Aristóteles y la economía, valor de uso versus valor de cambio. Por Aida Míguez Barciela

En su ‘Política’, Aristóteles analiza la diferencia entre valor de uso y valor de cambio. ¿Qué hay de censurable, según Aristóteles, en el comportamiento del prestamista? Partamos de que una cosa es justamente la cosa que es. Mi chaqueta negra, por ejemplo. Es valiosa por sus cualidades específicas: su color, su tacto, su abrigo. Las cosas tienen valor en razón de sus cualidades distintivas. La chaqueta no vale lo mismo que el billete de diez euros que me sirvió para…

El problema de la ‘razón cínica. Por Ana Teresa Benjamín M.

  En general, la ética del discurso propone el diálogo como camino para la convivencia, siempre con la argumentación como herramienta y la participación en igualdad de condiciones. La realidad, sin embargo, se acerca más a lo que plantea Dussel: el acto moral originario debe ser el reconocimiento del Otro; de lo contrario, en los diálogos se impondrá la razón cínica Como reflexión filosófica, la ética del discurso tiene un valor en tanto propuesta para una mejor convivencia. En este…

Santo Tomás, el contemporáneo. Por Esteban Ierardo

Una certeza: navegamos nuestro tiempo atados a los vientos del subjetivismo extremo. Las redes por un lado, y la posmodernidad filosófica por el otro, expresan que la realidad solo es lo determinado por las interpretaciones y las propias creencias. En tales circunstancias, volver a Santo Tomás de Aquino –pensador colosal entre los gigantes– resulta un antídoto para sortear no solo la toxicidad de la posverdad, sino, por sobre todo, la falta de fundamentos en lo dicho. La fuerza de la…

Victorias legendarias del perdedor. Por Fernando Rodríguez Genovés

1 De la «generación perdida» a las generaciones de «perdedores» ¿Qué contiene de subversión «la poética del perdedor», tanto en el sentido de transposición conceptual cuanto de desorden y volteo histórico? «Es tan difícil hablar del perdedor como necio callar sobre él.» Hans Magnus Enzensberger, El perdedor radical. Ensayo sobre los hombres del terror (2006) Sobre lo que podría denominarse «la poética del perdedor» corren bastantes leyendas que interesan al motivo de la presente Buhardilla. Por ejemplo, la referida a…

Intentando comprender la naturalización de la corrupción- Lisandro Prieto Femenía. Por Lisandro Prieto Femenía

“Si le das más poder al poder, más duro te van a venir a cπ@#&r!” Molotov Hoy queremos invitarlos a reflexionar sobre un asunto que lamentablemente consideramos común: la corrupción y su total normalización por parte de la sociedad. Bien sabemos que la corrupción política es un cáncer social que ha infectado todas las estructuras gubernamentales en diversas partes del mundo, pero lo que aquí nos interesa analizar es sólo un aspecto específico de este fenómeno detestable: la complicidad de…

La filosofía escondida tras el neoliberalismo. Por Gabriel Vargas Lozano

Durante 36 años, los gobiernos desde Miguel de la Madrid hasta Enrique Peña fueron cumpliendo, paso a paso, la estrategia neoliberal anunciada por Ronald Reagan y Margaret Thatcher a principios de la década de 1980. Con esta política económica, social e ideológica, el capitalismo dio un giro radical que implicó el desmantelamiento del Estado benefactor para dejar el espacio libre a la iniciativa privada y al mercado. El autor de esta estrategia fue el economista, político y filósofo Friedrich von…

Migración y perspectiva de género. Por Marcos Moreno Báez

La instrumentación de una política migratoria con perspectiva de género se ha vuelto, desde hace tiempo, un imperativo no sólo por una razón humanista, sino también porque de ello depende que las mujeres y niñas en situación de movilidad, grupo que representa el 49.5 por ciento del universo de personas migrantes en México y el 70 por ciento de personas desplazadas internas, puedan alcanzar los objetivos económicos y sociales que en sus lugares de origen les fueron arrebatados, así como…

‘Amor fati’: el amor al destino que promueven Nietzsche y los estoicos. Por  Elisabet Jordà Bello

Descubre el arte de amar el destino y aquello que no podemos cambiar desde una perspectiva estoica y nietzscheana. Amor fati significa literalmente ‘amor al destino’. Este concepto está muy relacionado con la filosofía estoica y con la visión de Nietzsche, ya que implica una transformación de cómo vivimos, percibimos y sentimos la vida. La idea detrás de Amor fati es obtener un estado mental que nos permita aceptar todo lo que sucede en nuestra vida, sea negativo o positivo.…