Filosofía y Crítica en el Arte Contemporáneo.

23 de octubre de 2009
El Arte Más Allá de la Estética.  Filosofía y Crítica en el Arte Contemporáneo, es el título de un seminario coorganizado por el CENDEAC y la Universidad de Murcia que tendrá lugar los días 3 y 4 de noviembre en horario de 18.30 a 21.00 horas en la sede del CENDEAC.

El seminario lo impartirá Peter Osborne (catedrático de Filosofía Europea Moderna y director del Centre for Research in Modern European Philosophy, Middlesex University, Londres, así como coeditor de la revista Radical Philosophy. Entre sus libros se incluyen The Politics of Time: Modernity and Avant-Garde (1995), Philosophy in Cultural Theory (2000), Conceptual Art (2002; ed. cast. 2006), How to Read Marx (2005) y Walter Benjamin: Critical Evaluations in Cultural Theory (ed. 3 vols.). El arte más allá de la estética, será publicado por el CENDEAC en el 2009)

La primera sesión tendrá como eje la Crítica.

Hace muchos años que se viene afirmando que la crítica de arte está en “crisis”. ¿Pero se trata de una crisis intelectual o institucional? ¿Qué concepto de crítica resulta apropiado para el arte contemporáneo? Este seminario considerará la cuestión, en primer lugar, desde el punto de vista de las fuentes filosóficas del concepto de crítica moderno en Kant, el Romanticismo alemán y Hegel; y en segundo lugar, en relación a la delineación de la categoría “arte contemporáneo”. ¿Con que tiene más que ver la crítica, con el placer, con la interpretación o con la verdad? ¿Cuáles son los parámetros del juicio? ¿Debería el juicio ser interno o externo a la obra?

Y la segunda sesión se centrará en Lo nuevo.

A menudo, el modernismo se asocia con una ruptura en términos de la filosofía de la historia y con la instalación de “lo nuevo” como la demanda permanente de un presente absoluto y auto-trascendente: una demanda que continúa imponiéndose sobre el arte contemporáneo. ¿Pero qué significa que una obra de arte sea históricamente cualitativamente “nueva”, en lugar de una mera “novedad” en un sentido relacionado con la moda? Este seminario considerará esta cuestión a través de la comparación crítica de dos concepciones filosóficas enfrentadas de lo nuevo: (1) El modelo dialéctico post-hegeliano de Adorno, en el que lo nuevo es la “negación determinada” de lo viejo, (2) la concepción post-nietzscheana de Deleuze de lo nuevo como un acto creativo puramente afirmativo. ¿Es la negación o la afirmación la fuerza que impulsa la producción de lo nuevo?

Notas:

Fuente: http://eldadodelarte.blogspot.com/2009/10/el-arte-mas-alla-de-la-estetica.html

SPAIN.  23 de octubre de 2009

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: