Beuchot: debemos aplicar la filosofía a nuestra vida

El investigador sobresale por sus trabajos sobre hermenéutica. Ofreció charla en la UAL. Analizó la relación intrínseca de la pedagogía con la educación.

El panorama de la enseñanza de la filosofía en la Región Lagunera es alentador, afirma Mauricio Beuchot quien es investigador y cuenta con diversas publicaciones sobre esta ciencia.

Ofreció una charla sobre la hermenéutica y la filosofía en la Universidad Autónoma de La Laguna ante los estudiantes del postgrado en esta materia.

Sobre su perspectiva acerca del panorama mexicano de la filosofía cuyo término significa amor a la sabiduría, considera que “hay numerosas licenciaturas tanto en la capital como en la provincia.

Hace tiempo se pensó en establecer una carrera aquí en Coahuila, en Saltillo pero se había cancelado pero espero que pronto se lleve a cabo.

El nivel es bueno en México”, califica Beuchot.

El investigador, destacado por sus trabajos acerca de la hermenéutica, explica que la filosofía es la conciencia de una sociedad y que la ignorancia ha permitido que su papel se haya olvidado.

“Por ejemplo, cuando los filósofos estaban en Atenas, ellos dictaban lo que era justo. Toda la sociedad respetaba su punto de vista así como el trabajo que desempeñaban”, indica.

También en la Edad Media, los filósofos o aquellos dedicados a difundir la sabiduría, eran tomados muy en cuenta por las autoridades.

Tan es así que llegaban a ocupar cargos altos como consejeros supremos de los gobernantes.

“Pienso que se puede llegar a recuperar la tradición de contar con estas personalidades”, agrega.

Cuestionado sobre alguna metodología para acercar a los universitarios a la filosofía, plantea que es importante hacer una enseñanza significativa y dinámica, que sea capaz de atraer su atención.

“Muchas veces los jóvenes se alejan de materias humanísticas o de la filosofía porque no encuentran algo que los involucre con ellos. Hay que saber aplicar la filosofía a nuestra vida.

A cosas concretas, a situaciones cotidianas y abstractas para darle su justo valor”, apunta.

Sobre la charla que impartió a los estudiantes de postgrado en filosofía, detalla que habló sobre la pedagogía y su relación intrínseca con la educación.

Abordó el tema de la hermenéutica, con la que trabaja desde la postura filosófica.

Esto tiene resultado a la hermenéutica analógica que es tratar de evitar que se caiga en los extremos.

“De lo exacto, claro y distinto a la ambigüedad, inmensurable o irreductible”, asegura.


Claves

Proyección

Mauricio Beuchot donó algunos libros a la biblioteca de la UAL para motivar a todos los estudiantes a que se acerquen a la filosofía.

En cuanto a próximos proyectos, el investigador confirmó que saldrá a la venta un nuevo libro de su autoría, sobre la hermenéutica, analogía y símbolo.

Es miembro número 25 de la Academia Mexicana de la Historia desde 1980; ha publicado diversos tratados filosóficos muy importantes.

Notas:

http://www.milenio.com/torreon/milenio/nota.asp?id=492743

Hay 1 comentarios

May 29, 2007 - 7:00 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

ME DA MUCHO GUSTO LEER MI NOTA Y VERLA EN ESTA PAGINA DE FILOSOFIA… GRACIAS POR LA DISTINCION DE PUBLICARLA..

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: