Resposabilidad social

Un importante tema filosófico que preocupa mucho a toda la sociedad; muy difundido; parcialmente profundizado y muy poco aplicado es, sin duda, este el de la responsabilidad social. Y este maltrato a su claridad conceptual es gracias a la superficialidad característica de la corriente intelectual llamada posmodernismo* que todo lo quiere digerido, molido y poco o nada reflexionado.

El ámbito de las dos palabreas es enorme. RESPONSABILIDAD SOCIAL implica conocimiento de la realidad. Dicho de otra manera, conocimiento de la verdad. Es entender la naturaleza humana y dirigirse con libertad hacia ella, es conocer con libertad la tendencia ontológica del ser y decidirse por ella, nunca se entendería la responsabilidad- porque no es otra cosa- que moviéndose en el ámbito de la libertad.

La libertad está naturalmente ligada a la responsabilidad. Alejandro Llano sostiene que la responsabilidad es una dimensión constitutiva de la libertad: el que conoce el fin de su naturaleza no puede menos que dirigir su libertad escogiendo el camino para ir a ese fin.

Lo social, dice Arthur F.Utz.,  es una dimensión humana, es el hombre viviendo en una comunidad que emana también de una naturaleza familiar. Es la responsabilidad social la libertad que tenemos para vivir la naturaleza en comunidad.
Aristóteles dice que el hombre no puede vivir solo, necesita del hombre para lograr su fin.

La responsabilidad social es el proceso para que el hombre conozca su naturaleza, lo que lo rodea y logre, al convivir con los demás hombres, su fin en conjunto.

La responsabilidad social es más que el equilibrio de los ecosistemas, más que las cadenas alimenticias; es todavía más que el compromiso del hombre con sus semejantes y con el equilibrio que debe haber entre las naturalezas diferentes del Universo (como la animal y la vegetal entre otras).

La responsabilidad social es más que los derechos humanos, aunque los procura en forma primordial; es la convivencia de los seres humanos en aquello que nos es esencial, es decir, lo digno de ser humanos. Y es importante que nos enseñe los límites en ambos extremos donde podríamos, con los excesos y defectos, negar nuestra propia naturaleza.

La responsabilidad social, es más que el compromiso de los gobiernos para preservar el desarrollo sustentable; es buscar más bien el equilibrio y el buen uso de los recursos naturales protegidos por leyes justas y correctas que lo salven del mismo hombre para dirigirlo a su fin natural.

La responsabilidad social es más que el compromiso de las empresas privadas para socorrer a los que menos tienen, creando y operando programas de bienestar; es enseñando a fondo el por qué de dichos programas y hacer entender a todos que son para los hombres y no los hombres para los programas.

La responsabilidad social se fundamenta en la dignidad de la persona, en la esencia de lo que el hombre es y debe llegar a ser. Por eso dicho fundamento radica en el ser humano individual, sus dimensiones, su estructura ontológica, antropológica, ética, axiológica, estética y demás partes que componen la ciencia madre que es la filosofía. Con la responsabilidad social, el hombre cumple como individuo, como familia, como sociedad política, social, económica, cultural etc., pero todo basado, derivado y vuelto a su dignidad.

Todo el universo está al servicio de la dignidad humana, por eso el hombre tiene a su vez una responsabilidad hacia el mismo universo, porque de él se va a valer para cumplir su fin en esta realidad. El hombre se valdrá de la metafísica como ciencia filosófica para conocer sus compromisos recíprocos con el orden universal.

El ser humano tendrá que cumplir su responsabilidad social con la familia. El individuo humano se responsabiliza de utilizar dicha dimensión,  proporcionada por la naturaleza,  para hacer cumplir su dignidad individual incrustándose en la comunidad. La antropología, la ética y demás ciencias filosóficas relacionadas con el hombre proporcionan los elementos de conocimiento para completar al ser humano inserto en el mundo.

El gobierno conocerá a través de la filosofía política su compromiso de responsabilidad social para marcarle las claves al hombre y éste pueda vivir comprometido con su comunidad, en la cual participa. Allí, las instituciones públicas conocerán los límites de la autoridad, sus códigos de ética y el ensayo de la justicia; su papel será llevar a la comunidad hacia el fin natural marcado socialmente.

La empresa privada, cumplirá su responsabilidad social con el auxilio de la consultoría filosófica,  la cual marcará las pautas de preparación de los colaboradores y líderes de la empresa. Esto,  para dar a conocer y hacer cumplir a un individuo productivo para la empresa y sociedad pero, a la vez, prepararlo para sus responsabilidades en otras esferas humanas

En conclusión, la responsabilidad social es el compromiso del hombre en todos sus ámbitos operativos; mientras exista será exigido por su dignidad: llevar a cabo su fin con la total responsabilidad social.

 

 

 

image

Por Ignacio Ruiz Coronado

Maestro en Filosofía y Profesor de Ontología en la Escuela Superior de Filosofía

Notas:

*Posmodernismo

Corriente filosófica contemporánea que señala el fin de la modernidad y con ella los grandes mitos de esta época: epistemología, metafísica y filosofía de la historia.
El hombre se encuentra acorralado –y agobiado- por el mercantilismo deshumanizante (J. F. Lyotard, Francia 1924-1998), los medio de comunicación desfiguran la realidad, una realidad que ya le es imposible al hombre conocer (Jean Baudrillard, Francia 1929- ), la cultura esta en contra de la razón y ya no permite creer en una verdad (Emmanuel Lévinas, Lituania 1906-1995). Las salidas propuestas son las teorías de la deconstrucción (Jacques Derrida, Argelia 1930-2004) o la metafísica débil (Gianni Vattimo, Italia 1936- ).

 

Hay 4 comentarios

April 14, 2010 - 6:41 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Muy buen artículo!!!
Precisamente por no profundizar en el tema hemos caído en el asistencialismo, sobre todo por parte de las empresas y ONGs bien intencionadas, nos hemos olvidado del poder y valor de la persona y sobre todo de su capacidad para salir adelante por ella misma, claro, con el apoyo de los demás en materia del fortalecimiento del interior, y no precisamente de recursos.
Quedo a tus órdenes, y espero nos visites en la página www.coscatl.com/cree-se
está en construcción pero en 2 semanas queda lista, ahí presento un programa de RSE-Humano
saludos!

July 08, 2010 - 11:11 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

QUIERO LOCALIZAR AL DR. IGNACIO RUIZ CORONADO PARA QUE DE UNA CAPACITACION A SERVIDORES PUBLICOS DE UN MUNICIPIO.

November 24, 2011 - 2:34 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Set your own life time easier take the home loans and all you require.

December 02, 2011 - 9:56 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Do you strive to get a peak of your career, but, don’t really like academic papers writing process? Thus, pay for essays and forget about you problems.

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: