¿Quién es…? Sócrates

Nació en la localidad de Alopeco en el año 469 a. C., enseñó en Atenas en la plaza pública (Areópago). De padre escultor (Sofronisco) y madre comadrona (Fenaretra). La mujer con quien se casó se llamaba Xantipa.

Este hombre dio inicio a la llamada época de la madurez griega. Se hizo célebre por desenmascarar a los sofistas y reorientar a la filosofía hacia la búsqueda de la verdad y el bien de los hombres.

Así como el hombre busca conocer la realidad en la que está inmerso, Sócrates convocaba también al conocimiento interior, mediante la frase “conócete a ti mismo”es decir, conocer la naturaleza humana. Ya que el conocimiento orienta hacia la virtud y la ignorancia al vicio. Para Sócrates filosofar significa conocerse.

En su lucha contra los sofistas, Sócrates ejecutaba una singular estrategia; ya que el sofista presumía de conocerlo y saberlo todo. Sócrates pregonaba que “yo sólo sé, que no sé nada”, haciendo alusión a la diferencia entre ser sabio y creerse sabio.

Mediante el uso de la mayéutica, un método mediante el cual seguía el argumento hacia la verdad por medio de cuestionamientos o preguntas. Las cuales efectuaba al interlocutor a fin de formar un diálogo el cual lleve a las partes a descubrir la verdad o a no llegar a una conclusión. Creía que la sabiduría se adquiere en el intercambio vivo de la conversación, haciéndose preguntas y buscando juntos respuestas. El filósofo es un obstetra de almas.

Sócrates buscaba la vida virtuosa en los hombres. A fin de que alcancen la felicidad. La ética intelectualista de Sócrates proclama que el malo es el ignorante y que en cuanto la inteligencia conozca la verdad, la voluntad no puede dejar de seguirla. En esto reside su peculiaridad y su error.

Su personalidad

La personalidad de este gran hombre se distinguía por su fealdad, la fuerza de su virtud ante la desgracia y su hogar infortunado.

Andaba por las calles con los pies descalzos y cubierto de un manto sencillo. Poseía un aspecto tosco, más su intelecto, su diálogo y el amor por la virtud humana eran las verdaderas riquezas de Sócrates.

Era apodado el tábano por sus constantes críticas y cuestionamientos. Con ellos provocaba en los sofistas y políticos una sensación de molestia la cual se asemeja a la de la ávida mosca topándose en el rostro de una persona, o la sensación producida por la pequeña piedra que se encuentra dentro del calzado.

Se distinguió  también por su bravura y heroísmo en batalla. Sirvió como soldado ateniense en varias batallas del Peloponeso. Rescató a Alcibíades, herido. En Delión protegió la retirada de las tropas atenienses.


La esencia del socratismo

Fue educar el alma y formarla para la virtud. Enfocó su curiosidad intelectual en el ser humano y en su capacidad de conocer la verdad. Aunque jamás escribió un documento sobre su filosofía, Sócrates confió su mensaje ya sea en el diálogo o en el ejemplo de su obrar.

El verdadero Sócrates

Más conforme con la realidad resultaría un Sócrates combinado entre el que aparece en los primeros diálogos de Platón con algunos rasgos del que nos describe Jenofonte, sin olvidar añadirle algunos retoques de la caricatura de Aristófanes.

El final

Por sus convicciones filosóficas jamás participó en la política. Ya en edad madura. Se presentó una acusación contra él (por Anito y Melito)  de no creer en los dioses de la ciudad y corromper la juventud; fue considerado culpable y se le condenó a envenenarse bebiendo una copa de cicuta.

Discípulos

Al círculo socrático pertenecieron Critias, Alcibíades, Esquines, Simmias, Cebes, Simón el Zapatero, Antístenes, Euclides, Aristipo, Felón y Platón.

Más de su enseñanza nos deja este invaluable legado “nada puede dañar a un buen hombre, ni en la vida ni en la muerte”.

Hay 24 comentarios

July 22, 2007 - 11:37 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Me llama la atención de acuerdo al articulo que por sus convicciones filosóficas no participo en la política pero si participaba en la guerra ¿no hay una contradicción en sus convicciones?¿usted que opina?

July 25, 2007 - 12:08 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

antes que nada, a socrates le interesaba el conocimiento y cuidado de su alma y la de los otros.

sócrates con su premisa de “que una vida no sin examen no es digna de vivirse”, mas que nada representaba un remordimiento mas allá que una promoción política.

además fueron sus mismas convicciones filosoficas la que lo hicieron desistir de participar de una manera protagonistica en cuestiones de la politica, ya que su mera vocaciòn fue la busqueda de la verdad y el cuidado del alma. estos fines representaban la moralidad, la cual era carente en la cultura griega,con ello la grandeza de socrates radica en el fuerte apego a la dignidad humana y al amor de la verdad, más que el fin o conveniencia que pudo ofrecerle un cargo publico. socrates no tenia vocación de una actividad puramente política. la cual fue propia de su alumno platón quien se aventuro hacia al rubro politico donde no tuvo muy buenos resultados. y esta (la politica) fue genialmente estructurada por aristoteles.

la defensa de la patria y la actividad militar eran cuestiones de gran valoraciòn y nobleza en la cultura griega de aquella epoca.

April 26, 2008 - 4:19 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Hace falta hoy en dia alguien como Socrates para que mal influye a los jovenes.

May 19, 2008 - 6:10 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Que es la felicidad?

Se puede almismo tiempo ser feliz e infeliz?

July 17, 2008 - 8:30 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Me llamo la atencion de como murio, lo desconocia.

January 09, 2009 - 5:11 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

julian pues escribe tu de quien te plazca y conozcas, no andes de atenido esperando que otros escriban lo que tu sabes y piensas.

la filosofia se vuelve debil cuando tan solo se centra en un solo pensador en tu caso seria nietzscentrismo. tomado como dogmatismo que como sistema de pensamiento.

May 29, 2009 - 7:24 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Julián:
haces una lectura deficiente de un filósofo oscuro y complejo (Tolstoi lo llamó “folletinista”, lo que hoy equivale a sensacionalista). Ese modo de pensar ha conducido a corrientes antihumanas y totalitarias como el fascismo y el nazismo.
Pienso por mi parte que Socrates podría catalogarse como vitalista y humanista, porque pone en el centro de su pensamiento la pregunta sobre cuál es el mejor modo de vivir la vida. Nunca niega la pasión, ni el placer, pero se pregunta si estos valores pueden por sí solos ser una guía absoluta para nuestra vida.
Te felicito por tu búsqueda, recomiendo como Braines que sigas profundizando y contrastes con otros autores.

July 21, 2009 - 1:39 PM: Dante Gumiel dice:

Sócrates es el personaje que debe ser analizado y revisado dentro de un esquema mínimo generacional. Por sobre él en edad Pericles y por debajo de él Platón, Alcibíades y Jenofonte. Pericles el destructor institucional de la Democracia Ática: 30 años de estratega le son suficientes para incubar el “Imperialismo Ateniense” prepotente y genocida (Melos). Platón alumbra una teoría integral antidemocrática en su “República” y Alcibíades es el “general” destructor físico del poderío militar de Atenas y extinguidor del espíritu político democrático genuino. Jenofonte convierte el “Mercenarismo” en una gigante empresa militar (La Retirada de los 10 000). Seguramente pocos maestros han tenido discípulos tan destructivos, tan corruptos y tan tránsfugas. Para corolario tenemos a Eubulo, discípulo de Platón, elemento dilapidador de los recursos destinados a la educación del pueblo mediante los espectáculos teatrales. El comportamiento político de Aristóteles, discípulo de Platón deja muchas interrogantes. Sirve al Tirano Filipo y educa su retoño que resulta un monstruo de agresividad destructiva. Tebas eleva al cielo su lamento final. Alejandro, el discípulo aristotélico por excelencia resulta tan atrabiliario que su propio maestro recomienda en algún momento envenenarlo. Posiblemente su temprano final en Babilonia obedezca a esta instrucción. Si medimos a Sócrates por sus frutos o sea por sus discípulos,

En cambio, los avances políticos de la época presocrática de Clístenes todavía no han sido superados. El compañerismo político por sobre el compañerismo tribal y de clan es una idea de perfeccionismo político que quizá vuelva a retomarse a mediados del siglo XXI, pero no antes, dado el atraso político real del Planeta Tierra. Es necesario puntualizar ésto: Las ideas, las teorías (visiones) y la filosofía en sus expresiones más importantes se desarrollan durante la época presocrática de vigencia de la democracia ática. A partir de Sócrates ocupan el lugar de los pensadores creativos los recopiladores, los arregladores retóricos y los sofistas con Platón como su más conocido exponente. El maestro Sócrates forma los discípulos que jugarán nefasto papel en la destrucción del espíritu vital comunitario de la democracia ática.

August 15, 2009 - 7:40 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

No puedo compartir la idea de compararlo a Nietchze con Socrates ,tomando en consideraciòn que Socrates naciò 469 años A.C.
Cada quien fue genio a su tiempo,es indiscutible la Genialidad de Socrates.
No concuerdo para nada las criticas que realiza Nietchze de Socrates ,encuentro en estas una dosis muy elevada de narcisismo ,bueno al fin y al cabo este fue uno de los problemas del filosofo aleman el yoismo,sin dejar de reconocer su brillantes.
Por ahi lei que Julian algo que asemejaba la corriente socratica al Nazismo,le sugeriria que recorra un poco la historia y considere la filosofia alemana de Nichtze y las distorsionadas interpretaciones hechas por el intelectualoide de Hitler,recuerden que son casi contemporaneos.

January 22, 2010 - 7:57 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Me parece extraordinaria la forma en la que Socrates veia la vida… mucho mas alla del simple ojo humano que solo distingue lo material y por lo tanto, es lo unico que hace importante en su vida.
Con muchas de sus frases, Socrates nos da a entender que todos tenemos varias formas de “usar” nuestra vida, y el nos aconseja vivir disfrutando de la vida misma, no de lo material. Pero nosotros, y solo nosotros podemos elegir como queremos exixtir.

March 16, 2010 - 7:53 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Asi es
Solo se que nada se

March 17, 2010 - 6:04 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Me parece que se podría convocar a un debate sobre las principales figuras de la vida política y pública en general de El Ática: Solón, Clistenes, Tucídices político, Tucídides militar e historiador, Pericles, Sócrates, Alcibíades, Platón y otros. El “Imperialismo Ateniense” y su agresividad genocida (Melos) tendría que ser sometido a un análisis profundo y de vastos alcances, con proyección hasta nuestros días. De esta manera se podría analizar los fundamentos de la “Democracia Norteamericana” que ha devenido imperialista y agresiva. Probablemente las soluciones sean bastante sencillas: Por ejemplo, retomar la corta periodicidad de las funciones públicas: Sólo un año para arcontes con una proyección sencilla de sólo 8 años para representantes en el poder legislativo estadounidense o probablemente menos. El debate político puro, basado en la evolución natural de la política, se hace necesario en esta alborada del siglo XXI.

May 12, 2010 - 3:03 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

En una tarea de filosofia de grado 10 nos preguntan ¿Que piensa socrates de la politica?, no encuentro exactamente una respuesta para esta preguntaa solo se que la considera una advercidad divina sera q usted tiene alguna idea para ayudarme

May 16, 2010 - 11:53 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

gracias por la informacion me fue de mucha ayuda en un trabajo final de filosofia….. mil gracias. ohh… tambien sus opiniones me ayudaron ... gracias!!!  = )

May 17, 2010 - 9:50 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Resulta pertinente esta réplica retórica a Sócrates: Oye Maestro, se dice de tí que frecuentemente citas la frase inscrita en el frontis del Templo de Apolo en Delphos: “Conócete a ti mismo”; ahora, que los dioses han determinado nuestro encuentro te digo directamente: “Más importante que tu conocido estribillo: Conócete a ti mismo”, es este mandato: Conoce a tu discípulos”.

La historia dice por lo menos esto de algunos de los discípulos de Sócrates:
ALCIBÍADES: El más grande destructor de la civilización griega.
PLATÓN: El más grande ideólogo del “CONSERVADURISMO DEL PODER Y DE LOS PRIVILEGIOS”. Ideólogo del congelamiento social de la humanidad.
JENOFONTE: El más grande manipulador de ejércitos mercenarios: “La Retirada de los 10 000”
Y siguiendo la línea, tenemos a los discípulos del discípulo Platón:
EUBULO: Corrupto administrador de los fondos estatales para los espectáculos públicos.
ARISTÓTELES: Maestro de Alejandro, verdugo de la democracia ática, tirano del mundo y asesino de sus propios amigos. (El propio Aristóteles recomendó su envenenamiento según Plutarco).
Es necesario profundizar en la cultura griega hasta el grado en que sea posible encontrar orientaciones válidas para la política global actual. En mi opinión no existe ciencia o cuerpo de conocimientos más descuidado que la “Política”. ¡Hagamos del siglo XXI el siglo de su esclarecimiento!. www.nuevopaisya.org

May 17, 2010 - 12:47 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Tenáz tu criterio sobre Platón y Aristóteles podrías argumentar de mejor manera tus aseveraciones

May 17, 2010 - 3:29 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Apreciado Vladymir:
Tu comentario me recuerda algo: “Un profesor de Oxford decía que su libro de cabecera de toda la vida era “La Guerra del Peloponeso de Tucídides”. Esta manera de entender el desarrollo político de la humanidad, simplemente como una fuente de toma superficial de conocimientos para ganarse el pan de cada día en la cátedra universitaria, ha sembrado de tinieblas el orbe entero, Solamente con la profundización del conocimiento del desarrollo político del Ática, Atenas partiendo de la comunidad gentilicia, extendiéndose a las aldeas (demos) y abarcando toda la Polis, desde el reordenamiento de Solón hasta el legislador Pericles (que gobernó 30 años, en contradicción con las reglas iniciales de la democracia de la alternabilidad anual de los arcontes por presión histórica de las gueras médicas (se crea el cargo de Strategos - General, de reelegibilidad indefinida) se tiene el ciclo total político: Democracia de raíces comunitarias - Democracia perfectiva de Clístenes - Democracia Demagógica (Exagerado poder de la Asamblea General) - Democracia Militarizada (Pericles) - Imperialismo Genocida (Pericles) - Destrucción de la civilización ática (Alcibíades).
Se dice que Hobbes trabajaba intensamente en la traducción del libro de Tucídides al inglés para demostrar los peligros de la democracia. ¡Falaz interpretación! El alejamiento de la democracia comunitaria original por causas económicas (alguien escribió sobre El Ática: “La Politeia de los comerciantes”), por causas militares, por intereses de partidos y por influjencia personal (Pericles poseía una estentórea voz que dominaba la Asamblea), en suma por causas humanas, lleva a una evolución que culmina con la destrucción de la democracia y de la civilización griega. El Helenismo conserva la hojarasca.
Es evidente que Hobbes trataba de encubrir la irracionalidad de la monarquía inglesa y en general de todas las monarquías europeas. También es evidente que el ciclo griego se está repitiendo en América. Una ciencia políltica nueva y muy alta podría determinar las medidas necesarias para evitar la culminación catastrófica del ciclo políltico evolutivo global que puede significar también la destrucción de toda la humanidad. www,nuevopaisya.org

June 22, 2010 - 3:08 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

hola soy una chica de 15 años y tengo que hacer un trabajo de socrates a quin llamaba ignorante y a quin sabio…alguien me ayuda?

June 22, 2010 - 3:35 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Mariana: Simplemente anota “Sócrates - Wikipedia” y tendrás una buena semblanza de Sócrates, totalmente suficiente para una tarea de colegio. Buena suerte.

August 11, 2010 - 12:48 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

ola… am esta muy interesante la vida socrates aunke m rebuelve un poko asi k me gustaria que me mandaran un poko mas de informacion ami correo pra que m puedan ayudar con mi tarea..ok sin nada mas k desir grasias.

August 11, 2010 - 1:58 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Es muy necesario analizar el desarrollo político de “El Ática-Atenas” para plantear nuevas ideas políticas. El caso de México que se muetra casi como un “Estado Fallido” (entre otros aspectos, la emigración-escape masiva hacia EEUU no honra a Latinoamérica ni a los latinoamericanos) exige un esfuerzo colectivo del G-192 (Las Naciones del Mundo reunidas en la Organización de las Naciones Unidas) para producir ideas mucho más fértiles que las ideas nacidas y manejadas en los siglos XVIII, XIX y XX. Entre las nuevas ideas por ejemplo debe estar el establecimiento de una estrecha ligazón entre el sistema educativo y el sistema político. La cotidianidad en la participación política es la única actividad que puede formar al hombre y a la mujer democráticos. Esto implica además la supresión de la educación privada para eliminar los focos de fraternidades y círculos exclusivistas y oligárquicos. Un almácigo de nuevas ideas políticas se puede encontrar en la página web: www.nuevopaisya.org (Alternativas para la Refundación de la República Boliviana). Resulta claro a esta altura de la Historia que un gran desarrollo político puede llevar naturalmente mediante debate social integral a la solución administrativa de la inequidad económica, incluido el factor de la plusvalía. La racionalidad humana puede conseguir la supresión del odio y la violencia en la vida política.

March 16, 2011 - 6:38 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

para mi la filosofia es subjetiva deacuerdo a las circunstacias
periodos y tiempos y estar dependiendo de escritos dichos o ciertas teorias
pasadas y con otro concepto de vida distinto al del tiempo actual es como querer revivir el pasado y todos sabemos que eso es imposible.

May 18, 2011 - 11:54 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

quien fue el escritor de los textos de socrates?

July 24, 2011 - 11:21 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

me gusta todo lo de socrates genial

March 24, 2014 - 8:06 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

es muy bueno

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: