Libro analiza la obra más destacada de Heidegger

Revisar y comentar este brillante pero complejo texto, que contiene las principales ideas del pensamiento de este filósofo alemán, es el propósito de la publicación “Comentario a ser y tiempo”, de los académicos de Filosofía UC, Jorge Eduardo Rivera y María Teresa Stuven.

Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

Analizar la obra más celebre de Martin Heidegger, uno de los filósofos más destacados del siglo XX, es el propósito de “Comentario a ser y tiempo”, de los profesores de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile Jorge Eduardo Rivera y María Teresa Stuven. La publicación es el primer número de tres entregas, que comprende sólo el texto de la introducción, el que ya denota la genialidad de este filósofo alemán.

“Ser y tiempo” suele ser difícil para muchos lectores, no sólo por su estilo, propio de la mentalidad de otra época, sino también por la complejidad del pensamiento que en ella se desarrolla. Es por esto que este texto busca aclarar las principales ideas del libro; desarrollando además ciertos conceptos que se encuentran de forma germinal en la obra.

Nacido en 1889, Heidegger estudió teología católica y luego filosofía en la Universidad de Friburgo de Brisgovia, donde fue discípulo de Husserl, el fundador de la fenomenología. Luego se convirtió en académico de esta misma casa de estudios, introduciendo a Friedrich Nietzsche en la filosofía académica. Ejerció gran influencia en la filosofía del existencialismo del siglo XX y ha mantenido su vigencia en muchos pensadores actuales.

“Ser y tiempo” se caracteriza por su estilo innovador aunque complejo, y por la finura, belleza y potencia de su reflexión. Pese a ser una obra que quedó incompleta, Heidegger plantea ideas centrales de todo su pensamiento. En ella, el autor parte del supuesto que la tarea de la filosofía consiste en determinar plena y completamente el sentido del ser, no de los entes, entendiendo por “ser” aquello que instala y mantiene a los entes concretos en su entidad. El esfuerzo de Heidegger por pensar el ser como relación de los entes en el tiempo, será la base del posterior movimiento hermenéutico.

En la segunda etapa de su pensamiento, cuyos primeros síntomas se perciben en su texto sobre “La esencia de la verdad”, el filósofo estudia la historia de la metafísica como proceso de olvido del ser, desde Platón hasta el nihilismo. De esta época son especialmente interesantes las obras en que revisa la historia de la filosofía, a través de las que irá aflorando una “nueva metafísica”.

Para comprender mejor su pensamiento, la publicación de Ediciones UC contiene una exposición de la pregunta por el sentido del ser; luego analiza la necesidad, estructura y primacía de la pregunta por el ser; y finalmente la doble tarea de la elaboración de la pregunta por el ser, y el método de la investigación y su plan. Este texto se suma a la traducción de Ser y Tiempo realizada por el profesor Rivera, la que ha sido reconocida por el mundo de habla hispana por su excelencia, siendo alentada por el propio Heidegger.

Edición: Universia / RR

Notas:

Fuente: http://www.universia.cl/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=138633

CHILE.  30 de noviembre de 2008

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: