Es considerado Kierkegaard el padre del existencialismo cristiano

México, 4 May (Notimex).- Considerado el padre del existencialismo cristiano, que derivó de su repudio por la filosofía hegeliana y su separación del protestantismo luterano, el filósofo danés Soren Aaybe Kierkegaard, es recordado a 194 años de su nacimiento, el 5 de mayo de 1813.
image

Kierkegaard, el creador de un concepto filosófico pletórico de romanticismo y figuras religiosas subjetivas, nació en Copenhague, Dinamarca.

Su padre era un rico comerciante y un estricto luterano, cuya tenebrosa piedad, dominada por un sentimiento de culpa y fantasías morbosas influyeron directamente en el joven Kierkegaard, quien a decir de sus biógrafos, físicamente era jorobado y algo deforme.

Estudió teología y filosofía en la Universidad de Copenhague (1830), donde conoció a fondo la filosofía hegeliana, contra la que reaccionó con apasionamiento, en la Universidad abandonó el protestantismo luterano y durante un tiempo llevó una extravagante vida social, con situaciones conflictivas y atormentadas.

Tras la muerte de su padre en 1838, Kierkegaard se profundizó en problemas religiosos, no en vano su filosofía se ha caracterizado como un existencialismo cristiano.

En 1840 se comprometió con Regine Olson, de 17 años, pero muy pronto se dio cuenta de su incapacidad para mantener ese vínculo, rompiendo el compromiso matrimonial al siguiente año, hecho que liberó en él la primera ola impetuosa de su actividad estética y creativa.

Muestra de ello fue que concluyó sus estudios con la redacción de una excelente tesis sobre el concepto de la ironía.

Fue en esa época que se dio cuenta de que no quería ser un pastor luterano. La herencia recibida de su padre le permitió dedicarse por completo al pensamiento filosófico y durante los siguientes 14 años escribió más de 20 obras.

Para los estudiosos de su obra, ésta tiene tres características básicas: Está encuadrada dentro del romanticismo, es mayormente una respuesta a Hegel y está teñida por una introspección marcada por la propia historia de Kierkegaard.

Esto último hace presente ese subjetivismo del que tanto habla en sus obras, la lucha para restaurar la existencia frente a lo absoluto de la filosofía de Hegel, la lucha por reivindicar la libertad perdida en la marcha de la conciencia, la melancolía y la culpa, productos de su propia experiencia personal.

En sus primeros trabajos, Kierkegaard dice que hay dos tipos de vida, que llama estético y ético; más tarde, cuando ha madurado su teoría, son tres los estadios fundamentales de la vida que marcan las esferas de existencia en lo individual: el estético, el ético y el religioso.

“El hombre está hecho de partes diversas y opuestas, es una síntesis de cuerpo y espíritu, de temporal y eterno, de finito e infinito, de necesidad y libertad”, sostiene.

En sus últimos “Trabajos y Estudios en el camino de la vida” (1845), Kierkegaard percibe en el sometimiento al deber una pérdida de responsabilidad individual y propone el nivel religioso, en el que se somete a la voluntad de Dios, pero al hacerlo encuentra la auténtica libertad.

Soren Aabye Kierkegaard falleció en Copenhague, el 11 de noviembre de 1855, y su última voluntad fue dejarle todo cuanto poseía a la mujer que siempre amó con discreción y respeto, Regina Olson.

Actualmente, en la casa donde vivió Kierkegaard, en Copenhague, se conservan objetos y documentos escritos por el filósofo, que fueron recopilados con la ayuda de la señora Olson, para formar un pequeño, pero emotivo museo, en el que este año se recordará el 150 aniversario de su muerte.

Hay 4 comentarios

May 12, 2007 - 8:59 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Quisiera que me manden material de éste filosofo porque quisiera saber más acerca de su vinculación y desvinculación con la creencias luteranas, la diferencia que tenia con Hegel y concepto que tenia del humanismo.  Muchas gracias.

May 22, 2007 - 9:41 PM: ronald dice:

quiero saber mas hacerca de este mibimiento existencialista, le agradesco cualquier documento GRACIAS

May 05, 2008 - 11:45 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Sólo quiero comentar con Hector que lo que tenía Kierkegaard no era precisamente un rescoldo cristiano, sino la tremenda figura de su padre en su psique. Kierkegaard tuvo que conciliar esta tremenda figura que seguramente tenía muy internalizada, con su ideología acerca de la libertad y la responsabilidad del hombre. Para ello, propone que el hombre encuentra la auténtica libertad no en el sometimiento al deber, ni en el nivel estético ni ético, sino en el nivel religioso, en el sometimiento a la voluntad de Dios. Un saludo.

May 11, 2010 - 4:05 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

que es el existencialimo cristiano???

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: