La filosofía y la buena vida

Traducción de Guillermo Moreno para Per Se

¿Cómo puede la filosofía hacer su vida mejor? ¿Qué relevancia tiene para su vida? Mi opinión es que al relacionar las preguntas y las situaciones con las que nos confrontamos en la vida ordinaria, la filosofía puede darnos una mejor calidad de vida. La filosofía es relevante a la vida en cuanto que discute las cuestiones básicas de la existencia humana,  y ya que la filosofía es una actividad creativa llevada a cabo por individuos construyendo significados, la filosofía es constitutiva, por ejemplo,  nos da el significado de la vida y le da a la realidad una nueva dimensión.

¿Qué es filosofía?

“Filosofía” viene del griego “philosophia” que significa amor a la sabiduría. Una definición clásica dice que la filosofía es amor por la verdad y la sabiduría. Actualmente encontramos a la filosofía como una disciplina académica, dirigida por profesionales en las universidades. Entre los filósofos académicos hay mucho desacuerdo sobre lo que es y debería ser la filosofía.

Algunos piensan que la filosofía es y debería continuar siendo una disciplina académica, marcada con un distintivo vocabulario técnico y como cualquier otra área académica, conectada a una carrera profesional. Además, algunos de los filósofos que sostienen esto, hacen énfasis en que la filosofía es para tratar con cuestiones abstractas propias solamente del departamento de filosofía. Estos filósofos no se apenarán si las soluciones a esas cuestiones no tienen relevancia para la sociedad en general. 

El problema con tal punto de vista es que la filosofía no puede ser aplicada y por tanto se vuelve una especie de juego, como el ajedrez. Este juego es altamente intelectual, y representa un reto, pero no tiene un impacto considerable en la sociedad. Por tanto, algunas personas sostienen que la filosofía debería relacionarse con la sociedad y que la filosofía como disciplina académica debería educar a la gente que pudiera influir a la sociedad en general. Como dice mi amigo canadiense Kai Frithjof Brandjaobsen: “vida y filosofía”. Uno no debería tener uno u otro ¡sino los dos! (Kai vive lo que predica, trabaja en el área de investigaciones sobre la paz y da cursos de entrenamiento a organizaciones como las Naciones Unidas).

La filosofía debería tratar con preguntas importantes tales como: ¿Existe Dios? ¿Qué es la verdad? Pero también cosas como: ¿Qué es la religión? ¿Cuál es el significado de la vida? ¿Qué está bien y que está mal? ¿Cómo podríamos entender el mal que sucedió en la Alemania Nazi o en Bosnia? Si la filosofía trata con estas cuestiones se le puede relacionar con el mundo. Los textos filosóficos estarían entonces relacionados con las sociedad en general.

Algunos filósofos se han involucrado en asuntos públicos de su sociedad. Como ejemplo podemos mencionar a Jean-Paul Sartre en Francia y Bertrand Russell en Inglaterra. Sastre fundó una revista (Los Tiempos Modernos), un periódico y protestó activamente contra la guerra en Vietnam, la guerra contra Argelia y ciertas acciones políticas de la Unión Soviética. Antes de morir en 1980, fue una figura pública en París, y si uno andaba por ahí en los días feriados, podía encontrarlo en alguno de sus cafés favoritos.

Russell en Inglaterra mostró algo del mismo valor que Sartre, además de ser un pensador líder dentro de la filosofía matemática y lógica, participó  también en demostraciones contra las armas nucleares, comenzó el movimiento Pugwash  e hizo públicas muchas de sus opiniones en asuntos relacionados con la sociedad en general.

El punto clave en mi forma de entender la filosofía, es que la filosofía debería relacionarse a la vida y el mundo, y cualquiera involucrado en el pensamiento y la literatura intelectual pueda aprender algo de gente como Russell y Sartre. Un filósofo es alguien que ama la verdad y la sabiduría y que trata de buscarlas. Tales personas son siempre necesitadas en los debates públicos y en el discurso civilizado.

La buena vida

Si la filosofía puede relacionarse a la vida en general, tal vez todos podríamos aprender algo de los filósofos y la materia de filosofía. Demos un vistazo más de cerca a algunos filósofos e intentemos ver como la filosofía puede ayudar en la vida y mostrarnos como debería ser la buena vida.

Aristóteles creía que el bios theoretikos era la mejor vida para los humanos. Por “bios theoretikos” Aristóteles se refería a una vida donde uno piensa mucho y contempla el orden del mundo en una manera teórica y filosófica. Yo pienso que Aristóteles iba por el camino correcto. Seguido alcanzo un estado de leve euforia cuando discuto un problema filosófico.

Aristóteles decía que la vida contemplativa era la mejor, algo parecido a la vida de los dioses. Algunos han sostenido una opinión diferente a la de Aristóteles. Por ejemplo, Ludwig Wittgenstein, quien al parecer creía que la vida práctica era la mejor. La clave aquí es probablemente el combinar la contemplación y la acción, pero para mi la contemplación debe siempre ser antecedente de muchas de las grandes decisiones y acciones.

Parte de la tradición occidental pareciera haber hecho demasiado énfasis en lo teorético. Tal vez usted no podría identificarse con Evagrius de Pontus, quien en el siglo IV paso 16 años en el desierto, involucrado en el misticismo contemplativo y pensando sobre la teología. O tal vez usted no quisiera vivir la vida de Immanuel Kant, quien siempre tuvo un rígido horario para poder realizar todo su trabajo académico. Nunca viajó más que algunas millas lejos de Königsberg, su ciudad natal, pero obviamente pasó la mayoría de su tiempo viajando en el mundo de las ideas. Aun a pesar que no quiera adoptar la vida monástica de Evagrius o estilo académico de Kant, probablemente sienta una gran necesidad de pensar y de ser estimulado mentalmente.

Como enfatizan los existencialistas, el hombre es un ser que busca significado y necesitamos considerar seriamente algunas de las preguntas más profundas de la vida. La filosofía en el sentido de contemplar las preguntas abstractas y generales relacionadas con nuestras vidas y la sociedad, es necesaria para que todos vivamos la vida a plenitud. La mayoría de las personas se hacen estas preguntas sobre el significado, ética, religión y sociedad y parecen tener una necesidad por investigar estas situaciones en una manera teórica y en general. Por lo tanto la filosofía es un medio para lo que los sicólogos llaman auto actualización o autorrealización.

La filosofía como terapia

Filosofía en el sentido amplio, puede ser más que auto actualización, puede ser una terapia. Un buen ejemplo aquí puede ser Friedrich Nietzsche (1844 -1900). Apenas a los 25 años de edad ya era profesor de la universidad de Basilea en Suiza. A la edad de 35 había renunciado a causa de severos dolores de cabeza. Después de viajar por Europa, se debió haber sentido muy solo y cuando damos una mirada a las cosas que ha escrito nos da la impresión de que sentía que la vida no tenía sentido.

Este es un sentimiento que mucha gente moderna o postmoderna tiene. La gente siente que la vida no tiene un sentido mayor y sobre todo el sufrimiento parece ser insignificante. Pero Nietzsche demostró que él era un gran existencialista. Para sobrevivir en los tiempos difíciles creó una filosofía que funcionaba como terapia. “Todo lo que no me mata me hace más fuerte” escribió. Y de la misma manera: “Podremos manejar cualquier cómo, si tan solo tenemos un porque”.

Según Nietzsche, la tarea central es crear una perspectiva central que haga la vida más sostenible. Debemos, si seguimos a Nietzsche, desarrollar estrategias mentales para hacer frente a la vida. Somos seres pensantes nos guste o no y el pensar puede ser usado como un instrumento de desarrollo de perspectivas y esquemas mentales que hagan de la vida un gozo aun en situaciones difíciles. Uno no tiene que aceptar todas las opiniones de Nietzsche para ver que su creatividad filosófica y el intento de crear sentido le ayudó mucho durante sus años difíciles.

Los pensamientos inspirados por Nietzsche pueden ser combinados con las introspectivas de la terapia sicológica moderna. De acuerdo con la terapia cognitiva, muchos de los problemas asociados con los padecimientos mentales están basados en el hecho de que uno piensa incorrecta o inadecuadamente. Cuando alguien comienza a pensar de una nueva manera y crea una filosofía, esta perspectiva pude ser de gran ayuda.

Mi idea es que la filosofía puede ser un camino hacia la salud mental,  porqué el pensamiento en sí mismo provoca placer y además porqué uno pude tener una perspectiva más clara de todo lo que pasa en este mundo. Entender el porqué de algo hace más fácil el hacer frente a los cómo.  Esto es algo en lo que mucha gente fuera de las discusiones de filosofía académica se está involucrando. Sin embargo leer textos de la filosofía tradicional ¡no hace daño!

Cuando usamos nuestra creatividad, algo más que auto-realización y terapia se lleva a cabo. Los filósofos creativos hacen algo nuevo. La vida interna y mental cambia, y cuando nos desarrollamos como seres mentales esto puede resultar en acción. La lectura y el pensamiento abren nuevos mundos al dar introspectiva de lo que otros han pensado, así como a través del reto de involucrarse en reflexiones personales e intentos de entender la realidad. La filosofía es, en este sentido, una importante y placentera parte de la vida.

Conclusión

Leer y reflexionar sobre los textos de Platón, Aristóteles, Kierkegaard, Nietzsche, Russell o Wittgenstein puede ser estimulante, una especie de terapia que además desarrolla el mundo mental de la persona. Mi visión es que la filosofía pude tener un impacto en la sociedad en general y la actividad que la historia de la filosofía representa puede ser una fructífera parte de la vida de muchas personas.

Notas:

*Andreas Saugstad es graduado en Filosofía por la University of Oslo.
*Artículo cortesía de Go Inside Magazine.
*Traducción de Guillermo Moreno para Per Se.

Hay 14 comentarios

October 02, 2007 - 5:17 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

hola quiero darme cuenta del saber de la filosofía,es que yo quiero llegar ha ser un gran filosofo

April 26, 2008 - 4:27 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Los humanos somos ser racionales y por lo tanto somos filosofos por naturaleza. El filosofar nos ayuda a humanizarnos, conocernos mejor y a ser felices.Hay que darle muchas gracias a El Creador por habernos regalado la vida y la razon…

July 05, 2008 - 2:34 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Muy de acuerdo.

La psicología y la psiquiatría diagnostican las enfermedades mentales basándose en un montón de datos estadísticos, experimentales. Pero para mí la verdadera causa muchas de estas llamadas enfermedades es que no se utiliza adecuadamente el aparato cognoscitivo. Estoy seguro de que muchas enfermedades de esté tipo podrían ser curadas por la filosofía, y como dices tendría que ser tanto práctica como teórica, desde Platón hasta Russell.

Y con esto no quiero decir que pensar demasiado también sea saludable, no queremos acabar como Nietzsche que murió de eso e incluso con sus últimas energías escribió “Mi hermana y yo”, ya algo loco.

September 06, 2009 - 3:42 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

una buena vida es la que se piensa, y se vive de lo que se piensa, la existencia se hace más placentera si se vive la vida y que mejor que pensando.

December 03, 2009 - 7:11 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

esta cosa apestajajaja

January 15, 2010 - 10:12 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

esta bien pendejo el que escribo este texto, tiene mierda en el cerebro

February 16, 2010 - 5:05 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

putos

February 23, 2010 - 7:36 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

espero q para la proxima este mejor redactado

December 26, 2010 - 7:51 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

1, el articulo me parece muy interesante y verdadero,..
2, lamento por la ignorancia de de las personas que escribieron tonterías,

February 03, 2011 - 4:17 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

La vida puede ser antagònica o ambivalente, pero la necesidad de definirla es menester para critticarla, presionarla y buscar la verdad de lo ya establecido, de lo descrito, de lo hablado y vivido. Por ello, es necesario no solo conocer el significado de la vida buena o filosòfica, sino tambien descubrir espacios de neutralidad espásmica.

April 13, 2011 - 4:49 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

El grado sumo del saber es contemplar el por qué.

May 31, 2011 - 5:58 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

la vida no es vida si no vives la vida sin vida
jeje no se que chingado escribi pero se ve bien =P

May 31, 2011 - 6:02 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

ya hablando enserio el tema es muy interesante, puedo estar mejor redactado, no estoy 100% seguro de lo que dice =( pero en mi opinion la buena vida es la que elijas ya que las personas la ven bien pero porque no tienen la capacidad de diferenciar el bien y el mal ( soy solo estudiante asique ... =/ )

May 31, 2011 - 6:08 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

es muy buena distraccion esta asi evito mi tarea de quimica =P
@jovani lamento decirte que no podras ser un gran filosofo ya que… YOU SUCK DICK!!
@el vergudo   la boca es lo unico que tienes grande… hablas puras babosadas tu eres el de la mierda en el cerebro
@alonso sabias que la mayoria de las veces los que insultan lo hacen para esconderse? me explico mejor si les dices putos es porque no quuieres aceptar que eres uno…
@dan   el decir “el articulo me parece interesante y verdadero” no te separa de los “ignorantes”

PD: ya perdi 20 min de quimica xD yay!!

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: