Cuerpo, mente y espíritu
Posted: 15 May 2010 02:43 AM   [ Ignore ]
Domino
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  1318
Joined  2009-04-07

Haré una presentación esquemática, de cómo entiendo yo estos conceptos:

CUERPO——————————————————PLACER-DOLOR
MENTE———————————————————VERDADERO-FALSO
ESPÍRITU—————————————————-BUENO-MALO [o correcto-incorrecto]

Veo por el foro, que hay mucha gente que sólo vive en las dos realidades primeras, ES RESPETABLE, pero entiendo que es más propia de los animales, que nadie se ofenda, no lo digo a mal.
Hay gente incluso, que creen que cuerpo y mente, son una única realidad, la mente derivada del cuerpo, e incluso el espíritu un “destello” de ambas, pero de misma naturaleza, en todo caso, piensan, que es el cuerpo la base de todo, yo creo que es un error, pues la base es el espíritu, cómo razón única de todo lo demás, pues sin espíritu, el cuerpo es una “nada-aparente”, que está, pero es cómo si no estuviera, pues su existencia es insulsa.
VIVIR PUES, ES PARTE DEL CUERPO, EXISTIR, ES PARTE DEL ESPÍRITU
Para que lo entiendas ustedes, el espíritu es eso que les está haciendo a ustedes pensar “¡este tipo es gilipollas!”, pero les surge de adentro, y les hace SENTIR, han ustedes tomado una OPINIÓN, que puede derivarse del pensamiento, pero, y esto es lo importante SU DECISIÓN EN SÍ ES UN ACTO, ¿el acto tiene la causa por sí mismo? no sé, pero todo acto tiene que provenir de una VOLUNTAD, y la voluntad a su vez de un espíritu.
EL CUERPO EVOCA A LO MATEMÁTICO, Y EL ESPÍRITU EVOCA A UNA ALEATORIEDAD, [ya sé que la aleatoriedad también forma parte de la matemática], PERO NO ESTÁ REGIDA POR LEYES, A NO SER LA ley de la voluntad.

“LA LEY DE LA VOLUNTAD ES LA MATEMÁTICA DEL ESPÍRITU” Yo

 Signature 

BLOG PERSONAL:

http://www.antoniocorredor.com

Profile
 
 
Posted: 29 May 2010 09:30 AM   [ Ignore ]   [ # 1 ]
Domino
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  1501
Joined  2008-10-13

Corredor, antropológicamente (por culturas) exísten muchas posiciones sobre nuestra constitución. Para unos lo es solamente materia-espíritu, de origen teológico pero aceptada por la ciencia material misma, si no en el sentido teológico como tal, sí en el de que por razones evolutivas hemos desarrollado algo que gira en torno a la materia misma y que es “el pensamiento” y toda su “parafernalia” ideológica respecto del mismo, su uso, su manejo y su función, entre otras posibilidades.

En su esquema trino (Cuerpo-Mente-Espíritu) creo existe dos confusiones, una, es que el cuerpo por si mismo no es dolor-placer, por que esas sensaciones solo se pueden manifestar en un concepto “inteligente” (y por supuesto referido a un Ego de quien lo refiere) y la otra confusión relativa a lo dual y es que realmente lo que usted llama Mente, estaría dentro de lo que “metafísicamente” constituiría el Espíritu, por estar necesariamente revestida de un orden moral (o de juicio de valor como lo es cierto-falso), y entonces es allí y solo allí (en el Espíritu) donde radicaría todo juicio de valor, y todo concepto ético mismo. Como materia pura el cuerpo lo único que hace es a través de su organización (en los sentidos) ser el puente con el medio material “restante”…

Me explico un poco: el cuerpo por si mismo no genera sensaciones de “placer-dolor”. El ejemplo clásico esta en quienes por razón genética no desarrollan sensibilidad a los mismos, o la pierden por accidente cerebral o por enfermedad nerviosa (como en los leprosos) o sencillamente quienes las “valoran” de manera distinta como es el caso de los “sádicos” y los “masoquistas”. No excluyo por supuesto a los faquires (muy relacionados con lo común mente llamado en nuestra cultura, “la santidad) quienes por prácticas acéticas (disciplinas) desplazan los “umbrales” normales del dolor y del placer también.

Entonces, más allá de del cuerpo, estaría el “espíritu” como único receptor (por lo menos a nivel humano) de su misma naturaleza o mejor de sus vivencias y los juicios de valor que se hagan de ellas como son el placer, el dolor, lo bueno y lo malo,  y talvez como un “pivote natural” o un conector entre el cuerpo y el espíritu, lo estaría y lo sería el Ego (que yo llamo Falso en el Mapa Antropomórfico) por que realmente, además del cuerpo material (vivo o muerto como se presenta el cuerpo humano mismo) lo que evidenciamos del ser humano relacional (con el que nos relacionamos) es su Ego, el que puede estar revestido de “sentimientos” muy físicos (belleza-fealdad, por ejemplos) para el poseedor de ese ego y para el ego de los demás) y así mismo estar “revestido” (el Ego) de “sensaciones” muy abstractas como pueden ser, la bondad, el poder, la incultura, el misterio, y hasta la “juventud” y la “vejes” mismas, y que en un argot común algunos aspectos de ello se llama el “carisma” (que es otra palabra con la que se denomina “espíritu).

El Ego (el yo soy…) sería el único medio que nos conectaría por cierto, tanto a lo material como lo espiritual (o vida interna de la persona misma).

Cordial saludo.

P.D. Existen muchas otras maneras de “ver” al ser humano, (de dos, tres, cuatro, cinco seis, siete, ocho y más componentes), todos como “cuerpos” reales y hoy día muy usados con criterios sicológicos y siquiátricos y además terapéuticos de los mismos, como son las terapias “transaccionales”, o las “transpersonales” todas como producto evolutivo del sicoanálisis froidiano y con cierto criterio sincretista a otros conceptos (especialmente de origen cultural en el oriente, como la mística cristiana y como el yoga, entre otros más).

 Signature 

Ver Mapa Antropomórfico de El Conocimiento Trascendente en http://www.filosofia.mx/index.php?/foros/viewthread/532/


El Conocimiento Trascendente es la posibilidad subyacente en todo individuo, o por lo menos en la mayoría, de conocer la realidad absoluta de sí mismo y del universo.

http://www.uctrascendente.es.tl

 

Profile
 
 
Posted: 30 May 2010 01:24 AM   [ Ignore ]   [ # 2 ]
Domino
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  1318
Joined  2009-04-07

Bueno, tal vez tenga usted razón Barrera, pero yo veo diferencias cuallitativas entres entres tres aspectos; entiendo por ejemplo seres vivos que no piensan pero se dejan llevar por el dolor-placer para sus actuaciones, en post de la supervivencia, si bien para ello, pareciera que se requeriria un sistema nervioso.
Bueno, es posible que este equivocado, o simplemente que mí postura al respecto me sea inefable. Si bien pensar no es decidir, en fin, no importa, olvidemos el tema…

[Tema cerrado]

 Signature 

BLOG PERSONAL:

http://www.antoniocorredor.com

Profile
 
 
Posted: 30 May 2010 07:31 AM   [ Ignore ]   [ # 3 ]
Domino
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  1501
Joined  2008-10-13

Corredor, esta actitud suya (la de dar por cerrado el tema) es una de las cosas que le han cuestionado sobre su actitud de filósofo, que deja mucho que desear. Pareciera que cuando expone un tema lo hiciera con la intención no de debatirlo sino de darlo como cátedra, y eventualmente agradar a alguien…

No digo que no podamos hacerlo (sentar cátedra y buscar agradar a alguien -inclusive a nosotros mismos-, porque como ya dije en “Somos victimas de lo que decimos?” siempre atrás nuestro (por más locos que estemos, y si fuera así la cosa es peor) siempre habrá una intención o espíritu en lo dicho, y ello es lo que determina el “proceso mismo de comunicación”.

Lo contrario a este proceso resulta ser lo que por principio la dirigencia religiosa (de cualquier cultura) ya por “revelaciones” (dios o los dioses mandaron decir…) y los gobiernos por ley o por autoritarismo (dictaduras y el rey), con algo así como decían los romanos: “dura es la ley pero es la ley”, escudaban el tener que someterse a un cuestionamiento directo. Pero que al fin que cuando el proceso natural de evolución (que incluye las ideas) es impedido, los seres humanos inventaron las revoluciones y también, para eso se inventó, más civilizadamente, la democracia…

Y esto lo digo porque en un tema tan sensible como es la constitución del ser humano, que en esencia es la que ha generado toda la historia de la filosofía, inclusive la teología (no solo la católica, sino la protestante, además de la árabe, la hindú, etc.) e inclusive la contraposición a dichos planteamientos fue que se genero todo lo que se conoce como “filosofía materialista”, dar por cerrado el tema es casi dar por cerrado el foro…

Cordial saludo.

P.D. NO lo tome como algo personal, pero al fin que “al que le caiga el guante que se lo chante”… jajajajajajajaj (chantar en el sentido del americanismo “vestir”).

 Signature 

Ver Mapa Antropomórfico de El Conocimiento Trascendente en http://www.filosofia.mx/index.php?/foros/viewthread/532/


El Conocimiento Trascendente es la posibilidad subyacente en todo individuo, o por lo menos en la mayoría, de conocer la realidad absoluta de sí mismo y del universo.

http://www.uctrascendente.es.tl

 

Profile
 
 
Posted: 30 May 2010 11:16 AM   [ Ignore ]   [ # 4 ]
Domino
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  1318
Joined  2009-04-07

Bueno, en realidad es ese cerrar el tema, había yo pretendido un tanto ironizar, que desde luego no he conseguido.
Hay otros foros de filosofía cómo emagister, que dan la opción de cerrar los temas a los que lo abrió, cosa que no entiendo, por qué uno no es dueño en ninguna manera del tema que abrió, en todo caso lo es el foro mismo.
¿Dónde está la ironia es ese cerrrar el tema que digo?, en que precisamente es un tema infinito de tan abierto que es, ante el cual me da demasiada pereza introducirme.
Es pues una mala ironia pretender cerrar el tema, yo cómo forero no tengo derecho, entiendo, tal vez los administradores sí,no sé.
Seria cómo decir: “me di cuenta que el tema es demasiado extenso, y por eso lo aborto de primeras”.

 Signature 

BLOG PERSONAL:

http://www.antoniocorredor.com

Profile
 
 
Posted: 31 May 2010 10:05 AM   [ Ignore ]   [ # 5 ]
Domino
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  1501
Joined  2008-10-13

flawed, interesante soliloquio, muy acertado en sus reflexiones objetivas, pero me gustaría que nos contara qué lo motivó a hacerlo, y aún más, a sabiendas que habían otros que le pondríamos atención…

Cordial saludo.

P.D. No me importaría que contestara que fue un “fantasmilla” llamado “conciencia”…, o “el deber de”… o simplemente la “mente reactiva”…

 Signature 

Ver Mapa Antropomórfico de El Conocimiento Trascendente en http://www.filosofia.mx/index.php?/foros/viewthread/532/


El Conocimiento Trascendente es la posibilidad subyacente en todo individuo, o por lo menos en la mayoría, de conocer la realidad absoluta de sí mismo y del universo.

http://www.uctrascendente.es.tl

 

Profile
 
 
Posted: 31 May 2010 03:52 PM   [ Ignore ]   [ # 6 ]
Magister
Avatar
RankRankRank
Total Posts:  457
Joined  2009-07-22

Cuerpo-mente-espíritu, sólo concuerdo con eso, el resto es debatible.

tengo un esquema, que creo que mostré aquí hace un tiempo, en que la mente, resultaba ser por decirlo, “la puerta”, o el estado evolutivo, o mas bien, un producto, de un proceso evolutivo que surgió a travez de los miles de años, entre el espíritu y el cuerpo, o el espíritu y la materia, que raramente denomino como “estado de cohesión”, ya que la vida según este planteamiento es un proyecto, del cual proviene la concepción del “Ego Falso” también producida por evolución, de allí que no veo la necesidad de querer “deshacerse” del ego falso siendo que se forma de manera natural, a menos cierto, que pensemos que la vida es un plano, en el cual otro ser quiere edificar, utilizando para ellos sus materiales, y su voluntad. en cuyo caso no tendríamos ni voluntad ni seríamos un cuerpo, por ende se derrumbaría la concepción que tengo del espíritu.

es por ello, que Dios no cabe en ningún lado de este planteamiento, entre otras razones.

bueno se que habrá crítica con lo que acabo de escribir, las espero

saludos

 Signature 

“Somos lo que deseamos, si no deseamos lo que somos, volvemos a desear lo que no somos (Snob).”

Profile
 
 
Posted: 01 June 2010 02:56 AM   [ Ignore ]   [ # 7 ]
Domino
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  1501
Joined  2008-10-13

No flawed, a mi no me molesta para nada y creo a los demás tampoco. Por el contrario me pareció una reflección “bastante bien lograda” (como idea y como concepto) desde una mente que, como le dije hace mucho tiempo, me parece entre escéptica y dubitativa. En algún marco literario mayor (talvez una novela o un drama), tendría cabida con bastante acierto… no es fácil pensarse a si mismo de esa manera…

Cordial saludo.

 Signature 

Ver Mapa Antropomórfico de El Conocimiento Trascendente en http://www.filosofia.mx/index.php?/foros/viewthread/532/


El Conocimiento Trascendente es la posibilidad subyacente en todo individuo, o por lo menos en la mayoría, de conocer la realidad absoluta de sí mismo y del universo.

http://www.uctrascendente.es.tl

 

Profile
 
 
Posted: 01 June 2010 03:04 AM   [ Ignore ]   [ # 8 ]
Domino
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  1501
Joined  2008-10-13

Camilo, no entiendo cuando dice usted “…  un producto, de un proceso evolutivo que surgió a travez de los miles de años, entre el espíritu y el cuerpo, o el espíritu y la materia,…”  Mi pregunta va es a si ¿considera el “espíritu” como preexistente? ¿Y a la materia también?

Cordial saludo.

 Signature 

Ver Mapa Antropomórfico de El Conocimiento Trascendente en http://www.filosofia.mx/index.php?/foros/viewthread/532/


El Conocimiento Trascendente es la posibilidad subyacente en todo individuo, o por lo menos en la mayoría, de conocer la realidad absoluta de sí mismo y del universo.

http://www.uctrascendente.es.tl

 

Profile
 
 
Posted: 01 June 2010 10:39 AM   [ Ignore ]   [ # 9 ]
Domino
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  1501
Joined  2008-10-13

flawed, amable usted con migo. Por lo menos ya hubo alguien que me ubicó en occidente (como estoico). Lo digo como que todos me señalaban de orientalista new age…

Cordial saludo.

P.D. Aunque de Zenón de Citio (fundador de los estoicos) siempre han afirmado que estaba influenciado del judaísmo y de más allá… de la India… jajajajajaj

 Signature 

Ver Mapa Antropomórfico de El Conocimiento Trascendente en http://www.filosofia.mx/index.php?/foros/viewthread/532/


El Conocimiento Trascendente es la posibilidad subyacente en todo individuo, o por lo menos en la mayoría, de conocer la realidad absoluta de sí mismo y del universo.

http://www.uctrascendente.es.tl

 

Profile
 
 
Posted: 02 June 2010 12:11 PM   [ Ignore ]   [ # 10 ]
Magister
Avatar
RankRankRank
Total Posts:  457
Joined  2009-07-22

si, pero no como lo dice usted, como pre-existentes, sino como a lo que conocemos como humanidad.
recordemos que la humanidad no ha sido siempre igual ,y hemos evolucionado.

digamos algo como, de material bruto a material utilizable, de un trozo de oro, a un anillo, y fijándose en todo lo que hay entremedio.

 Signature 

“Somos lo que deseamos, si no deseamos lo que somos, volvemos a desear lo que no somos (Snob).”

Profile
 
 
Posted: 03 June 2010 06:48 AM   [ Ignore ]   [ # 11 ]
Domino
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  1501
Joined  2008-10-13

Camilo, ¿creo que lo que usted trata de decirme hasta donde pude entenderle es que hay algo así como un “ente” evolutivo que viaja existencialmente “mutando” (evolucionando) continuamente? Si no estoy mal es lo mismo que en occidente trató de decir Leipniz (y su monadismo), que en esencia no es nada nuevo sabiendo que existen los conceptos vedanticos (de los vedas), de el universo formal todo (todo lo que tiene forma, material y metafísica) está acompañado de un “ánima mundi” (sé que este termino no es el mejor), que va evolucionando y “trasformándose inconcientemente” de acuerdo a sus “vivencias” hasta alcanzar las “las vivencias espirituales” también, (las superiores) que le permiten “despertar” a la realidad de que siempre su verdad ha sido eterna, libre y sin necesidad de ningún sufrimiento existencial… Esta filosofía posteriormente fue muy desarrollada en occidente también por la señora “madam Blavatsky (europea oriental, proveniente ella de la Rusia zarista) y por sus seguidores bajo el nombre de “Teosofia”.

Cordial saludo.

P.D. Se que lo de la “Teosofía” es otra “papa caliente” (el tubérculo que los españoles llevaron a Europa, la que recién hervida (o cocinada) es muy “difícil de poder morder”…), pero que sus doctrinas y “grupos de poder” generaron sustanciales hechos políticos, sociales, sociológicos y filosóficos… (hasta en el catálogo católico y protestante de la “new age” aparecen como peligrosos…).

 Signature 

Ver Mapa Antropomórfico de El Conocimiento Trascendente en http://www.filosofia.mx/index.php?/foros/viewthread/532/


El Conocimiento Trascendente es la posibilidad subyacente en todo individuo, o por lo menos en la mayoría, de conocer la realidad absoluta de sí mismo y del universo.

http://www.uctrascendente.es.tl

 

Profile