La plusvalía
Posted: 22 April 2010 12:01 PM   [ Ignore ]
Domino
RankRankRankRankRank
Total Posts:  1318
Joined  2009-04-07

Me interesa mucho este tema, aunque en verdad no sé por donde enfocarlo, tal vez es sólo que soy un escritor compulsivo, y hoy he tenido un ataque de “escrititis”.

¿La plusvalía es la base de la economía capitalista? intenté leer a Marx en mis años mozos, le di un hojeo no más, no sé si es más difícil leer a Marx en su Capital, que a Kant en su crítica, pero vamos, me quede con eso, la plusvalía es la parte que se lleva el capitalista de tú trabajo, básicamente por poner el capital, luego no es tan simple, a veces también pone la formación para el propio trabajo, que puede entender cómo una inversión en los propios conocimientos del empleado, para su futura labor. En ese caso el capitalista no sólo pone los materiales, las máquinas…sino que pone el proceso de formación, ya sea el tiempo que transcurre en él, así cómo los profesores y demás, a veces este tiempo de formación ocurre al tiempo que el trabajo mismo, o bien está menos remunerado.

“Escrititis” sí, eso es lo que tengo; a veces pienso que el Capitalismo, se sustenta no sólo en la propiedad privada, sino que también en la herencia, ¿por qué la herencia? por qué consigues algo para toda la eternidad, la eternidad de tus genes se entiende, de hay surgen las clases sociales, que no son que halla uno más rico y otro más pobre, sino que es que uno nazca rico o nazca pobre, que es distinto.

El capitalista, el empresario, asume un riesgo en la empresa, si bien eso que puede ganar, o lo tiene por herencia, o lo tiene por los beneficios de otras plusvalias, también puede ser por su propio trabajo, las menos de las veces. Normalmente pues, el capital del capitalista, es la acumulación de plusvalias, el capital proviene de la plusvalía, y se retroalimenta con más plusvalía, hasta formar el bucle de la sociedad, ya no sabemos de donde viene el dinero, sino que está ahí.

¿Y por qué menciono la herencia? por qué no es justo que el dinero se gane para toda la eternidad, tal vez se gano por suerte o por engaño.
“El mercado se regula a sí mismo”, es igual que decir “esto es la ley de la selva”, algunas especies se extinguen, y otras se perpetúan…

Signature 

BLOG PERSONAL:

http://www.antoniocorredor.com

Profile