La filosofía comienza con el asombro

ESTE ENUNCIADO que aparece al principio de la “Metafísica” de Aristóteles se ha hecho universal. Sin asombro no hay conclusión posible de los fenómenos que tenemos delante, los que deben tener explicación y una respuesta a las innumerables preguntas que pueden circular por nuestra mente. Los filósofos buscan explicaciones que ordenan y sistematizan en una gama de fenómenos que aparentemente no están relacionados entre sí y demuestran cómo estos se deducen de determinadas suposiciones básicas.

Para elaborar una teoría, cualquiera que sea y que se transporta desde los puntos de partida a una conclusión, el camino puede ser largo y sinuoso. Pero no es fácil llegar, muchas veces los razonamientos que se pretenden elaborar se quedan en el vacío, son inconsecuentes, no dicen. Como si la frustración del argumento se finiquitara en las mismas palabras que puestas en orden para llegar a una construcción lógica, se asfixiaran dentro de sí mismas apartándose del significado preciso y claro.

El asombro es lo que marca, lo que inicia y decide. Sin asombro no se llegará a parte alguna. Sin él se estará a expensas de lo que nos cuenten, de los asombros tal vez de los demás sin construir por nosotros mismos, pequeños filósofos de la vida y que somos parte integrante del asombro al que no debemos eludir si es que pretendemos ser protagonistas de nuestro mundo.

Y nos asombramos porque somos ignorantes, si supiéramos qué es lo que nos asombra, no nos asombraría.

Conquistar la ignorancia no es una tarea fácil, es dura. Sócrates, en la “Apología” de Platón, ya reseña que incluso el hecho de reconocer nuestra propia ignorancia puede ser difícil y es demasiado frecuente.

De ahí que asombro e ignorancia son como dos caras de la misma moneda. El asombro es la puerta del conocimiento. Con él se transita desde el inicio hasta el final, desde la propuesta hasta la conclusión, desde la rutina de lo establecido hasta llegar a nuestra pequeña gloria desechando lo que se considera vital y encandilante como oscuro, mortecino y que es preciso orillar para, al menos, caminar con la altivez que puede uno irrogarse simplemente como ser humano que tiene determinadas capacidades, entre ellas las de pensar, que en definitiva es lo que reafirma nuestra condición.

Sin asombro no se llegará a ninguna parte y se estará dando palos de ciego, asumiendo como realidad lo que nos dicen, lo que nos trasmiten unos y otros relegándonos a un segundo plano, que con el asombro instalado en nuestra conciencia, seremos al menos punta de lanza de nosotros mismos.

Notas:

Fuente: http://www.eldia.es/2008-11-17/criterios/criterios13.htm
ESPAÑA.  Lunes, 17 de noviembre de 2008

Hay 13 comentarios

November 20, 2008 - 8:15 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

LO ASOMBROSO DEL ASOMBRO ES QUE NOS ES ESQUIVO DURANTE MUCHO TIEMPO, AUN ESTANDO EL FENÓMENO SIEMPRE AHÍ.
SOLO CUANDO TENEMOS LA DEBIDA INFORMACION LOGRAMOS RECONOCER MEDIANTE EL ASOMBRO, LA ENUNCIACION DE UN FENOMENO QUE NO SE HACIA ELUCIDABLE Y PARECIERA COMO SI EL FENÓMENO HUBIESE ESPERADO INFINITAMENTE HASTA SER HALLADO.
LA NATURALEZA DEL ASOMBRO ES ASÍ...PERMITE VER LO QUE SE OCULTA A LOS OJOS DE CASI TODOS Y SE MANIFIESTA SOLO AL QUE QUIERE MOSTRARSE.

February 03, 2010 - 4:34 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

gracias porser tan especificos

February 04, 2010 - 10:14 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Asombrarse es producir una sombra que permite analizar aquello que nos sobreilumina. En ocasiones, no es necesario extraer una conclusión, sino disfrutar el extasis que produce el fenómeno que nos asombra.

February 24, 2010 - 8:29 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

muy buena la tesis te felicito ñerito panita bnbnbnbnbn

February 26, 2010 - 5:08 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

nombre k explicacion no anchen jejejej jajajajaj

March 16, 2010 - 9:50 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

que bien muxas gracias me sirvio mucho esto y que buena reseña del asombro… SOLO RECUERDEN “NO HAY ASOMBRO MAS GRANDE QUE EL AMOR XQ EL AMOR ES UNA TELA QUE ABORDA A LA IMAGINACION.
SI LA IMAGINACION ES EL SER Y EL SER EL AMOR Y EL AMOR ES ASOMBRO. XQ NOS ASOMBRAMOS SOBRE ALGO TANSIMPLE COMO ESTO?..
si no saben xq lo digo preguntenle a platon jeje xD

March 23, 2010 - 9:55 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

el asombro es akello k nos ocaciona algo o alguien

May 25, 2010 - 2:26 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

gracias por la informacion ,especifica y totalmente entendible

October 21, 2010 - 8:58 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

por que es de gran immportancia el aspecto del asombre dentro de un conocimiento o para llegar a un conocimiento seguro ?..

November 22, 2010 - 1:05 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

gracias por ser tan especificos

February 23, 2011 - 2:58 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

grax mux grax por ello

March 28, 2011 - 1:22 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

josecito, entiende que el amor no es lo unico que existe en el mundo, ¿ a que le llamas amor? como es común a la pareja debe ser, por lo general todos se refieren a lo mismo cuando hablan de amor, y todo lo relacionan con el amor a la pareja que es el mas vano, es un sentimiento egoista si nos enfocamos en un solo ser, se confunde la atracción con el amor, en realidad no queremos el bien para la pareja, queremos el bien para nosotros mismos aunque sea indirectamente, y si el amor es un un conjunto de sentimientos positivos y el desear el bien a otro ser, animal o cosa,  el sentimiento a la pareja está excluido casi siempre.

May 03, 2011 - 11:10 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

de verdad que la filosofia es muy compleja pero laa amo

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: