Los sofistas

En la antigua Grecia hubo un grupo de intelectuales llamados sofistas (los sabios de profesión), quienes lograron tener gran influencia en la juventud griega ya que poseían gran dote de retórica y de dialéctica.

Muy por el contrario de los filósofos, su finalidad intelectual no era la búsqueda de la verdad, sino lograr un alto prestigio en sus discípulos y oyentes, obtener jerarquía política, social y monetaria.

En un comienzo ser sofista no era deshonroso. Gracias a su preparación e influencia, el sofista fue considerado como la imagen intelectual y carismática del saber, siendo apreciado por gran parte de la élite social ateniense.

Sin embargo, el movimiento degeneró, se convirtió únicamente en un medio lucrativo: manipular a la sociedad griega con argumentos relativos y hasta con falsas nociones tan sólo para obtener alguna utilidad material.

Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bien y el mal, lo verdadero y lo falso, dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación.

Entre sus célebres sentencias se encuentran:
“Todo es relativo”, “el hombre es la medida de las cosas”, “la verdad no existe”, “existen sólo opiniones no verdades”, “cada individuo percibe el mundo a su modo y conveniencia”.

Fueron precursores del exagerado uso de la opinión, no importando si estas opiniones fueran absurdas y sin fundamento, y provocaron grandes daños a la educación y formación de los jóvenes griegos.

Fueron dos pensadores sofistas quienes resaltaron en este movimiento: Protágoras y Gorgias.

El sofismo fue muy criticado y corregido por los grandes intelectuales de la antigua Grecia, pero sobre todo por Sócrates, Platón y Aristóteles.

En la actualidad podemos ver individuos que nos recuerdan a estos célebres pensadores griegos. Específicamente en el campo de lo que llaman “superación personal”, pseudos-filósofos emiten (venden) conferencias, libros, artículos y demás mercancía. Estos individuos se valen de argumentos sentimentales y alejados de todo conocimiento verdadero, se convierten en excelentes mercaderes, sin importar si en realidad ayudan a las personas.

Para el sofista, el saber tiene una finalidad lucrativa,  para el filósofo, un camino hacia la plenitud humana.

Jesús Moisés Del Cid Robles

Lic. en Filosofía y profesor de ICES

Hay 145 comentarios

March 15, 2007 - 3:02 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

nada

June 03, 2007 - 7:26 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

hola! q tal ?

July 31, 2007 - 3:33 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Me parece bien y aguante el pesamiento filosófico. Chicas lindas y buenas esta es mi dirección:unpocoloco2330@hotmail.com. Besos diosas…

July 31, 2007 - 3:46 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Hola Silvi, todo bien con todo menos con lo que está mal, vos? besotes.. Sin duda este es un medio como para hacer algo más, la idea de solo leer es muy sola pero cada uno le pone su condimento a lo que hace y a lo que no. Para mí hay que buscar una conección entre la práctica del ejercicio mental y la pasión íntima de cada uno, yo por Ej la estoy encontrando y esto me satisface mucho y en las dos partes, saludos a todos…

August 20, 2007 - 4:01 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Necesito ayuda para un debate de filosofia, pensamiento sofista y socrates debaten en torno a la educaciòn, si esta debe ser para ganar dinero o debe ser una opción de vida sin fines de lucro.

August 20, 2007 - 4:03 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

si gustan pueden mandar sus comentarios al respecto, me seria de gran ayuda.

September 13, 2007 - 5:13 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

hola encuentro q el articulo ta bien, pero no cacho x q los sofistas eran relativistas morales, es decir, no kcho por q decian q la moral era algo relativo y todo eso..

gracias

October 14, 2007 - 1:37 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

soy un filosofo utiliso el medio de la deducción tengo un conocimiento filosofico (#) estudio a platon y sócrates son mis 2 metas

October 14, 2007 - 1:43 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

opino que los precidentes, alcaldes y demas fueran filosofos… seria algo para experimentar

April 27, 2008 - 12:51 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

opinion critica, me da una nocion para comprender, pero por favro seria bueno refencias bibliograficas.

April 27, 2008 - 12:53 PM: Francisco Estrada dice:

Les anexo el myspace de un grupo de compañeros que estudiamos en la universidad pedagogica nacional, para que le den una checada y dejen un comentario, gracias…hasta luego

http://www.myspace.com/pedagogialiberadora

April 27, 2008 - 11:58 PM: calimero dice:

sys unos cerdos os encanta lo normal eso en pribado ombre seguro k sys fetos

May 12, 2008 - 1:33 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

ps me enkanta la filosofia estoy en 10 grado y ps todo este tema me enkanta me gusta tanto q estudiare la rama mas bonita de la filosofia : la sikologia ,, todo esto de analizar , pensr es super ,, la mente humana es muy poderosa,, pero jamas se komparar kon la de DIOS

May 12, 2008 - 1:44 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

la mente humana podra crear todas las kosas hasta las mas lokas e increibles sobre la faz de la tieraa pero,, la naturaleza kada vez sera mas poderosa y kuantas veces kiera las destruira

May 15, 2008 - 11:17 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

SALUDOS A TODOS LOS QUE CHECHAN ESTA PAGINA. LEAN PARA QUE SE INSTRUYAN MAS EN LA VIDA. DIOS LOS BENDIGA.

May 18, 2008 - 5:31 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

muy copada la pag…

May 18, 2008 - 1:32 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

. porque no ponen cosas referidas al tema. y se dejan de pavadas… hay gente que lo necesita.


(A)

May 28, 2008 - 1:43 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Definitivamente es una pagina de excelente reputacion.

Me ha servido muchisimo la definicion en concreto de lo que son los sofistas y sobre sus metodos de ejercer la practica en sus discipulos.

En fin, aprecio estas mentes brillantes de los sabios herenos, pues gracias a ellos el razonamiento se ha convertido el fruto de nuestro desarrollo mental.

Bendiciones!

No mal gasten la vida, si siguen la palabra de Jehova, sus vidas tendran mas sentido de lo que significa.

May 30, 2008 - 10:09 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

pienso que el pensamiento sofista tiene una dinamica que nos hace pensar en las cosas que en la actualidad pasan sin darnos cuenta de lo que estamos hasiendo…momentaneamente podemos pensar que que estas ideas son como pizzas con escrupulos con anchoas y queso,quere desir que esta idea es redonda con valores morales y muy rica en vitaminas a,b y c..ademas de la posicion canalistica que tienen estos filosofos al poder explicar las situaciones positivistas del politofrutamiento del sistema radial del cerebro humanistico del planeta…..esa es mi opinion….besos a todas las filosofas!!

June 01, 2008 - 1:20 PM: virginia dice:

hola soy virginia
mañana tengo parcial de filosofia ,y no me queda claro lo de la alegoria de la caverna ,de platon
alguien me lo esplica cosa que me quede plis

June 04, 2008 - 7:56 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Bueno Virginia, es muy tarde ya para sacarte esa duda que tenias.. Aunque lo hubieras buscado el resumen en los libros de Filosofia, o mas bien buscarlo en internet, ya sea por wikipedia o por otra fuente de informacion.

De todas formas les explico para aquellos que lleguen a argumentar la misma pregunta o interrogante.

La alegoria de la caverna se trata principalmente de dos Mundos de Ideas: Mundo sensible - Mundo inteligible.

Mundo sensible se trata de una realidad falsa que es planteada por los prisioneros dentro de la cueva, cuyos cuerpos son atados de una manera imposible de accionar alguna parte de la misma.
Crean su propio mundo a traves de la observacion.
Podemos agregar que como lo menciona Platon, hay una pared que se ubica justo a la entrada del tunel, y que cerca de ella hay un fuego que tiende a iluminar la cueva, provocando el reflejo de quienes cruzan delante de ella proyectando sombras.

En fin, mientras que la gente van pasando frente a la caverna, imaginense que diversos objetos es colocado sobre la cabeza de ellos.
Entonces en conclusion, los prisioneros lo unico que llegan a ver son los jarrones, etc.., que llevan las personas, y la unica realidad que tienden a crear seria los diversos materiales capaces de “flotar” y “hablar”.

Mundo Inteligible, es el mundo que se ubica del otro lado de la pared, es el mundo de la verdad, el original, lo bueno, que se lo relaciona con el sol.

Y se plantea Platon, ¿que pasaria si se liberara un prisionero?
La respuesta es simple. El hombre liberado al entrar al mundo de la verdad comprendera que lo que creia que era verdad no es en cierta manera la verdadera realidad que se hayaba en su conciencia.

Espero que lo hayan entendido aunque tengo en claro que puede que me este faltando algunos detalles sobre la alegoria de la caverna, etc.

Agreguen lo necesario para completar este concepto de Aristocles Podros.

Dlb

July 28, 2008 - 5:36 AM: liseth dice:

cual es el papel de los sofistas??????????’
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

August 03, 2008 - 2:48 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

HEYY PS PA QUE SIRVEN LOS SOFITSAS??? HOLA.. KE MAS

August 11, 2008 - 8:56 AM: blas anibal verdecia dice:

socrates,platon y aristoteles an sido la base intelectual para cristianos retrogrados y comunistas demagogos que solo atentan contra las libertades del hombre. me parese que los sofistas eran mucho mas intelectuales y mas defensores de los derechos civiles.

August 12, 2008 - 6:37 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Yo me llamo Sofía.

August 30, 2008 - 1:55 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

me encanto la explicacion que diste karin. lo lei hace unos meses atras y realmente no comprendi mucho pero gracias a la explicacion q distes a virginia, a mi tambien me sirvio. y jamas imagine q encontraria algo serendipitico.

ahhhhh por cierto alguien podria ayudarme.     

¿en que consistio el fenomeno de la sofistica.?

January 02, 2010 - 9:14 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

intersante articulo….
falta algo pero para una rapida leida y comprendr quienes o de que se trata la escuela de los sofistas…
aunque necesito buscar quien la fundó, o quien empezó todo esto de… sobre todo que el hombre la medida de todas las cosas

January 13, 2010 - 6:39 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Estimado colega, ¿cuál es la verdad a la que deberían llegar los ‘verdaderos’ filósofos? (Buscar la verdad es suponer que existe?)
¿Se llamaban a sí mismos ‘sabios’ (de profesión)?
Y qué es eso de ‘exagerado uso de la opinión’?
‘Un camino hacia la plenitud humana’: ese es el objetivo de la filosofía? Según quién? Y, en todo caso, cómo define usted ‘plenitud’?

Saludos

January 28, 2010 - 2:08 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Pienso que la manera en que el hombreo/mujer alcanza algo de su plenitud es a través del conocimiento de sí mismo y, esto sólo se logra reflexionando por sí mismo. Además cuando uno ama tiene que hacer renuncias, pero se asumen con alegría por conservar al ser Amado (lo digo, porque no son tristes las renuncias po Amor a Dios)

February 07, 2010 - 10:51 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Estimado Lic. Jesus Del Cid, estaba buscando informacion de filosofia y di con su articulo de los sofistas, tambien me intereso mucho el comentario que tiene de “el esceptico”, me parecen preguntas muy buenas y quisiera saber sus respuestas. Espero pueda contestarme. Att. Sofia

February 09, 2010 - 1:55 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

oo0la
qiziera qe alguien m pudiera decir   mas detalla la informacion de los sofistas ya qe tengo una exposion qe presentar ami compañeros   me encantaria qe alguien me respondiera
grax

February 09, 2010 - 1:58 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

mii correo es fany_n15@hotmail.es
para qe sii m pudieRan eNviaR la infOrMacIon mas detallada de los soFisTas .
graxiax

February 24, 2010 - 12:20 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

alguien poddria decirme cual fue la aportacion pedagogica que los sofistas hicieron?????

March 06, 2010 - 10:08 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

busco niña hermosa de 12 a 14 años

March 16, 2010 - 7:12 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

gracias me parecio muy utili tu articulo, tengo un parcial de filosofia pronto y tengo que tener bn claro las direncias entre filosofo, sofista, y fisiologo… gracias

March 27, 2010 - 12:22 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

toda filosofía que apunte a desnudar la gran patraña que es la religión, para mi bien venida sea
..loss ofistas decían la verdad no existe. bueno si decian eso tan desacertados no estaban´. en los momentos que vivimos la verdad queda sumida en la oscuridad..la mentira es manipulada por los poderosos.

March 30, 2010 - 3:36 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

esta muy bueno me sirvio mucho para el cole…muchas gracias

April 14, 2010 - 8:56 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

hola q´´tal nenas este es mi correo besos

April 15, 2010 - 4:52 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

comentarios boludos…

April 22, 2010 - 8:09 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

por favor quiero saver mas sobre los sofistas y las diferencias entre ellos

May 04, 2010 - 1:39 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

PROTAGORAS (481-401 aprox.)
“El hombre es la medida de todas las cosas"Fr.1
Aunque suele discutirse la interpretación a este memorable fragmento, parece indicar que Protágoras defendía un relativismo de las cualidades sensibles y de los valores.
Lo más probable es que, en su contexto, Protágoras entendiese “hombre” en sentido colectivo, lo cual sugiere un relativismo de tipo cultural: cada pueblo posee costumbres y leyes diversas y considera que las propias son las mejores. La ley, no es algo dado por la naturaleza sino pensado por los legisladores.
En el famoso “mito de Prometeo” que aparece en el diálogo de Platón dedicado a este sofista, defiende Protágoras el valor de la cultura como aquello que diferencia al hombre del animal: sólo gracias a ella puede el hombre subsistir, siendo como es un animal desvalido. Pero además, necesita el sentido de la justicia y la virtud política, sin las cuales la estabilidad de la ciudad sería imposible.
GORGIAS (483-375 aprox.)
Aparentemente, Gorgias había sido discípulo de Empédocles y quizá para defender a su maestro de los ataques de Zenón escribió un tratado Acerca de la naturaleza o del no-ente, en que se afirma que:
1. Nada existe
2. Si existiera algo, no podría ser conocido.
3. Si pudiera ser conocido, no podría ser explicado ni comunicado a los demás.
Esto bien podría ser tenido por Nihilismo absoluto pero más presumiblemente por la intención de llevar al absurdo la filosofía de Zenón. En efecto, con gran habilidad, Gorgias intenta demostrar la coincidencia entre el ser, el pensar y la palabra destruyendo el principio fundamental de dicha escuela: identidad entre el ser y el pensar.
Como fuere, Gorgias renunció al conocimiento objetivo y se despidió de la filosofía para dedicarse a la oratoria.
PRODICO DE CEOS
Se hizo famoso por su actitud pesimista ante la vida, decía que una muerte temprana era un regalo de los dioses. Como otros sofistas, defendió el relativismo ético y desarrollo una teoría psicológica acerca del origen de la religión: los hombres primitivos veneraron aquello de lo que depdendían sus vidas: el sol, el agua, el fuego; pero cuando comenzaron a desarrollar las técnicas, pasaron a adorar a los inventores de las mismas, por ejemplo, adorar a Dioniso como el inventor del vino.
HIPIAS DE EELIS
Este sofista se destacó por lo enciclopédico de sus conocimientos. Consideró la ley no solo como convencional sino que incluso llegó más lejos: afirmó que era contraria a la naturaleza, por lo que reclamaba la autarquía del individuo y la rebelíón contra las leyes que siempre orpimen a los más débiles. As+o. Hipias se opone a Protágoras en el sentido en que para éste la ley es una consecuencia de la naturaleza, mientras que para Hipias, la ley van en contra de ella, porque se hace necesario volver a la naturaleza.
CALICLES
A la muerte de Pericles las discusiones acerca de la ley y el derecho se intensificaron notablemente. Algunos defendieron la doctrina del derecho natural del más fuerte.
Calicles afirmaba que la ley había sido dada para proteger a los débiles; pero la naturaleza (tanto en los animales como en los humanos) hace que los fuertes dominen a los débiles, lo cual es lo justo.
LICOFRON
Defendió el derecho natural del débil, declarando la igualdad natural de todos los hombres considerando la aristocracia de nacimiento como algo injustificable. Afirmó que “la naturaleza no ha hecho a nadie esclavo” y se cree que habría iniciado un movimiento de emancipación cultura y política de la mujer (algo de esto se menciona en las comedias de Aristófanes)

May 13, 2010 - 7:10 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

todo sobre el termino sofista fue muy bueno y me sirvio de mucho en mi tarea de filosofia gracias…

May 13, 2010 - 4:04 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

son todos unos sexopatas, aguante PANTERA !!!

May 19, 2010 - 8:31 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

es muy cierto en algunas
cosa pero tanvien eso su se dio hace
años pero ami particularidad no podría inclinarme a ninguno
pero grasias ala persona del texto
me salvo en mi tarea pero soy sincero grasias Jesús Moisés Del Cid Robles

May 20, 2010 - 6:05 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Siempre estamos atentos a los pronunciamientos que en filosofia nos inculcan, y aprendemos lo que nos enseñan, asi satanizamos a los sofistas, y alabamos a los filosofos tradicionales, no estoy de acuerdo con el comentario del autor en que que provocaron grandes daños a la educaciòn, ese argumento lo han inculcado desde la preparatoria y solo lo reproducimos sin estudiar que fue totalmente lo contrario.

May 24, 2010 - 4:07 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

ESTA BUENI LA INFORMACION…EN VERDAD AYUDA…PERO KOMO KE FALTAN MAS CARACTERISTICAS…...BYE….BEZÜKOSSS…!!!!!......Y PORGANSE A INVESTIGAR MAX…JEJEJJEJE!

June 02, 2010 - 8:28 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Es cierto CAN, esto no es más que la opinión más difundida… lo que resalta es que esta persona que escribe este articulo, un recién llegado al mundo de la filosofía, no ha investigado a profundidad la esencia del pensamiento sofístico… quizá sólo ha llegado a leer algunos artículos de wikipedia… y piensa que eso es conocimiento

Saludos.

June 29, 2010 - 8:04 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

creo q deben de definir mas sobre los personajes de los sofistas pero no esta mal la informacion me ayudo mucho   .........  creo q eso fue lo unico q vi mal.  GRACIAS                                                                                   LIC.  JESUS MOISES

July 04, 2010 - 4:02 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Hola Chicos estoy perdido y necesito su ayuda… Quisiera que me ayuden porque no puedo encontrar o deducir en que tiempo y lugar de los denominados “Sofistas” :-( Si pudieran ayudarme se los agradeceria

July 12, 2010 - 6:31 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

hola me llamo steven me gusta mucho la filosofia, y mucho mas el tema de los sofistas, si alguna persona me quiere explicar mas detalladamente de los sofistas les dejo mi msn para que me puedan enviar mas explicaciones del sofismo y podamos hablar de la filosofia mi messenger es:
¿
ardo.nik@hotmail.es
?

July 26, 2010 - 6:57 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

vaya que ha servido!!!, mi maestro es muy “filosofo” para explicar pero leyendo lo que ustedes definen hace que yo me pregunte ¿y cómo llegué a perderme, cómo no entendía?

Gracias

August 17, 2010 - 12:44 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Me parece muy importante conocer la historia de personajes que han contribuido al desarrollo del pensamiento.  Qué bueno es ser ejemplo para otros en cualquie campo del saber.

August 23, 2010 - 2:08 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

muy importante

August 26, 2010 - 3:11 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

hola estoy investigando acerca de lo que significa el Relativismo y escepticismo de que setrata si melopudieran explicar porfavor, gracias

September 08, 2010 - 1:22 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

hola mamis como esta su conch….

September 27, 2010 - 10:43 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

mchas gracias, estas paginas hacen que internet no sea más útil.

October 14, 2010 - 3:35 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Em, el término sofista no debe escribirse junto a la palabra Socrático, Sócrates o Platón. El sofismo va en contra del pensamiento racionalista que expresaba Sócrates. El análisis va más allá de lo que el cuerpo percibe, es importante una oratoria o discurso bien estructurado: Corrección: No escribir “pero por sobre todo”, “muy por el contario” pero no es mi cuestión definir si es arte o no. Yo sólo considero si es arte, no cumple una función: No se usa. Esto, es arte al estilo sofista, defendiendo los criterios socráticos.

November 03, 2010 - 9:28 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

necesito saber el pensamiento de los sofistas,
algo corto
xfa!!

November 08, 2010 - 4:02 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

al leer su articulo acerca de los sofistas en realidad lo admiro y me agrada por su contenido, pues yo precisamente esoty interesado en saber filosofia y profundizarme en ella

November 14, 2010 - 10:01 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Lean el mundo de Sofía ^^

November 16, 2010 - 2:37 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

ES JENIAL QUE AYAN DADO ESTA INFORMACION

November 20, 2010 - 5:09 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

EL mejor libro de todos es el mundo de sofia.Yo como profesor lo pongo como lectura obligatoria para el segundo parcial de filosofia.

P:S-Estudien filosofia para alcanzar el buen camino y consigan llegar a ser los mas sabios del planeta.

November 30, 2010 - 1:08 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

¡Cómo me molesta ésos que injustamente critican algo sin saber!

Lo digo porque el Licenciado Del Cid Robles no habría emitido tales opiniones si se hubiese tomado la molestia de leer a los especialistas en el tema, al menos a Cassin, Kerferd, Dupreel, Untersteiner y Heinrich Gomperz entre otros, en vez de eso lo que hace es reproducir un cliché así, sin más. Con todo respeto, a quien le enseñan a hacer filosofía de ese modo, reproduciendo sin criticar, sin investigar, sobre todo, sin pensar por sí mismo, permítanme decir que podrá escribir columnas en algún diario, literatura, o poesía, pero filosofía no.

Saludos.

December 05, 2010 - 8:28 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

estimado daniel tu comentario peca de lo que critica ya que en realidad nada mas hace enfasís en tu parecer en lugar de aportar algo al tema, permíteme decirte que tu tampoco escribes filosofía. y lo mejor que puedes hacer es escribir acerca de ello con sus aportaciones. investiga a Platón, sócrates y aristóteles. ellos también criticaron la postura de estos sofistas y realizaron el orden, sentido y sistematización para la ciencia filosofica. y que en ellos se redacto el sentido de este tema.
y a mi molesta quienes critican tan solo sin dar argumentos y dan el parecer de sus caprichos.

December 22, 2010 - 1:11 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Muy didacto, lo expuesto por el Profesor. Queda firme la máxima que la “única verdad es la realidad” de hoy, la realidad de ayer estába condicionada por otras circunstancias.

February 01, 2011 - 3:40 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

pork no podeis poner una foto

February 01, 2011 - 9:24 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

qe cooño no he entendido muy bien esto y ahora como puta de mierda la profa ha pedido un ensayo sobre este tema… estoy qe me cago con esta puta actividad…. alguien me puede ayudar××××

February 08, 2011 - 4:48 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Está muy bueno este resumen y es una excelente forma de explicar ,a mi me ayudo en mis apuntes :) Gracias

February 12, 2011 - 12:06 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

ke chafa

February 22, 2011 - 10:25 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

ayudenme xfa es urgente
los sofistas eran fillosofos y xq?

March 01, 2011 - 6:27 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

gracias por tu redaccion fue muy importante y muy interesantes ya que resumes casi todo lo importatente. gracias!!

March 03, 2011 - 2:24 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Bueno, lo fundamental de los sofistas es que conscientes del valor del lenguaje, fueron los primeros que pusieron la verdad en el orden de las palabras. Sin duda, no son equiparables a los charlatanes de la nueva era, sino a Nietzsche, Benjamin, Deleuze, Foucault… Creo que el artículo es tendencioso y mal informado. Al fin y al cabo, un sofista es un profesor universitario que le pagan por enseñar….

March 23, 2011 - 2:34 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

no encontre lo de mi tarea gaz esta paguina la mejor es wikipedia

March 27, 2011 - 10:22 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

visitasdetuface.blogspot.com
DESCUBRE QUIEN VISITA TU FACEBOOK

March 29, 2011 - 2:30 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Muy Buenooo esto :]

April 03, 2011 - 10:22 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

esta informacion me parece de lo mejor…............y muy cierta…....la unica duda es quien seran esos personajes actuales que represente a los sofistas…......?

April 03, 2011 - 10:25 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

oye nena tienes razon….........me dejas pensando…....

April 06, 2011 - 2:07 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

soy un chico que le gustan las picardiaas
me encanta los helados calientes y especial los de invierno
t quiero waxones visita www.wachitascarnudastugay.cl te quiero el yohn

April 08, 2011 - 12:02 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

los putos sofistas ufffffffffffffffff

April 08, 2011 - 3:56 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

aprecio mucho su relato con datos precisos y sin supocisiones , dejando claro que los ciclos se repiten una y una vez mas , aprendamos de las experiencias ajenas para no tener que vivir su agrio sabor en boca propia , dicen que aquel que olvida el pasado esta condenado a repetirlo.

April 18, 2011 - 9:37 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

me gusta mucho la pagina y me gustaria saber ¿que relacion hay entre los sofistas contemporaneos y los relativistas? me imagino que sera sobre su expresion sobre la verdad.. pero quisiera tener una explicacion a eso ya que no lo entiendo. desde ya muchas gracias!!!!!

April 27, 2011 - 8:24 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Hola me llamo carlos y quiero tener amigos quien quiere ser mi amigo?

May 02, 2011 - 7:35 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

gracias por la info.. me sirvió ene para lan prueba de mñn n.n

May 26, 2011 - 5:46 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

me sirvio de muvho

May 31, 2011 - 4:24 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

los terminos son muy claros y concretos de verdead es de gran utilidad para todoa muchisimas gracias

June 13, 2011 - 4:26 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

bibliografia??????????????????????????

July 24, 2011 - 1:01 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

gracias me sirve para la tarea todo esta muy concreto y especificado

August 03, 2011 - 11:12 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

holap… solo queria agradecer pos sus explicaciones a cerca de los sofistas y los filosofos en especial la diferencias y similitudes que existen entre estos 2 factores, sinceramente me parecio muy interesante ya q ayudaron muchisimo para una exposicion q tenia… gracias y saludos…. bye!... besos….

August 30, 2011 - 10:58 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Muy buen articulo

September 01, 2011 - 1:36 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

me encanta todo esto ya q pude realizar mi tarea con un gran exito gracias…...................????????????????

September 05, 2011 - 8:53 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Señor Robles, lo que usted expone en los últimos párrafos no deja de ser una opinión, no lo pase por alto. Que tire la primera piedra el que nunca haya dudado.

September 08, 2011 - 5:38 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Hola tengo que hacer un trabajo y pido ayuda: necesito saber cuál fue el papel que desempeñaron las nuevas ideas de los sofistas y filósofos en la transformación de la polis griega? y las principales características del proceso de transformación en la polis arcaica. Agradezco mucho si me ayudas!

September 29, 2011 - 12:52 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

nombe ustedes son unos nerd de porqueria vallan a dormirse y de paso se comen una buena e inmensa pila de caga jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajajajajja

October 02, 2011 - 12:51 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Me parece que vale la pena rescatar el aporte de los sofistas a nuestra concepción de verdad: a diferencia de Sócrates, que consideraba que la verdad era Única, los sofistas creían que había tantas verdades como doxólogos por lo que la verdadera era “argumento del más fuerte.” Sin embargo, la existencia de múltiples verdades de igual dignidad, o la idea que todos los seres humanos somos capaces de verdad de igual manera, se debe a esta corriente de pensamiento que fue condenada por siglos por su relativismo y su interés pecuniario. Los sofistas fueron los primeros que se atrevieron a teorizar sobre la subjetividad y la liberad de expresión, términos por demás contemporáneos. Saludos.

November 02, 2011 - 1:17 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Uff espero que estho me sirva para mi proyectho de Filosofia aaaaaaaaaa

November 12, 2011 - 6:29 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

si los sofistas fueron hombres en cargados de vender sabiduria enmarcada en la prepotencia ya que se creian dueños del conocimiento

November 18, 2011 - 7:47 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

esta es una super pagina para toda la gente FILOSOFIK que dios lo bendiga y los proteja todos los dias CHAO

November 22, 2011 - 12:11 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Muchas gracias me sirvio mucho =9

January 29, 2012 - 8:38 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

me encanta este sitio eeeeeeeeeeeeeee

February 10, 2012 - 8:24 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

yo solo se que no se nada! jjjjajajaj me gusta mucho la filosofía, ah todo el ser viviente que estudie esto que dios lo bendiga muucho!

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: