño, que tiene por introducción el titulo de “Lo que la hermenéutica puede ser”, tal vez ya dandonos a entender que ni él mismo a de tenerlo claro lo que es [no creo que sea así].
Se habla de Schleiermacher (1768-1834), y de Dilthey (1833-1911) al principio del libro, si bien se le atribuye el tërmino al teólogo del siglo XVII Dannhauer, término que proviene del verbo griego hermeneúein que tiene dos abcepciones la de elocución y la de interpretación, grosso modo.
Así pues, la hermenéutica para mí es interpretar textos, ¿para mí? bueno, a mí me queda eso, tal vez hasta que llega Heidegger y habla de otra forma de entender la hermenéutica, que yo no entiendo del todo, pero es algo así cómo interpretar más allá de los textos, grosso modo de nuevo.
En el ‘librito’ aparecen otros nombre propios, tal que Bultmann, Gadamer, Betti, Habermas, Derrida, Rorty, Vattimo…se hace especial mención a Gadamer, y su manera no metodica de entender su particular hermenéutica.
Se habla en el libro de una manera brillante de la rivalidad intelectual que tuviesen Gadamer y Habermas y el encuentro parisino entre Derrida y Gadamer, que me recordó a la disputa entre Heidegger y Jaspers, rivalidades que hacen historia por sí mismas.
Volviendo a la hermenéutica, desde mi visión profana, es interpretar, textos, pero también entornos, me explico, el aspecto de cuando se escribió ese texto, donde, es decir, estudiar la circunstancia del texto, cual era la psicología del autor, cómo salvar los prejuicios…
En el librito también se habla de una “confrontación” entre la hermenéutica y la epistemologia y/o teoria del conocimiento, es decir, donde termina y empieza cada cual, y si la una forma parte de la otra o no.
Por supuestísimo hay hermenética teologica, juridica…pero aquí hablamos de la filosófica.

Firma:

“No sabíamos que era imposible, así que lo hicimos”.Refrán norteamericano
AUTODIDACTA       34 años
Blog personal, poco ortodoxo para la filosofía académica:
http://www.extraterrestresracionalmente.com

Domino
RankRankRankRankRank

Continuación…

Por supuesto también, que yo no sé que es la hermenéutica, por eso abro este tema, para averiguarlo. Más me pregunto si la hermenéutica es parte de las corrientes que pretenden fomentar un cientifismo de la filosofía, digase positivismo, pragmatismo…de seguro que sí, y es lícito que así sea. Hacer de la interpretación una ciencia.
Se resalta en el libro mucho un adagio de Gadamer: “el ser que puede ser comprendido es lenguaje”, se interpreta el lenguaje pues, ¿cómo fin en sí mismo?
Y aún queda la pregunta al aire de si toda ciencia no es una interpretación de la naturaleza.

Firma:

Administrator
RankRank
Total Posts: 289

Qué buen libro, Antonio.
Pues sí, la hermenéutica es ciencia y arte. Es disciplina relativamente nueva, aunque ya desde los griegos se puede rastrear el origen.
El lenguaje como fin en sí mismo sería un extremo, pues el lenguaje es signo, y como tal, refiere a algo. Aquí te dejo una conferencia del hermeneuta mexicano Mauricio Beuchot:

http://www.esnips.com/doc/0cde912c-719d-42e8-866c-020b1140619e/El-papel-de-la-Hermenéutica-en-el-presente

Domino
RankRankRankRankRank

Teneis que hacer lo de los links con material audiovisual de filosofía colgado en la Red, para centralizarlo en una sola página [esta], supongo que debe de ser complicado y requeriria tiempo.

Gracias.

Firma:

Administrator
RankRank
Total Posts: 289

Sí, porque sería poner personalmente uno a uno los links…aunque tengo una idea…