Filosofia y filosofar, un comentario

Leía en uno de los artículos publicados en este mismo portal que la filosofía se definía como la “ciencia que explica los fenómenos por sus causas últimas”.Tal afirmación hizo preguntarme: ¿Eso es todo? ¿Lo que no sea ciencia no es filosofía? ¿Necesariamente la filosofía o el filosofar deben ser ciencia? ¿Podemos agotar a la filosofía en una definición? Me parece que no…

Creo que al intentar imponer una definición de lo que es la filosofía contradigo su naturaleza. Es decir, cuando pienso en filosofía,  encuentro a un hombre intentando aproximarse a una comprensión de la realidad. Quizá este hombre llega a alcanzar verdades, quizá llega a hacer ciencia. ¿Pero si no lo consigue? ¿Acaso no habrá filosofado? ¿Eso que hizo no es filosofía?

No pretenderé en este escrito definir la filosofía, tampoco llamaré a lugar a una de tantas definiciones de la misma que se han hecho. Mi modesta intención va encaminada al ejercicio, imprescindible, en cada estudiante de filosofía o filósofo en ciernes, en poner a juicio las muy diversas definiciones que hay. Ponerlas a crítica, e intentar - a lo menos y muy modestamente- aportar la muy particular visión del tema.

No se trata de romper con el pasado filosófico, ni de preferir alguna doctrina sobre otra, tampoco irse de cómodo y aceptar a todas como verdaderas de igual manera, se trata de filosofar. Porque aprender filosofía y aprender a filosofar son dos cosas muy distintas. Romper con la tradición de, en clases de filosofía, enseñar historia de la filosofía o -de manera dogmática y por demás parcial- una determinada doctrina.

En ese sentido, mi parecer es que de alguna manera, en cada intento por definir a la filosofía podemos encontrar verdad, no siempre en la misma medida, pero tampoco de manera absoluta, puesto que encontrar la definición perfecta de ésta es una utopía.

Sólo así y mediante razones y buenos argumentos podremos llegar a una noción más sana de la filosofía, a través del filosofar. De lo contrario -y en la comodidad de la repetición- vegetaremos en las ideas de otros (por muy verdaderas que sean esas ideas), cada vez más lejos de la auténtica filosofía.

Hay 34 comentarios

November 26, 2007 - 2:00 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

*por juan carlos

El artículo me pareció muy claro.Sin embargo, cuando dice que no podemos encontrar una definición perfecta, como de manera absoluta, es donde tengo mis dudas. Es por ello que quiero hacer una distinción: que no se tenga una definición universal de la Filosofía, en el sentido de que no todos aceptan la definición aristotélica-tomista de la misma como “ciencia que estudia el principio y las causas últimas de las cosas, por medio de la luz natural de la razón”, concedo; pero que el encontrar una definición perfecta de ésta sea una utopía, niego;ya que el hombre, por su facultad intelectiva puede, y de hecho lo hace, obtener la esencia de lo sensible y es precisamente ahí, cuando se le puede definir a la cosa por su parte esencial.
Por otra parte, aceptar las posturas de los filósofos que desprecian la realidad y por tanto, decir que aquellos tienen un conocimiento nuevo desde la perspectiva de ellos, eso es inadmisible. Pues, el conocimiento se obtiene de la realidad y por tanto, ellos no hacen conocimiento pues niegan la realidad, de donde se obtiene el mismo, de tal manera que se diga conocimiento verdadero.
En conclusión, no admito que se deba aceptar las aportaciones que no estén conforme a la realidad de aquellos que la niegan. Sin embargo, concedo en el supuesto que sí están filosofando, pero no obtienen filosofía.


November 26, 2007 - 5:44 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Agradezco tus comentarios, Juan Carlos, y te felicito por participar.
Ahora voy a precisar algunas cosas:
1.-En el caso de la definición de filosofía, que es a lo que me refiero en el comentario, pues es difícil obtener su esencia a partir de lo sensible, por obvias razones. Ahora, si es posible encontrar esa definición perfecta pues nos hemos tardado un poco, 23 siglos (o más) y seguimos contando.  Clausurar a la filosofía dándole una definición definitiva es negarle al hombre su capacidad de perfeccionamiento. Pero no creas que eso que digo es algo nuevo o que se me ocurrió, ya se ha dicho muchas veces, puedes consultarlo en el Léxico filosófico de Millán Puelles, quien dice algo parecido. Sin embargo, entiendo tu duda. Podemos llegar a definiciones mejores y más verdaderas que otras, pero no a una perfecta definición de la filosofía. Definiciones de otras cosas sería otro tema.

La intención del comentario es traer el tema a debate, reformular los límites de nuestro conocimiento y abrir la puerta para que los jóvenes (y no tan jóvenes)aprendices de filósofos se armen de valor y se avienten a filosofar aun sobre cosas o temas que se suponen resueltos.

Por otro lado, cuando dices “aceptar las posturas de los filósofos que desprecian la realidad y por tanto, decir que aquellos tienen un conocimiento nuevo desde la perspectiva de ellos, eso es inadmisible”. Creo que me malinterpretaste algun párrafo o idea, no sé que quieres decir con eso, sin embargo, estoy seguro que ningún filósofo desprecia la realidad (¿o quisiste decir al realismo?), al contrario, todos tratan de explicarla. Es el meollo del asunto. Al filosofar haces filosofía, lo que no haces necesariamente es ciencia,tampoco toda esa filosofía es verdadera, y seguro habrá una mejor que otra.
Espero haya quedado claro, si no, mándame más objecciones y perfeccionamos el tema.
Saludos y gracias de nuevo.


November 27, 2007 - 12:31 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

* Por juan carlos

Muchas gracias por responderme a la brevedad como lo hizo.
No entiendo claramente cuando dice: “Clausurar a la filosofía dándole una definición definitiva es negarle al hombre su capacidad de perfeccionamiento”.
Por otra parte, en donde no me dí a entender (aceptar las posturas de los filósofos que desprecian la realidad y por tanto, decir que aquellos tienen un conocimiento nuevo desde la perspectiva de ellos, eso es inadmisible) quiero decir -explicándolo de otra manera- que no se debe de aceptar el decir que toda filosofía, aún que sea incorrecta y falsa, aporte un conocimiento, ya que todo conocimiento nos viene de la realidad. Habría que definir ahora qué sea la realidad, o mejor dicho, cómo conciben ellos a la misma; porque si partimos definiendo términos desde el punto de vista de ellos, es decir, desde cómo conciben ellos “su realidad”, desde ahí estamos mal. Concedo cuando usted me dice que el meollo del asunto consiste en tratar de explicar la realidad. Pero hago una distinción cuando dice que al filosofar se hace filosofía; si se refiere a que por el sólo hecho de filosofar hacemos filosofía, niego. Si se refiere a que cuando hacemos filosofía filosofamos, concedo. Y doy mis razones:
*Cuando se le pregunta a Protágoras que si qué era él, éste responde que es filósofo, es decir, amante de la sabiduría.
*Ahora bien, toda sabiduría es un conocimiento; fulano es sabio porque conoce de tal cosa, podríamos decir.
*Se nos ha dicho que todo conocimiento nos viene de la realidad, de lo sensible -estaría demás exponer el proceso intelectivo-.
*La realidad está fuera de nosotros.
*Del cómo se adecua la realidad con la cosa está la verdad.
*Cuando obtenemos la verdad, tenemos ya un conocimiento.
*Ese filosofar que hicimos -cuando obtuvimos la verdad- nos llevó a una filosofía verdadera, por lo ya explicado: todo conocimeinto es verdadero.
*Es entonces cuando se dice que esa filosofía es verdadera, aunque estaría demás decir o ponerle al sustantivo filosofía el adjetivo verdad.
*De donde puedo concluír, que no hay término medio en decir que hay algunas filosofías más verdaderas que otras: o es verdadera o no lo es, en otras palabras, o es filosofía o no.
Por último quiero hacer una aclaración antes de que se mal interprete:
Con lo dicho anteriormente no quiero decir que el hombre sólo piensa cuando hace filosofía, sino que cuando hace filosofía es cuando pensó con verdad (recordemos a Vernaux, todo conocimiento es verdadero, si no, no es conocimiento).
NOTA: creo que sí cumplió con su acometido de hacer polémica o debate con este artículo; ya hay otra persona que se interesó en el tema.
saludos y gracias.


November 27, 2007 - 8:21 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Entonces…¿solamente existe una filosofía (verdadera) y las otras ni filosofía son? ¿ni un cachito de verdad tienen?
Creo que moveré el tema al foro…


April 25, 2008 - 10:43 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Creo que la búsqueda de una definición estricta de lo que sea la filosofía y el encorsetamiento de la misma dentro de las academias nos han hecho demasiado daño a los filósofos sobre todo en estos tiempos que corren.
Precisamente ese deseo de convertir a una actividad tan humana como la vida misma en una disciplina del conocimiento de difícil acceso la ha vaciado de sentido y la ha desvinculado de su caracter esencial. La filosofía es preguntarse con profundidad y responderse con rigurosidad sobre cualquier asunto que nos afecte como seres humanos. En este sentido debería estar al alcance de todos, aún de aquellos que no deciden dedicarse a ella como profesionales.
Creo que la filosofía debe regresar al ágora, debe salir a la calle, debemos dejar que todos los sujetos le den su propio contenido. Creo también que aquellos que hacemos de ella nuestro modo de vida debemos convertirnos nuevamente en agitadores de espíritus para que ésta recobre un status social que hoy ha perdido.
Yo me dedico a dirigir talleres de filosofía para niños y para adultos en ámbitos de educación no formal y al fin creo que he encontrado la respuesta a la pregunta que aquí se plantea.


November 28, 2009 - 9:39 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Siguiendo al segundo Wittgenstein, hay diversos juegos de lenguaje con sus reglas lingüísticas propias, en donde los significados son dados por los modos de vida. Ampliando al segundo Wittgenstein podemos decir que las filosofías son diversos juegos de lenguaje que siguen diversas tradiciones culturales. Para tomar conciencia de, a que juego de lenguaje filosófico (JLF) estamos jugando tenemos que hacer lo que enseñaba Sócrates: conócete a ti mismo, de modo de identificar tu propio JLF; luego de ello quizás te des cuenta que no te libera sino que has estado sometido y dominado por discursos que tienen determinados intereses (Habermas) entonces nos ponemos a buscar y crear lenguajes liberadores. Al comienzo de cada trabajo de investigación filosófica tendremos que especificar que juego de lenguaje filosófico estamos jugando y que saberes estamos articulando. Por ejemplo: yo soy un pensador dialéctico (Hegel-Marx), un hermenéutico del lenguaje (Dilthey, Gadamer), un epistemólogo de la complejidad (Morin), un fenomenista en ontología (Sartre), teólogo de la liberación (JL Segundo) y de praxis ética liberadora (Rebellato, Freire).


February 06, 2010 - 10:58 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

el hacer filosofia para mi se trata de que es un acto conciente que exige destruir el sentido de lo que hacemos darnos cuenta del porquè realizamos las cosas y la forma de como la realizamos


February 06, 2010 - 3:38 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

quienes fueron los primeros filosofia


February 24, 2010 - 2:32 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

necesito saber 20 definiciones de filosofia y quien dio esa definicion


March 10, 2010 - 7:18 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

pues yo creo que si es verdad la verdera filosofia se trata de ver las cosas de diferente manera pero a mi parecer tambien hay que partir de una base de usar nuestro propio criterio


April 04, 2010 - 6:31 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Me gusta filosofar :)


May 09, 2010 - 8:13 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Hola, necesito saber una repuesta exacta,  si se aprende la filosofia filosofando? por favor necesito esta repuesta lo mas rapido posible.


May 09, 2010 - 8:16 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Hola disculpa, esta muy bueno tu comentario, pero quisiera saber una repuesta exacta si se aprende la filosofia filosofando y porque? por favor necesito esta respuesta lo mas rapido posible gracia.


May 09, 2010 - 11:43 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Primero lo exacto no existe, sólo hay interpretaciones.
Segundo si vas apurada por la vida no tenés tiempo para comprender.
Filosofar es vivenciar, comprender y expresar


May 09, 2010 - 11:46 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Podrías preguntarte: ¿por qué no tengo tiempo para reflexionar?, por qué tengo que correr todo el día, si en realidad por más que te apures todos vamos para el mismo lado.


June 10, 2010 - 7:37 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

vengo de comentar en otro puerto un tema , pues buscaba ,el de comentar,y creo que lo he perdido. muy importante si considero que es una elocuencia,un calculo,un pensamiento,una filosofia,un abtracto,algo de todo,pero relativamente en su primer capitulo . una pregunta , y respuesta muy sencilla.


June 10, 2010 - 7:50 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

el que no busca sabiduria, estara mas vacio que su alma . condenado a no evolucionar en espiritualidad acia una fisica depredadora


June 15, 2010 - 7:40 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

la filosofia es buscar un gato negro en un cuarto oscuro donde no egsiste el gato. y sin embargo el universo sigue llenandose de millones de estrellas.acso la tiniebla vencera a la luz . pues una simple llama de una vela quien la puede apagar ,si aun con eso asta las estrellas vuelven a renacer quien puede apagar la vida . mas siendo aun nosotros mismo un grano de arena mira bien en su interior ,es un universo,el tuyo ,el mio,el de otros.pero para mirar bien en la oscuridad,te ara falta una espada, y un escudo,para luchar contra el mal . que al vencer,solo se te permitira encender una pequeña vela .el buscar conocimiento es sufrimiento,y la sabiduria mantiene joven a su dueño. de que sirve la filosofia.es el desafio de nuestro ser , nuestra historia nuestra racionalidad .para un dia llegar a estar en paz. como ves hay un largo camino,aunque en ello ande en la oscuridad.


June 15, 2010 - 2:11 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Están buenos los comentarios pero también sería bueno cuidar las faltas de ortografía, pues ello es parte de la superación espiritual, personal y colectiva que busca el filosofar. Arriba los que luchan!


October 18, 2010 - 10:36 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

La esposa del presidente Nicolas Sarkozy escribió: “¿Derramar su sangre, privar a sus hijos de una madre? ¿Por qué? ¿Porque has vivido, porque has amado, porque eres una mujer, una iraní? Cada parte de mi se rehusa a aceptar esto”.Kayhan, cuyo director es designado por el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, divulgó la carta de Bruni el sábado bajo el titular “Prostitutas francesas entran en la gresca de los derechos humanos”.


January 20, 2011 - 8:01 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Es bueno encontrar un blog donde se pueda generar controversia respecto a temas filosóficos, la verdad soy muy novato en cuanto a referencias bibliográficas, pero dentro de mi empirismo intelectual, me atrevo a cuestionar muchas de las conductas y actuaciones del ser humano en estos días y más aun del hipnotismo que tiene sumergida a la clase media, dejando que el sistema sea cada día más desigual. Cuál es el temor que nos aleja de la realidad? La culpa? Como iniciar realmente un cambio de conciencia colectivo que provoque resultados desbordantes?


February 22, 2011 - 5:53 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Hola quisiera sabes una respuesta de la siguiente pregunta
Porque es importante la filosofia como ciencia y porque es filosofar??
Agradezco Rapida respuesta
Gracias! =D


March 14, 2011 - 10:37 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

la filosofia no tiene un significado concreto, surgio de las pregunta “¿porque?” es muy dificil responder esa pregunta, podemos estar muy cerca de la verdad o de la respuesta pero te puedo asegurar que en esta vida nunca podremos encontrar una solucion a esa pregunta. Platon decia que habia dos mundos, el perfecto y el sensible, nosotros estamos en la caverna (sensible), cuando entremos al otro mundo (perfecto) ya habremos salido de la caverna y ver todo lo que buscamos…. pero creo yo que un mundo perfecto no tendria sentido si sabemos todo..


March 14, 2011 - 5:14 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

hola a todos..
hace poco me di cuenta de que todo aquello que había hecho durante mi vida, no era mas que repetir, y pensar lo que otros deseaban que piense. “somos lo que podemos con lo que nos dejan ser”.
el punto es; al filosofar, buscamos “ideales”, pero estos “IDEALES” siempre están condicionados. ya sea: por la cultura, el país, la educación, la forma de gobierno, la lengua en la que hablemos, la forma de vestir, etc,etc…
entonces pensé. nadie es creador de su propio pensamiento. y ahora dudo.
¿porque dudo?
Así como en el reino animal se rige la ley de la selva, el los seres humanos se da de la misma forma, sobrevive el mas fuerte, y como somos seres finitos en un universo infinito, queremos sobrevivir por siempre.
tal vez, nada de lo que dicen que sucedió en la historia haya pasado, tal vez, a alguien se le ocurrió decir que dios es todo, simplemente para que lo escuchen, tal vez Jesús fue solo un gran hombre de fe y creyó demasiado en alguien que hablo de religión.
hoy comienzo a dudar de todo, porque leyendo un poco, y pensando otro poco, me di cuenta que no hay descubrimientos sin necesidad, asi como no hay pensamientos sin que otro no haya pensado por mi antes… todas las deducciones, todos los razonamientos son por algo, nada viene solo.


April 13, 2011 - 5:00 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Interesante disertación, me hace recordar un frase que Immanuel Kant dijo: ‘‘No se puede aprender filosofía, tan sólo se puede aprender a filosofar’‘.
La sabiduría popular no nace de científicos, pero tiene un peso importante en el estudio antropológico de cada sociedad.
Recuerdo que yo peleaba con mis profesores porque ellos me pedían hacer filosofía sólo para filósofos y yo suelo escribir para todos, pues de esa manera aporto mis ideas a quién guste.


June 08, 2011 - 6:13 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

si me pueden ayudar con cinco definiciones con sus respectivos comentarios de cada uno


August 14, 2011 - 3:13 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

necesito comentarios de la definicion de filosofia Help!


February 07, 2012 - 4:07 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

La filosofia se ocupa de responder a grandes interrogantes que desvelan al hombre como ser el origen del universo…
La respuesta a la pregunta Filosofia solo puede llevarce a efecto impugnando otras respuetas q constituyen a un sistema de respuestas posibles….
lo que quiero decir es que es imposible responder a la pregunta porque no hay definicion perfecta….


April 16, 2012 - 6:10 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

intento saber si fue le hombre el creador de la filosofia???


October 23, 2012 - 4:55 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

la filisofia tambien es un invento del hombre al hacerse preguntas y buscar respuestas.
la filosofía es conocida como la madre de todas las ciencias ya que es la ciencia de las preguntas filosofar simplemente es una cuestión de la vida cotidiana no solo lo hacen intelectuales y letrados lo hacen los niños los ancianos etc. al buscar respuestas.
buscando la logica y tratando de entender el por que de las cosas


July 01, 2013 - 6:40 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

muy buena pagina!!!!


November 17, 2013 - 10:26 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

muchas gracias por la respuesta me ayudo mucho


March 19, 2014 - 5:32 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

gracias por la respuesta me ayudo bastante


May 19, 2014 - 9:40 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Thanks for the sensible critique. Me & my neighbor were just preparing to do a little research about this. We got a grab a book from our area library but I think I learned more clear from this post. I am very glad to see such wonderful info being shared freely out there. dcceddkgdefkkeke


Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: