LIBROS DE FILOSOFÍA, los que más nos influyeron, los que recomendamos…etc
Posted: 07 May 2010 09:40 PM   [ Ignore ]
Domino
RankRankRankRankRank
Total Posts:  1318
Joined  2009-04-07

A mí el libro que más me ha influido de este tipo, es sin duda, “Meditaciones metafísicas” de Descartes, lo leí en la adolescencia, y es en buena medida el “culpable” de esta afición mía, que ya va camino de ser vitalicia.
Dado mí gusto especial por la metafísica, también me influyeron “Metafísica” de Aristóteles y “Unas lecciones de metafísica” de Ortega y Gasset.
También, cómo no, el “Así habló Zaratustra” de Nietzsche, es uno de los libros, esa parodia del Nuevo Testamente, pues eso, uno de los libros que tomo yo cómo refencia de lo que luego a de ser, por MODESTO que sea, mí pensamiento personal.
La filosofía es la ciencia del espíritu o ciencia a secas, que seguramente cuenta con mayor número de libros escritos, no es de extrañar, llevando unos 2.500 años desde los presocraticos.
Me gusta también el “Ecco homo” de Nietzsche, por ser una autobigrafia que describe buen bien cómo, digamos, la filosofía no sólo se piensa, sino que también se vive, en ese sentido del vivir cómo experiencia, nunca mejor dicho en Nietzsche el concepto de EXPERIENCIA VITAL.
Recuerdo haber disfrutado bastante con libros de Kierkegaard, tal vez “Diario de un seductor”.
Al final los libros que lee un autodidacta, suelen ser, obviamente, los sencillos o poco técnicos, es complicado leer directamente a Kant por ejemplo, o “El ser y la Nada” de Sartre, al aficionado se le hace imposible, so pena que lleves media vida en estos mundos, pero en ese caso leí comentarios de otros [profesionales] sobre estas obras.
Cabe destacar, que desde mi entrada a estos foros hará más de un año, compré varios diccionarios filosóficos, que leí de la A a la Z, y que, cuya lectura, me ha servido notablemente para tener una visión global de la filosofía y su historia, esa visión global de la filosofía me resulta básica para participar en un foro de filosofía asiduamente, para efectivamente repetir lo menos posible lo que ya dijeron otros.
Tengo libros de historia de la filosofía, atlas de filosofía y dos diccionarios de filosofía de tamaña considerable, y son estos últimos los que mejor perpectiva me han dado de la historia y presente de la filosofía. No sé si leerlos de la A a la Z es muy ortodoxo, pero a mí me resultó bastante ameno, y lo hice varias veces en los dos que tengo.

¿Hay algún libro que recomiende?, ¿Cuáles fueron sus mejores lecturas?, ¿Las que más le marcaron?

Signature 

BLOG PERSONAL:

http://www.antoniocorredor.com

Profile

Posted: 08 May 2010 08:08 PM   [ Ignore ]   [ # 1 ]
Domino
RankRankRankRankRank
Joined  2009-04-07

Hay otros libros, que sin ser propiamente de filosofía, tienen un componente filosófico muy importante, repito, aún siendo libros de literatura, por ejemplo se me ocurren tres:

- “La vida es sueño” de Calderón
- “El aleph” de Borges
- “Pedro Páramo” de Juan Rulfo

En fin, hay un abismo entre un libro cómo “Crítica de la razón pura” de Kant, y otro libro de filosofía escrito más bien para el gran público, pero así a de ser, la diferenciación entre una filosofía más científica, más técnica, más llamada a la profesionalidad, y otra más populosa, cómo pudiera serla la de Fernanda Savater, autor del que también leí bastante.
Tal vez un autodidacta con los años puede afrontar libros cómo los de Kant, yo lo intenté, y lo dejé por uno u otro motivo, pero si el que lee no quiere penetrar en la filosofía, pero al mismo tiempo quiere indagar en un algo profundo en el leer, los tres libros de arriba le vendrán bien.

Sobra decir, que seria interesante que los compañeros comentasen y nos recomendasen, sus libros de filosofía que más les impactaron, condicionaron, gustaron…etc

Signature 

BLOG PERSONAL:

Profile

Posted: 10 May 2010 03:34 PM   [ Ignore ]   [ # 2 ]
Magister
RankRankRank
Total Posts:  457
Joined  2009-07-22

he leído solo uno, Meditaciones metafísicas de René Descartes, el resto los han leído ustedes por mi

Signature 

“Somos lo que deseamos, si no deseamos lo que somos, volvemos a desear lo que no somos (Snob).”

Profile

Posted: 10 May 2010 06:53 PM   [ Ignore ]   [ # 3 ]
Domino
RankRankRankRankRank
Total Posts:  1503
Joined  2008-10-13

Voy a confesarlo: en mi niñez lo que más leí con afición y gusto fueron los famosos cómics, (a propósito, ahora terminó el 28 salón del mismo en Barcelona), claro que en esa época eran más sencillos los dibujos y menos agresivas las expresiones de los mismos. Después en mi adolescencia me trasnoche muchas veces leyendo cuadernillos de novelas vaqueras (Estefania Oeste), sobre la “conquista” del oeste norteamericano, curiosamente escritas por un español. En España fueron hechas también muchas películas sobre el mismo tema que marcaron verdaderos hitos especialmente en los años 70. Otro genero que leí con gusto por esa misma época fueron las famosas novelas de detectives o policíacas también.

Cordial saludo.

P.D. Mi primer encuentro “conciente” con la filosofía lo tuve en la secundaria, en el cuarto año, que incluía la “materia” de filosofía, donde no me fue muy bien con mi profesor debido a mis opiniones (que ya les conté en alguna ocasión).

Signature 

Ver Mapa Antropomórfico de El Conocimiento Trascendente en http://www.filosofia.mx/index.php?/foros/viewthread/532/

El Conocimiento Trascendente es la posibilidad subyacente en todo individuo, o por lo menos en la mayoría, de conocer la realidad absoluta de sí mismo y del universo.

http://www.uctrascendente.es.tl

Profile

Posted: 10 May 2010 09:36 PM   [ Ignore ]   [ # 4 ]
Administrator
RankRankRank
Total Posts:  320
Joined  2006-07-13

El Fausto de Goethe, para mí, es “el libro”.
Saludos…

Profile

Posted: 10 May 2010 10:31 PM   [ Ignore ]   [ # 5 ]
Domino
RankRankRankRankRank
Joined  2009-04-07
Gorepop - 11 May 2010 04:36 AM

El Fausto de Goethe, para mí, es “el libro”.
Saludos…

Creo que lo leí hace tiempo, pero dada tu recomendación gorepop, lo cogeré de la biblioteca o lo descargaré para leerlo en el libro electrónico, creo recordar que era de reducido tamaño.

Signature 

BLOG PERSONAL:

Profile

Posted: 11 May 2010 02:34 AM   [ Ignore ]   [ # 6 ]
Licentia docendi
RankRank
Total Posts:  155
Joined  2009-09-10

Memorias de Adriano de Marguerite Yourcernar.

saludos

Signature 

Daria todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro

Profile

Posted: 11 May 2010 02:59 AM   [ Ignore ]   [ # 7 ]
Licentia docendi
RankRank
Total Posts:  155
Joined  2009-09-10

“Los dioses no estaban ya, y Cristo no estaba todavìa, y de Ciceron a Marco Aurelio hubo un momento ùnico en que el hombre estuvo solo”....

Esta frase de Flaubert, seguramente inspiró a Marguerite Yourcernar, a escribir memorias de Adriano.

Un saludo

Signature 

Daria todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro

Profile

Posted: 13 January 2011 02:26 PM   [ Ignore ]   [ # 8 ]
Domino
RankRankRankRankRank
Joined  2009-04-07

Estaba releyendo un poco los temas, y hojeé este. Me parece una pena que no hallamos expuesto más libros, que nos hallan influenciado o simplemente gustado. Estaría bien nombrar alguno más, y explicar por qué nos parece interesante.
Yo siempre suelo estar con un libro, luego cuando lo termino, me dejo unos días de descanso, y suelo encarar otro. Yo no podría ver dos películas seguidas, ni estar un mes sin un libro.
El último libro que he leído es “El cerebro femenino” de Louann Brizendine, realmente no es un libro de filosofía, sino de divulgación científica, pero es una ciencia no del todo perfecta, ya sabemos que estas cosas de psicología y demás no son del todo cómo las matemáticas.
El anterior fue “El arte de amar” de Erich Fromm, este si lo considero de una mezcla entre psicología y filosofía, un libro para leer dos veces, de lo ameno, interesante, y bien escrito que está.
De literatura el último que leí fue “Crimen y castigo” de Dostoievski, un libro muy penetrante que, desde mi punto de vista, deja bastante mal la idea de lo que es el bien y el mal. Es para leerlo desde luego.
Especialmente me gustaría que comentaseis algún libro de filosofía, así lo busco, lo cojo en la biblioteca, o me lo compro. Imaginaos que esto es un foro de informática, y recomendamos cuál es el mejor antivirus.

Un abrazo

Signature 

BLOG PERSONAL:

Profile

Posted: 14 January 2011 08:40 AM   [ Ignore ]   [ # 9 ]
Administrator
RankRankRank
Total Posts:  320
Joined  2006-07-13

Ahora estoy leyendo el nuevo de Eco, “El cementerio de Praga”. Está sabroso y tiene una fina ironía. No es de filosofía propiamente, más bien trata sobre las ideologías, el judaísmo principalmente. Sí lo recomiendo.

Profile

Posted: 14 January 2011 09:53 AM   [ Ignore ]   [ # 10 ]
Domino
RankRankRankRankRank
Joined  2009-04-07

Amelia dice:

Recomiendo eso sí, releer siempre con el tiempo los libros de filosofia, nuestra comprension de lo que quiso decir el autor siempre ira mas lejos.
—————————————————————————————————————————————————-
Esto es una gran verdad, recuerdo mi primera lectura de “Meditaciones metafísicas” en la adolescencia, y hace unos meses. En la primera me fasciné, y en la segunda fuí crítico. También he releído alguna vez algún libro de Nietzsche. No es perder el tiempo volver a leer un libro, es ya algo así como estudiarlo. Algunas obras lo merecen.
Muchos de los cuentos de “El llano en llamas” de Juan Rulfo, los he podido leer cuatro veces fácilmente. Y siempre encuentro algo nuevo.

Signature 

BLOG PERSONAL:

Profile

‹‹ ¿PODRÍAMOS SER INMORTALES?      Siglo XX ››