¿Crisis de valores?
Posted: 12 February 2010 11:24 AM   [ Ignore ]
Domino
RankRankRankRankRank
Total Posts:  1318
Joined  2009-04-07

No he seguido el foro en los últimos días, sólo por encima me ha parecido ver que habeis hablado de la ética.
Esta cuestión de este tema, no es ética propiamente dicho, es el tratar un problema más de fondo; está de moda la palabra ‘crisis’, por esta historica crisis económica mundial que vivimos, pero…¿hay una crisis de valores?, ¿o es inherente al ser humano no preocuparse de los transcendente?
Ya abrí yo otro tema que se titulaba “la intelectualidad no vende”, este nuevo tema es semejante, pero lo abro por qué me da rabia, que el que tenga aptitudes intelectuales, tenga que sentirse ‘un bicho raro’, cuando es más propio del hombre pensar que distraerse vanalmente, ¿o no? bueno, así deberia de ser.
Nos meten por la cabeza el sueño americano de Hollywood, y ese se convierte en nuestro ideal, o ser futbolista multimillonario para los niños, ¿por qué no hay tantos ideales de ser científico o literato por ejemplo entre la juventud?
Tal vez no es crisis de valores y siempre ha sido así, tal vez no es algo de la actualidad, pero la verdad es que hasta las familias cada vez están más desunidas,, y eso que ocurre muchas veces viviendo en las mismas ciudades.
Podría escribir mucho en este inicio de tema sobre ese simple concepto o idea: “crisis de valores” pero prefiero no cansaros, la pregunta es: ¿fué siempre o es más bien en los últimos tiempos?

Un saludo

Signature 

BLOG PERSONAL:

http://www.antoniocorredor.com

Profile

Posted: 12 February 2010 12:24 PM   [ Ignore ]   [ # 1 ]
Domino
RankRankRankRankRank
Joined  2009-04-07

Continuación…

No cabe duda que la sociedad, también transforma sus valores, por ejemplo que en España puedan casarse los homosexuales, a mi juicio personal, la sociedad crea nuevos valores positivos, cómo en estos casos, da derechos a quién no los tenia.
¿Pero por qué crisis de valores? me refiero sobre todo al valor intelectual, a la valoración del saber, está desvalorado, desprestigiado incluso, el hombre ‘de a pie’ valora al multimillonario, no al sabio, ¿siempre fué así?
La crisis de valores a la que me refiero también va hacia: “poderosos caballero don dinero”, y al consumismo, el valor material por antonomasia, hacia ahí va lo que yo pretendo tratar en este tema cómo crisis de valores:
-la desvaloración de lo intelectual
-la sobreimportancia de lo material

Pero repito, ¿siempre fué así? los valores en la antigua Grecia seguro que eran otros, y esta no es sino la base de Occidente, esos valores de Grecia, ¿es irse demasiado lejos?

También la sociedad refuerza valores, los renueva o incluso los crea, imagen de ello es que Obama sea presidente de EEUU, o Merkel de Alemania, valores más fuertes contra el racismo y el machismo. Es pues una de cal y otra de arena la que da la sociedad, pero el más negativo de todos los ‘contra-valores’, es el de LA INDIFERENCIA.

Signature 

BLOG PERSONAL:

Profile

Posted: 13 February 2010 02:10 AM   [ Ignore ]   [ # 2 ]
Magister
RankRankRank
Total Posts:  457
Joined  2009-07-22

Hola Antonio un gusto verlo de vuelta.
con respecto al tema.

Hemos ya escrito algo en los otro tópicos, pero siempre queda un espacio para dar a conocer nuestra postura.

Si bien, los valores están en una crisis, más lo están quienes se encargaban de manifestarlos (los valores no existen por cuenta propia).
no se obtiene ningún beneficio de ello, más que personal.
Así es la democracia, dar a quienes lo necesitan.
el problema está en que no se fomenta el estudio del fin de los elementos culturales, si no su obtención.
Es sencillo conseguir hoy lo que queremos, solo cuesta trabajo el cual muchos pueden hacer.
aparentemente no existe problema en ello, pero si lo miramos desde otro punto, trabajar para comprar algo que casi ni disfrutamos, nos hace casi irracionalmente pensar, en que es necesario buscar adquirir nuevas formas o nuevos elementos, para sentirnos satisfechos.

Está bien, trabajar para conseguir lo que queramos, pero..
¿sabemos realmente lo que queremos?

Esto es el eslabon débil de la cadena, en el que nadie se para a pensar.

El que quiera buscar otras alternativas, entenderá cuan difícil es aprender a valorar lo que se tiene, en vez de pensar en obtener más.
Aquí hay claramente un círculo que no se cierra.
se consume más de lo que se produce, (el deseo de consumir es siempre mayoritario que el de producir, ya que se produce para consumir luego) y quienes lo producen, obtienen de forma legítima desde el punto de vista burocrático, los elementos culturales que luegos llegan a las sociedades para quedarse.

Los valores en si, no están en crisis.
lo que está en crisis principalmente, es la estructura que mantenía en pie dichos valores.

puedo creer en mis valores, pero no creo en el valor de mis valores por mi cuenta.
muchos de ellos son demasiado flexibles a la hora de tolerar lo que antes no se toleraba.
puedo creer en la tolerancia como un valor primordial de la sociedad, pero no pretender tolerar cualquier valor farsante que por ahí de vueltas de forma anónima.
y he aquí un problema más, porque es difícil diferenciar lo real de lo falso, sobre todo cuando se valora tanto lo superficial.

Esto nos hace desconfiar de lo que tenemos, por tanto de las verdades que otros nos pueden entregar.
Y aunque creamos en ellas, no son nuestras, son ajenas, en cierto, se aceptan y no hay obligación en ello, pero cuando estos valores afectan las prioridades, (la voluntad), de quien se hace cargo de ellas, es muy difícil mantener en pie una idea propia, cuando donde quiera que se vaya, se promulgue una idea en la que todos estan de acuerdo menos yo.

En que nos fijamos, si no están de acuerdo con nuestros ideales, ni siquiera tanto por los ideales como tal, si no, por lo que significa el concepto de idealizar, (dejemosle eso a los locos que escriben).

Desde luego no es gratuito, y en algo debemos hacernos responsables quienes opinamos.
Se mira desde lejos, algo inalcanzable, algo como (los demás, la sociedad, el país, el continente)
y nosotros somos justamente ello.
el continente no existe si no existiesemos quienes lo hayamos conceptualizado de esa forma.
los demás, la gente, somos nosotros mismos, no hay nada de falso en ello.
si miras desde una pespectiva lejana, te darás cuenta que la gran mayoría son un una especie de..
como los cardumenes, que van todos hacia el mismo lado, pero cuando uno se sale del grupo, nadie lo ayuda.
¡quien necesita ayuda cuando se sabe que no existen los depredadores cuando las ideas están nítidas!

Tal vez si, como el bicho raro.
quizás no tan bicho, mas humano que los que nos ignoran incluso, ya la sociedad recurrirá tarde o temprano a las enseñansas, que acá hemos intentado reflexionar.
Y no habrá ventaja en ello, veremos cuando sea moda, y veremos como se plagiará o contaminará el concepto, se malinterpretará, y lo que ellos quizás busquen en 10 o 20 años más, aquí seremos pioneros compañeros.

saludos

Signature 

“Somos lo que deseamos, si no deseamos lo que somos, volvemos a desear lo que no somos (Snob).”

Profile

Posted: 14 February 2010 05:15 AM   [ Ignore ]   [ # 3 ]
Domino
RankRankRankRankRank
Joined  2009-04-07

———————————————————————————————————————————————-
Camilo dice:

Los valores en si, no están en crisis.
lo que está en crisis principalmente, es la estructura que mantenía en pie dichos valores
————————————————————————————————————————————————
Estoy de acuerdo, pero pienso sobre todo en una transformación de los valores, que no metamorfosis, los valores se agrandan a mi modo de ver, y esto es producto de la globalización (positiva), vemos por televisión cómo se vive en la India por ejemplo, y comparamos con nuestra forma de vivir, y se saca una conclusión, más que bueno o malo, está lo razonable o no razonable, ¿no?, ¿es razonable estar casado con 4 mujeres cómo los musulmanes que pueden? para algunos habrá que sí o no, pero no es sostenible si todos hiciesemos lo mismo, el valor pues ya no es malo o bueno, repito, sino razonable o no.
Si acaso toda gran transformación sugiere una crisis, la ruptura con lo anterior me refiero, además está la creciente laicisidad de la sociedad, que modifica la base del valor, ya sea social, moral, etc
La crisis de los valores consistiria en dejar atrás unos valores antiguos, en su versión positiva, pero la versión negativa es dejar atrás todos esos valores antiguos, sin rescatar al menos los más básicos e importantes.
Pero vamos, demasiado materialismo para mi gusto, y poca importancia de los valores profundos, cómo este de la filosofía, sin embargo tal vez este último siempre fué así en parte.

Un saludo

P.D. tal vez este tema finalmente no es interesante

Signature 

BLOG PERSONAL:

Profile