¿Para qué sirve un filósofo?

Tras cinco años de carrera salí al mundo real convertida en licenciada en Filosofía y convencida de que no había nada más importante que aquellos conocimientos adquiridos.

Mi familia, de origen humilde y un nivel básico de alfabetización, apenas llegaba a entender qué era aquello para lo que la más pequeña de sus hijos se estaba preparando. Amantes padres, me dieron a escoger mi futuro sin entrar en predilecciones por aquellas carreras que me reportaran mayores beneficios económicos sino mayor satisfacción personal. Cuando ellos me preguntaban sobre lo que estudiaba, sentía como si tuviese que explicar cómo se fríe un huevo a alguien que no sabe qué es una sartén ni ha visto jamás una gallina. Pero a pesar de no entender qué era la filosofía, estaban convencidos de que estaba haciendo algo importante.

No obstante, hoy día la importancia viene unida a la utilidad: algo que es importante es algo útil, y algo que no lo es tiene dos opciones, o sirve de elemento decorativo o no sirve para nada. Al respecto, he de decir que mi licenciatura en Filosofía queda muy bonita en mi currículum…

Así, tras pretender dar salida a mi carrera a través del intento fallido de unas oposiciones al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, me presenté en la oficina del INEM.

¡Un filósofo busca empleo!, ¿pero a qué se puede dedicar un filósofo?, ¿qué sabe hacer un filósofo? Un filósofo sabe razonar, analiza los textos de otro filósofo; un filósofo sabe dar vueltas a una misma cosa y enredarla de tal manera que parezca que está hablando de algo diferente y además hacer que parezca importante y complicado de entender; un filósofo observa, reflexiona, argumenta, se cuestiona lo que parece evidente y critica. Sobre todo critica, por eso se convierte en alguien incómodo para la sociedad.

En la oficina de empleo me encontré con preguntas a mi parecer insultantes, aunque a efectos prácticos no faltas de razón, como: “¿Solo tienes esto?” (¡refiriéndose a mi licenciatura y al curso que me capacitaba para dar clases!), a lo que casi con vergüenza tenía que responder que sí.

Hoy por hoy ya he asumido el papel que juega un filósofo en esta sociedad. La prepotencia ha dejado paso a la humildad, y la filosofía me ha ayudado a allanar ese camino, a no sentirme una fracasada, a no tirar nunca la toalla, a no arrepentirme nunca de haber estudiado filosofía, a no arrepentirme de haber escogido la opción que más me gustaba.

En la facultad nos decían que en una sociedad un filósofo es más necesario cuanto menos necesario se cree que es.

También solían decir que en época de crisis es cuando más mano se echa de los filósofos, cuando más útiles se hacen. Si es así, y puesto que parece un hecho que estamos en una etapa de retroceso y de crisis a nivel mundial….¡puede que ésta sea mi gran oportunidad!

Se ofrece filósofo para afrontar periodo de crisis.

Notas:

Fuente:
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=455654

By gore

Hay 19 comentarios

July 17, 2010 - 7:39 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

hola..sabes tienes toda la razon… pero claro la realidad es muy diferente y tragica las personas deberiamos estar haciendole frente a todos lo problemas q tenemos como el hambre,la guerra, la contaminacion, el trafico con seres humanos, la deforestacion, el exterminio de otras especies…. pero pero noooo no es asi lo q hacen es pasear ver tele peliculas ir a bailes preocuparnos por celulares, ropa, facebook y tanta weada pero claro no es por q solo querramos hacer eso sino q conviene a muchos otros no pensar asl respecto.Claro muchas personas que tienen cierto y gran poder a nievle mundial no le conviene q mas gente piene y proteste o exija soluciones para lo q se esta haciendo sin la mas minima conciencia q llenarse los bolsillos…. y un filosofo q piensa, refleciona y analiza y critica estas cosas ps no es bienvenido y cuando sales de la unviersidad con tu titulo ps t encuentras con esta critica realidad y tu titulo como lo dices no es mas q un simple papel… pero claro nosotros sabemos q un ser humano es el responsable de hacer con su destino una vida digna encaminada a sus ideales y creencias y cambiar un poco esta realidad solo no nos detengamos de una u otra forma algo se tiene q hacer algo temos q hacer ... Soy Selene y estudio filosofia en Peru…. no se si leeras esto creo q si bueno…decidi escirbirte solo como una especie de comentario no muy interesante…ps me siento identificada…Sabes hace muy bien escribiendo al respecto de esta gran pregunta que muchos nos hacen ¿pero para que sirve un filosofo? que haras como filosofo? ja jaja tragico pero cierto una gran pregunta.

July 17, 2010 - 7:42 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Lamento todas mis faltas ortograficas…creeme lo escribe muy rapido ¬¬ no parece muy derio ahora q lo leo..debi revisarlo… lo siento. pero ya esta . Acabo de darme cuenta q este articulo es del 2009…en fin ya esta.

November 05, 2010 - 1:35 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

EXCELENTE! mi inspiras más, tengo 19 años y estoy estudiando filosofía!
Gracias!
un abrazo.

January 27, 2011 - 8:58 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

buenas, en este año tendré la PAU y la verdad sk no dejo de pensar en estas cosas…me agovia el hecho de que la filosofía aunque me gusta, no me pueda dar de comer.
Y no paro de pensar, realmente… ¿es útil un filosofo para la sociedad? un peluquero cambia tu imagen, un barco mercante te proporciona alimento, un medico te cura, pero ¿qué hace un filosofo por los demás?a través de leer otros filósofos y criticar como tu dices te creas cierto criterio de valor y compartes o difieres en opiniones, puedes convencer con tus argumentos a otras personas pero ( y en esto soy bastante relativista) ¿cómo saber qué es lo realmente válido?
¿és la filosofía un medio para conocer mejor tus opiniones acerca de todo, para crecer como persona?y si así es, debo entender que no aporta nada a los demás?

March 05, 2011 - 7:44 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Hola a quien lee,
En lo personal no sabia que de debía estudiar y extrañamente despues de leer el articulo llegue a la conclucion de que no es que no supiera, mas bien no queria darme cuenta que necesito hacer algo que me guste y llene. Aun si no me da de comer jajaja

El vecino del comentario de arriba pregunta si un filosofo no aporta nada a los demas, no lo se pero al menos a mi me sirvio mucho lo publicado por Cristina me aporto mucho. y lamento no poderte aportar nada.
Pero muchas gracias Cristina y los mejores deseos.


les dejo mi correo para comentarios cidangelvicious@hotmail.com

June 22, 2011 - 3:53 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Hola.
Parte de la crisis del mundo de hoy, es que existe una crisis en la filosofía, o dicho de otro modo la filosofía no es capaz de encontrar nuevos sistemas filosóficos.

February 05, 2012 - 8:06 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Hola.. yo empecé a estudiar lic en administracion pero no me siento bien.
Porque cada vez que tengo que resolver un calculo matemático siento que son solo juegos de números que no tienen vida.. ni contenido real mas que elementos de medicion de algo que no existe..son solo calculos y la verdad no me llenan…pero despues de averiguar un poco en la salida laboral que tiene no me deja esperanzas.. de cambiar de carrera.. no puedo darme el lujo de hacer una carrera por hobbi.. osea..mi situacion economica es terrible.. y si tengo suerte de estudiar..es demasiado..

October 05, 2012 - 6:42 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Los filosofos no sirven para nada si ellos mismos piensan que no sirven para nada, su gran meta es encontrar en la vida de la sociedad su utilidad PRODUCTIVA, POSITIVA, DESENREDANDO, ACLARANDO LAS COSAS,...
No es trabajo el ser ridiculos como Feinmann.
Sean utiles no chantas.

October 16, 2012 - 9:19 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Cordial Saludo.

Soy Administrador de Empresas, en el presente estoy estudiando una especialización en Gestión Humana, simultáneamente la apasionada carrera de Filosofía y desde mis experiencias les escribo.  La vida me ha mostrado que puedo tener todo lo material; pero si no tengo objetivos para servir. De nada me sirve lo que tengo. Mi ciudad está cayendo en una crítica crisis social que abarca todos las áreas y como NACIDO PARA SERVIR Y ENVIADO A HACER LA DIFERENCIA. No quiero morir, y ser olvidado en unos días por los extraños, sin dejar esa tenue; pero inolvidable meta de abonar un grano de esperanza y luz en mi ciudad. EL FILÓSOFO está llamado a cambiar cultura, a idear y buscar estrategias para un porvenir esperanzador. No está llamado para ser un títere en la sociedad; como cualquier otro profesional. Esta llamado para hacer DISTINCION.

“Aquellas personas que no están dispuestas a pequeñas reformas, no estarán nunca en las filas de los hombres que apuestan a cambios trascendentales. “Mahatma Gandhi”.

December 17, 2012 - 8:52 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Soy filósofa y lo que escribes no me parece nada inspirador. La resignación no debería formar parte de un colectivo como el nuestro. Los filósofos no sirven para nada si efectivamente no sirven para nada. Yo me dedico a diseñar proyectos de filosofía aplicada para ayudar a personas en distintas áreas sociales. Me siento útil. Cruzarse de brazos y lamentarse porque no haya un anuncio que ponga : se necesita filósofo… No sé, no me parece muy loable. La victimización no sirve; busca, lucha, abre, defiende, promueve, escribe…Hazte valer. Un saludo

January 19, 2013 - 5:46 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Hola; desde que decidi estudiar filosofia no me pregunte si podia comer de su oficio, aunque soy de una familia humilde, me lleno la satisfaccion de encontrar respuestas a algunas cosas, hace un año lo logre y no te miento a veces me da miedo no poder segur con esto, pero soy full optimista y la vida me ha demostrado que las cosas adquieren sentido y utilidad depende desde donde las mires, pues me siento capas de muchas cosas gracias a las herramientas de la filosofia y conviccion de un proposito de algun ser superior para conmigo. soy docente

April 11, 2013 - 5:15 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

hola.. también pero pregunto si el dia de mañana no me sirva estudiar filosofía en el sentido económico pero la verdad desde que tuve esta disciplina como materia en la secundaria me di cuenta que me encanto por su forma de pensar y razonar. gracias por este apoyo que me das , tengo 18 y estoy decidid estudiar lic. en filosofia

April 24, 2013 - 8:08 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

cuando deseamos algo con el sentimiento de felicidad, no lo deseamos por el sentimiento de la utilidad, estudiaste filosofia porque lo amabas, y aun te gusta, en este mundo no es necesario el dinero a montones ni un reconocimiento por sentir grandesa ante los demas, lo q real mente importa es lo q tu sientas y pienses sobre tu vida, si te gusta, haslo…

May 07, 2013 - 10:02 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Creo que la pregunta misma con la que comienzas esta entrada de tu blog merece ser reflexionada pero eso daría para otra entrada; lo que pretendo es decirte que comparto en cierto modo tu pensar. Soy Filósofo, teólogo, laboratorista clínico y con algunos estudios de psicología, medios de comunicación y docencia… y estoy desempleado. Creo que lo que mencionas en tu entrada “En la facultad nos decían que en una sociedad un filósofo es más necesario cuanto menos necesario se cree que es.” es terriblemente cierto y que es nuestra tarea hacer un cambio pero enredando las cosas -como mencionas- no es la manera. Creo que te dejaste llevar por la emoción a la hora de teclear y vertiste romanticismo sobre cada una de las teclas. ¿por qué digo eso? porque el filósofo no debe enredar al hablar si no al contrario, la claridad es la cortesía del filósofo (Ortega y Gasset)

Creo que cuando un filósofo no se da a entender es signo de que aún no terminamos de comprender bien de lo que hablamos y si bien es cierto que es algo que nos pasa a todos igualmente es cierto que eso se madura con el tiempo.

Un examen que me pusieron en la universidad -el más importante, exigente y enriquecedor que recuerdo- fue dar clases de filosofía a niños de 10 años que habían sido abandonados por sus padres. Si ellos lograban entender qué es la filosofía y para qué servía en sus vidas aprobaba el examen y lograba obtener mi título, si no sólo sería un estudiante de filosofía más.

Te comparto esto para dar contexto a lo siguiente:

Todo filósofo-filósofa está llamado a dar sentido a la vida pues cuando comenzamos a estudiarla no fue por dinero o la ilusión de un porvenir… fue por algo más. Sólo sabiendo qué fue eso que nos llamó podremos hacer una “hermenéutica” de nuestra vida, encontrar un sentido y compartirlo junto con todas las herramientas y el enriquecimiento de años de estudio.

La filosofía no es para una élite intelectualoide que sólo ella misma se entiende, no… la filosofía es para la gente sencilla y la gente ilustrada, para los analfabetas y los sabios. pues ¿desde cuándo el sabor de la vida, el amar la sabiduría, la flor y el canto está destinada sólo a los estudiosos?

Ojalá pueda conocer tu opinión al respecto después de casi 4 años de que publicaste esta entrada. Gracias

July 09, 2013 - 8:16 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

La filosofía es una de las actividades de mi pensamiento que descansa en mi mente, el filósofo ofrece un producto, una esencia filosófica, que busca dar soluciones a los problemas del hombre, individual y colectivo, busca la armonía entre el hombre y la naturaleza; filosofa; disfrútala, vívela, compártela.
Temo que llegaste a un techo, no estás en actividad filosófica. La filosofía es una actividad pura; por lo tanto si lo consideras actividad absurda, no eres filósofa o tienes problemas psicológicos, el filósofo no busca satisfacciones económicas, la filosofía no es una profesión que te va generar ingresos económicos, sino te dará satisfacciones en el alma.
Hagámoslo simple, el filósofo realiza una actividad de pensamiento, pero me olvido que soy filósofo en algún segmento de tiempo y me considero un ciudadano común y corriente; por lo tanto tengo otras habilidades, dicto clases de matemática a alumnos de secundaria,  gano mis soles en cierto horario y solucionado el problema. No debo olvidarme que vivo en este planeta, debo aceptar mi realidad y que soy un ser humano. Para que loquearse más con el dinero. Pero si buscaste fama,atracción intelectual con esta actividad pues te equivocaste, ahora cargarás tu profesión, pues suéltala, libérate de tu profesión. El filosofar es libertad, no es esclavismo,stress.

July 18, 2013 - 8:58 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Buena Estrella a todos… mhhh he estado leyendo el post, y en verdad nadie me ha hablado sobre filosofia, me llegue a enterar casualmente sobre una cancion que oigo siempre….. En mi test vocacional con mi psicologa, los resultados fueron ‘‘Asuntos Legales, Biologia y Artes’’ . Bueno y supe que Filosofia cabe en el casillero de Artes, pero… algo tiene que pasar para engancharte con la filosofia, algo casi ABSTRACTO, casi como de otros mundos.

Con todo esto de la conferencia de altos mandos politicos y sociales que estan en lo mas alto del mundo, que confirmaron la existencia de otros seres vivos en otros planetas, con tecnologia muy avanzada, etc (en youtube lo pueden ver). Y el problema de la gente que nunca llega a estar un segundo de su vida solo en verdad, aunque luche por el, nunca han tenido un minuto a solas con la naturaleza, la energia de nuestro planeta y el alma… en fin, solo escribo porque quize estudias COSMOBIOLOGIA pero no existe tal carrera jajaja y prima hermana de la comobiologia me parece ser la FILOSOFIA, y para encancharte con esto tendiras que cogerle gusto con librillos simples, algunas canciones, el amor por los dinosaurios , obras de teatro etc. bueno… me tengo que ir a clases de organo, el nombre con el que salgo es con el que me pueden encontrar en facebook para compartir gustos, ideas, discuciones y porque no, posiblemente en un futuro ser colegas jajaj hasta pronto. SAY NO MORE

September 03, 2013 - 1:28 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Estudio lic en filosofía y curso 6to semestre y me siento feliz con lo que hago, amo la docencia y más un país como Colombia que lo aturde el gobierno gritando sandeces para que los jóvenes no hagan caso a lo que verdaderamente es la educación. Actualmente curso una materia llamada filosofía de la educación y es espectacular. Quiero ser un gran docente y llegar a enseñar. Los filósofos de antes ya pensaron, los de hoy necesitamos transformar… que viva el razonamiento humano!!!!

September 09, 2013 - 3:00 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

La pregunta no es valida. Es cierto que es necesario a veces explicar las cosas simplemente, pero cuando estamos ante una cuestion compleja, resulta imposible. El lenguaje es una herramienta para expresar. por ejemplo que no somos productos. Yo soy tan necio como sabio. ES UN JUEGO. la esencia no se capta. No se quien soy, tampoco se que deseo, se que vivo y simplemente para vivir necesito alimento en mis entrañas y algo de agua. Si la sabiduria filosofica no es util a las corporaciones o empresas, en su mayoria, entonces nuestro deber es realizar una tarea que nos provea de lo necesario para vivir y (hacer) lo que consideramos sabio. yo no soy un hombre comun, es posible que me refuten, puesto que todo es refutable. Siempre habra errores, me entristece saber los caminos de la humanidad, hay muchos que nos esforzamos para transformar la realidad, para el bien comun de toda la humanidad. Este es un mundo donde hay personas que fabrican armas, por negocio, que juegan con nuestra salud, donde Dios esta y no esta, donde hay mucha ignorancia, necedad, pero son solo conceptos, y todo transcurre como si jamas hubieramos existido, tal vez seamos simplemente animales irracionales, parlantes. Nuestro desconocimiento nos lleva inventar, y reinventarlo todo, y por supuesto a quebrarnos y a cerrarnos en nosotros mismo creyendo que estamos en lo correcto. y muchas veces nos sentimos impotentes por que los que nos gobiernan, y los amos de la tierra hacen lo q se le da la regalada gana. Si una persona ingresa a una empresa como filosofo, o representa una autoridad, una institucion, se convierte en un anti filosofo, ya que el proposito del FILO O SABIO es el amor a la verdad, a la sabiduria, a un mundo perfecto, un mundo ideal y realista, no con fines de produccion; “donde nuestros actos se convierten en algo a lo cual se le asigna un valor irreal para intercambio comercial”, el filosofo nuevo es el que establecera un cambio de paradigma; mientras matan gente en siria, yo tengo el privilegio de escribirles, de dar mi DOXA, mi opinion, La filosofia nos libera, nos hace bellos por dentro, gloriosos, nos ayuda a conocer a Dios, nos ayuda a ser plenos, nos convierte en personas RICAS, y ayudar a un grupo de avaros que fingen ser amenos con proposito de acumulacion y explotacion, no son mas que farsantes, NIKE PARA TODOS LOS FILOSOFOS, victoria, alas. SE tanto que me estoy volviendo loco. tambien se que tengo una enfermedad mental y que mis neuronas mueren dia a dia, y yo estoy luchando y estudiando la carrera mas dificil por que es MADRE DE TODAS LAS CIENCIAS Y NO PIENSO VENDERME A ESTE NEFASTO conjunto o aparato colosal, que propone algo parecido a una distopia huxliana. Creo que la mayoria de los presentes en este blog deben trabajar como perros, yo soy esclavo. Karl Jaspers afirma que los ninños y los locos dicen la verdad. ¿Es loco realmente alguien que ama la paz, el mundo, la naturaleza, le gusta sonreir, cantar, bailar, jugar al ajedrez, comportarse como niño a veces, trabajar, preguntarse por la belleza, pensar que es la amistad, tener casi ningun amigo? , tambien una persona cuerda se hace estas preguntas me imagino!!!! pero una persona totalmente cuerda, esta desequilibrada, alineada al concadenado, a lo colosal, que es interpretado de forma colectiva mediante la super logica. Por que un individuo no es capaz por si solo. che che alguien sabe sumerio? che en guarani HOLA…watashiwa pauro des..bla bla bla ble…yo fui secuestrado por extraterrestres….ahora no se si eran aliens, no como los muestran los yankis, o demonios…bueno la verdad que me asusto mucho..ay ay y a no internarse en el borda que las fuerzas avaladas por la ley contienen a palazos a persona que estudiaron para nuestra salud mental, mientras que en los diarios nos entretienen con deportes, que es bueno, pero ya!!!! basta!!! Habra que involucionar?...lo de esos monos que me aparecieron es verdad, lo hago es forma de chiste. o bien pudo haber sido un desperfecto organico bla bla…y delire…o bien pudo haber tenido una cuota de realidad. NECESITO QUE ME AYUDEN Y ME CORRIJAN….ay no mejor no ya pase por casi mas de 11 años de oscuridad, de no poder razonar por las medicinas legales, donde mi yo fue hundido, donde no tuve sentimientos propios. Soy debil….mi nmail es vesciopablo@gmail.com

October 04, 2013 - 4:47 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Hola yo me recibi con promedio 10 en la facultad de Cordoba, y no me paso lo mismo. Me fue bastante bien, consegui trabajo en una panaderia sin problemas.

April 12, 2014 - 5:59 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Hola. Me encantó tu escrito y tu estilo de redacción.  Excelente, te felicito.

May 12, 2014 - 12:25 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

hola! tengo un pequeño gran problema. resulta que el año que viene termino la secundaria y me encuentro en un problema que me anda dando vueltas desde hace tiempo.: ¿que voy a estudiar? Siempre me sentí atraída por la escritura, la filosofía, la lectura etc. Estuve averiguando carreras y Filosofía me gusta, pero no se si me conviene económicamente para mi futuro, no quiero ser profesora y encerrarme en un aula a enseñar, quiero algo mas grande, quiero ser escritora, pero tampoco se si voy a llegar a eso. Pensé en estudiar Edición y no me convence, sinceramente no se que hacer con mi futuro, busque mil y un carreras y nada me atrae realmente. ¿Alguna recomendación sobre alguna carrera o algo que pueda sacarme de mi problema?

August 17, 2014 - 2:34 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Pare ridiculo pero cafa vez es mas evidentemente que un filosofo es importante en la sociedad, pero la clave de de la filosofia no es tener un papel que te certifique como licensiado en filosofia, mientras mas cosas materiales dejen saber saber que eres filosofo no esta bien para ti es una opinion muy subjetiva. El pensamiento filosofico es como la corriente leve de un rio, fluye por naturaleza, y si la sociedad piensa que no eres util te importa un bledo has lo que mas te gusta hacer. Por ultimo no te sientas filosofo (esto es voluntario) solo tenle amor a las interrogantes, miedo a las verdades concretas, y persigue la inspiraciom pero. Ten cuidado la puedes lastimar. Y ten en cuenta que todo es subjetivo. Esto no es verdad! Jaja un abrazo

August 17, 2014 - 3:33 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Belulaky@hotmail.com tal ves no tomes en cuenta mi opinion pero espero que influya en tu desición; Debes estudiar lo que mas te apasione porque en muchos casos la pasion por algo te Puede puede dar el potencial que obviamente no has explotado por completo pero el simple hecho de escuchar a alguien experto en la materia que te quieres dedicar te puede ayudar muchisimo. Cualquier carrera que te guste y te apasione. ESTUDIALA recuerda, el talento ya lo tienes si sientes que puedes hacerlo y el exito ya lo obtuviste si lo intentaste! Ten en cuenta mi aporte. saludos!

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: