Ética de la responsabilidad

Esta reflexión discurre acerca de lo mucho que se ha retrocedido desde la caída del muro de Berlín en términos de ideología. Entonces la izquierda se planteaba opciones que oscilaban entre la responsabilidad de gobernar la realidad para todos (ética de la responsabilidad) y la defensa de los ideales de igualdad y justicia social (ética de las convicciones).

Una de las muchas ideas con las que ha reverdecido el árbol de la política con la llegada de Obama, es la vuelta a la escena de una vieja consigna: la ética de la responsabilidad. En los tiempos que corren, con el sistema a punto de colapso por el laissez faire del mercado, la alabanza del individualismo, la codicia más feroz y el total descontrol de las instituciones financieras, Obama invoca una ética de la responsabilidad que permita recuperar la deriva.

Es curioso cómo esta expresión aparece y desaparece de la política en diferentes fechas y escenarios, y con frecuencia con significados distintos. Muchos de ustedes recordarán cuando en 1985, el entonces presidente Felipe González, la utilizó para defender las políticas que la crisis hacía necesario aplicar desde la responsabilidad del poder y que eran tan distintas de las ideas que defendía desde la oposición, como antes había hecho su protector e inspirador Helmut Schmidt para justificar la realpolitik en el contexto de la Guerra Fría.

La ética de la responsabilidad es un concepto que fue reelaborado en la modernidad (1917) por Weber, a partir de las reflexiones de Kant y Hegel, formulada como una dualidad: la ética de la responsabilidad y la ética de las convicciones. Comencemos por deshacer la falsa idea de que son éticas contradictorias, tal y como se contraponen con frecuencia en muchos discursos políticos, y que, por el contrario, son complementarias. JM González García en su libro La política desde la ética (Cuadernos. Universidad de Salamanca) abre con la siguiente cita de Weber:

«Es cierto que una política eficaz es siempre un arte de lo posible. Pero no es menos verdad que, a menudo, lo posible sólo puede alcanzarse yendo más allá, para alcanzar lo imposible».

Esta reflexión discurre acerca de lo mucho que se ha retrocedido desde la caída del muro de Berlín en términos de ideología. Entonces la izquierda se planteaba opciones que oscilaban entre la responsabilidad de gobernar la realidad para todos (ética de la responsabilidad) y la defensa de los ideales de igualdad y justicia social (ética de las convicciones). Después de dos décadas de capitalismo en expansión y sólo ante el vértigo de la mayor de la crisis, se plantea salvar al menos la ética de la responsabilidad; de la otra, ni hablar.

El hecho de que no sea posible una alternativa global al capitalismo no implica que no pueda, y deba, transformarse profundamente en lo económico, no sólo en cuestiones como el de las libertadas individuales o la igualdad de género. Finiquitado el sueño de la propiedad colectiva, cabe el de la redistribución de la riqueza vía impuestos directos, la igualdad real de oportunidades, la sociedad del mérito, la moral del trabajo y la ética de la responsabilidad y las convicciones.

La derecha intenta criminalizar a los jóvenes que exigen cambios profundos en el modelo de globalización, los llaman antisistema y de hecho, negándoles el pan y la palabra, los empujan fuera. La inmensa mayoría no lo son, sencillamente son jóvenes y la ética de las convicciones bulle en sus venas. Si la izquierda no se abre a muchas de sus propuestas éticas (por ejemplo cargando policialmente contra los que pedían dialogar sobre Bolonia) perderá la batalla ideológica contra una derecha a la que no discute su discurso único sobre la gobernanza del mundo.

Notas:

Fuente: http://www.lavozdigital.es/cadiz/prensa/20090321/opinion/etica-responsabilidad-20090321.html

Cádiz, Spain. Sábado, 21 de marzo de 2009

Hay 13 comentarios

September 16, 2010 - 4:47 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Pues bien es algo a groso modo, pero puedes decirme de que libro sacaron la informacion, y si esta disponible en la red?; de antemano te lo agradeceria xD

January 27, 2011 - 3:43 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

toda la informacion que nos dn es muy buena grasias por darnosla ypor medio de ella nos apollan saludos para ti

April 12, 2011 - 4:55 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

me parece una buena reflexion bn

November 28, 2011 - 8:45 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

fjkrnhgeieitnhmff

March 06, 2012 - 8:15 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

bien pero no era lo que buscaba

March 18, 2012 - 7:43 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

sip no era lo q esaptamente yop buskaba

June 08, 2012 - 1:48 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

me parecio muy chevere esta investigacion   ........era lo que esxactamente necesitaba…gracias

October 24, 2012 - 8:13 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

saludo muy especial

October 24, 2012 - 8:15 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

muy bien meparece con lainestigación chevere

February 17, 2013 - 12:40 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Muchas gracias, me sirivió para mi investigacion

March 04, 2013 - 7:50 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

me sirvio mucho para mi tarea de diseño

September 19, 2013 - 9:02 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

muy buena la investigacion muchas gracias

September 30, 2013 - 7:43 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Me parece muy pertinente tu comentario, muy amarrado a los acontecimientos sociales casi mundiales. Aunque al hablar de Weber, creo, lo haces desde lo más superficial (no artificial), a mi me dejas con ganas de leer más oraciones.

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: