La mujer en el contexto actual

“Muchas personas especialmente las mujeres no conocen el fastidio por que jamás aprendieron a trabajar regularmente”. (Federico Nietzsche)

“Hay mujeres en las que, por más que se busque y se analice no se encuentra nada interior. Son simplemente máscaras”. (Federico Nietzsche)

“Por la teoría de la inmortalidad del alma se explica fácilmente la inferioridad de la capacidad femenina: su vida doméstica no requiere facultades más altas ya sea de cuerpo o mente”. (David Hume)

Tendríamos ante tal evidencia y con un mínimo de cordura que ofrecer disculpas a todas las mujeres, por las deducciones aterradoras y soeces de estos y otros filósofos que han demostrado, sin lugar a dudas su erudición en algunos campos del saber filosófico.

Sin embargo, respecto al tema de las mujeres han dejado ver su misoginia,  su espíritu grosero, sometiendo a su capricho, la integridad de todas y cada una de ellas, rebajando por tanto la dignidad de su ser, que no es otro, ni más ni menos, que el mismo que nos es conferido como seres humanos, hombres y mujeres, mujeres y hombres que adquirimos la dignidad de personas en nuestro hacernos, en nuestro desarrollo existencial, en nuestras vivencias, en ver realizadas nuestras perfecciones, en desarrollar cabalmente nuestra naturaleza, sometiendo al amparo de nuestra racionalidad el conocimiento de nuestra constitución humana, para desarrollar íntegra y armónicamente nuestro ser espiritual y físico.
Si ahora nos preguntamos, por qué la igualdad de oportunidades entre los dos sexos ha tardado tanto tiempo en ofrecer un horizonte distinto, tal vez se encuentre la respuesta en las frases arriba mencionadas, puesto que el panorama mundial de hoy da referencias de estos pensadores como los constructores del pensamiento moderno; hecho,  sin duda, que predispone a aceptar paradigmas generados al amparo de construcciones filosóficas que no habiendo sido analizadas suficiente y correctamente permearon el pensamiento occidental, forjando así una idea de minusvalía para las mujeres.
La propuesta de hoy, por tanto, tratará de analizar en qué contexto se desenvuelve actualmente la mujer y cuál es su sitio dentro de la sociedad.
Concientes del los espacios ganados en los ámbitos: social, cultural, laboral y político, y a pesar de los obstáculos y las barreras impuestas por una sociedad eminentemente dominada por varones, las mujeres han demostrado (no podría ser de otra forma) la igualdad de operación, que le es conferida por su calidad de ser humano, que en nada se distingue el ser varón, del ser mujer.
Amerita por tanto, tratar de acercar un poco de luz a tan importante tema, propongo, por consiguiente abordar la cuestión desde la perspectiva antropológica, ya que el constitutivo último del ser humano descansa precisamente en su naturaleza y a partir de ésta, se específica el modo de operar del ser humano. 
Tomando algunas de las diferencias morfológicas, constitutivas del ser humano, pareciera que la naturaleza especificó muy bien las funciones de cada uno de los sexos, sin embargo en el plano espiritual, la diferencia específica ya no se distingue de ninguna forma, y he aquí, donde el espíritu encarnado o la constitución sustancial del ser humano, no guarda ninguna diferencia respecto a su calidad de ser. Esto define por sí, la igualdad que priva entre hombres y mujeres, concediendo tal igualdad, habría que ahondar un poco en el plano de las perfecciones,  (la perfección de ser hombre o ser mujer) y de aquí partimos para explicitar el papel fundamental y trascendental de las mujeres, en el que a mis ojos visto, reviste significativamente una mayor importancia en el contexto actual.
La constitución de la naturaleza femenina encierra la prodigiosa estructura para ser fecunda, de ella depende la perpetuación de la estirpe humana, la perfección dada a su ser para la continuación de las generaciones la obliga al desarrollo de la misma, frustrar su naturaleza sería tanto como negarse a sí misma.
Condición que se ha transformado en un ancla, para su integración plena en un mundo laboral cada vez más exigente y demandante, someter a concurso su vocación de ascender en el campo laboral y desarrollar plenamente sus facultades dentro de un ámbito altamente competido, frustra su condición natural, predisponiéndola a una angustia, por la tensión que causa su natural condición de mujer y la responsabilidad que viene aparejada con ésta, por una parte, y por la otra, la pretensión lícita de desarrollo armónico y la cabal completitud de sus dimensiones para lograr la plenificación de su ser.
Desenmarañar el intrincado tejido en el cual las mujeres se ven inmersas, formando parte de un todo, difícil de distinguir en sus partes, el cual, sin ellas, dejaría de ser lo que atestiguamos en el momento mismo de de la observación. Imposible resulta separar el quehacer de la mujer en todos los ámbitos de la competencia humana y distanciar al hombre, la complementariedad que exige nuestra carencia ontológica y existencial para poder completarnos como personas nos ubica en el terreno de la necesidad de los unos y los otros, sin distinción de sexos; mas allá de la necesidad, el amor (operación que genuinamente nos instala por encima de nuestra animalidad) nos une y nos resuelve, disuelve cualquier conflicto generado por la mala interpretación de nuestras diferencias.

La mujer y la familia.
Ya señalamos el papel de suprema importancia que tiene la mujer para la especie humana, sin embargo, su papel va mas allá de ser la depositaria de la simiente humana, también en ellas se deposita la custodia de los valores, que deberán ser transmitidos generación tras generación. La enseñanza de los valores, que son arrancados materialmente por las criaturas, que cada una de las acciones de la madre, es vigilada con celo para el aprendizaje y puesta en acción de las capacidades a las que esta facultado el nuevo ser, la educación es un aprendizaje el cual en sus primeras etapas, la mujer como madre se obliga a satisfacer.
Pilar fundamental de la familia, en ella se encuentra el eslabón que cierra el círculo, a ella se reduce la consolidación del núcleo familiar, en ella se vierten las angustias y desesperaciones de cada uno de sus miembros. Por su gran capacidad de dar comprensión, ternura, cariño, amor es manantial inagotable en la noble tarea de la formación, la responsabilidad adquirida de facto, por completarse en lo que es, deja a la mujer muy por encima de la egoísta proposición de algunos filosofastros que por su miopía, las mujeres han padecido algún tipo de marginación.

La mujer y la sociedad
Las mujeres de hoy se desenvuelven y se desarrollan en un medio que les estimula a la persecución de nuevas metas, los espacios ganados en los terrenos que en un tiempo les fueron vedados y las facilidades que se han generado a través de las nuevas dinámicas en que la sociedad desarrolla actitudes distintas de participación, han permitido a las mujeres acceder a nuevos esquemas de realización de sus potencialidades, demostrando en todos los ámbitos la capacidad de acción que no solo iguala la capacidad del hombre, en algunas actividades las supera.
La mujer de hoy, se debate entre su ser y su querer, por una parte esta constituida de tal manera, que la operación de su constitución le exige el desarrollo pleno de su naturaleza, en ella radica la procreación y formación de nuevas generaciones como un componente fundamental de sí misma. Por otro lado la necesidad de crecimiento de su ser personal, la persecución de todas sus aspiraciones, la realización en todas las dimensiones de su persona.
Añadido a esta tensión, las mujeres de hoy se contemplan en la idealidad fantástica proporcionada por los medios masivos de comunicación, la mercadotecnia les ha generado un esquema conceptual, que no admite la imperfección, una obra de arte sin mancha, imposible de ser en la realidad, las somete a tratar de alcanzar objetivos poco reales y maravillosos.
La mujer de hoy, es madre, esposa, profesionista, jardinera, educadora, deportista, compañera, amiga, comerciante, cantante, pilar fundamental de la familia (estructura básica de la sociedad); de ella depende en gran medida el comportamiento social, puesto que la sociedad es la suma de las personas y las personas reciben las primeras impresiones y educación por parte de sus madres, la sociedad tiende a comprometerse con los valores adquiridos.
En este orden de ideas, cabe mencionar el papel de suma importancia que debe asumir el estado para proporcionar un desenvolvimiento digno y sin sobresaltos para las mujeres que de una u otra manera no se han visto favorecidas en su desarrollo personal por cuestiones que aquí no tienen relevancia su mención. El apoyo a las mujeres, es un deber del estado, en el ejercicio de la prevención, (ahora tema de moda) que se genera por la poca oportunidad de convivencia entre madres e hijos, causado por la necesidad que tienen de manutención familiar, en la cual se emplea la mayor parte del tiempo para satisfacer las necesidades básicas.
Por otra parte, las políticas públicas deben cambiar para favorecer el desarrollo integral de las mujeres, brindando espacios preferenciales y horarios culturales en los cuales las mujeres trabajadoras encuentren foros de esparcimiento junto su familia.
Mujeres íntegras, con un desarrollo espiritual armónico, conocedoras del orden en el cual los valores son una garantía, capaz de generar la concepción del bien y la persecución por afinidad con la naturaleza humana, son necesariamente las formadoras de las generaciones futuras y en las cuales recae en gran parte el comportamiento de la sociedad.
Apreciar y aquilatar el papel de las mujeres es por hoy, el papel más importante   que tenemos como hombres (varones). Redistribuir las responsabilidades, privilegiar el papel de madre en la mujer y resaltar la importancia que adquiere para formar las nuevas generaciones, respetar y coadyuvar para que alcance las perfecciones a las que su ser esta llamado.
Mujeres que logran un desarrollo armónico y pleno, nos garantizan una sociedad armónica y sin conflictos.

Bibliografía:

Nietzsche Federico “Humano demasiado humano” Ed. Editores mexicanos unidos S.A.
Nietzsche Federico “Humano demasiado humano” Ed. Editores mexicanos unidos S.A. Hume David “Disertación V: de la inmortalidad del alma, del suicidio” Ed. Océano de México.

Nicolás Gerardo Annett Frayre

Alumno de la Escuela Superior de Filosofía

Hay 20 comentarios

March 09, 2007 - 2:45 PM: Luis dice:

http://www.filosofia.com.mx/index.php?/portal/archivos/la_mujer_en_el_contexto_actual/


August 03, 2007 - 1:38 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Gracias a dios la mujer ha despertado, del letargao que los hombres y ellas mismas se habian provocado, hasta hace un tiempo, la mujer solo servia para cuaidar a nuestros hijos, estar día y noche, haciendo las labores domesticas.
Yo asi como tu hombre, que lees esto piensas o pensanste en un momento de tu vida, la lamujer era como una esclava y que el matrimonio era el contaro, para manejarla a tu antojo.
Felicidades a todas las mujeres especialmente a las que son madres.


September 30, 2007 - 8:19 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Hola Nicolas, acabo de leer tu artículo, me parece bien tu reflexión en torno a el origen de la desigualdad entre hombres y mujeres, así como también me parece acertada tu observación respecto a que la mujer actualmente se encuentre obligada a luchar constantemente por su realización debatiendose entre el cuidado y atención a la familia y la busqueda de metas personales como ser humano, sin embargo, creo que debe haber un mayor estímulo para que los varones compartan las responsabilidades en la formación y atención a la familia, porque de esta forma se logrará un equilibrio sano y las mujeres podremos continuar desarrollando todas nuestras potencialidades. La realidad es que los trabajos domésticos y de atención a los hijos nos reclaman mucho tiempo y esfuerzo y solo con el apoyo de ustedes como pareja podemos lograr relajar un poco la gran presión social y familiar existente que nos limita en muchos otros aspectos. Pero esto plantea un reto que es el mantener el equilibrio, porque he visto casos en los que la mujer asume toda la responsabilidad de ser proveedora y el varón se queda en casa al cuidado de los hijos y esto tampoco es una alternativa sana, porque se rompe la armonía y el resultado final es desastroso para ambos. Desafortunadamente, nos falta mucho como sociedad por avanzar en estos aspectos,espero que no lleguemos a adoptar decisiones en donde ambos hombres y mujeres renuncian a formar nuevas familias y deciden permanecer solteros y sin hijos o casados y sin hijos, tal es el caso de algunos paises europeos, en donde la tasa de natalidad esta casi en cero, lo cual denota en el fondo un gran egoismo por ambas partes.
Saludos, y felicidades, en realidad me gustó tu reflexión y disfrute el artículo.


April 24, 2008 - 2:42 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Hola,
Acabo de terminar de leer el articulo acerca de la desgualdad entre el hombre y la mujer el cual me parecio muy interesante. Gracias a dios que nosotros las mujeres actuales hemos podido superar un poco el yugo al que estuvimos sometidas por nuestros esposos, padres, abuelos. Porque ahora tenemos la oportunidad de realizarnos profesionalmente. Hoy en dia somos mas las mujeres que podemos assistir a las universidades y que nuestros esposos nos ayuden con el cuidado de nuestros hijos, como tambien, con los quehaceres domesticos. Me siento muy orgullosa de mi esposo porque me ayuda mucho con mi roll de mama, estudiante, chofer, y ama de casa gracias a el estoy assistiendo a la univeridad en este momento.
p
PD Disculpas por la redacion y ortagrafia ,pero hace muchos muchos años que no escribia en español hasta hora ue estoy tomando clases de español en la universidad.


May 10, 2008 - 9:43 AM: Aurora dice:

hola pues mira esque soy una niña de 14 años y pues me encuentro en unos de esos concursos de belleza de la escuela y me toco una pregunta que no comprendo ni se como es que redactare la respuesta y necesito ayuda queria saber si me podrias ayudar ya que tu argumento sobre la mujer y como es que es reconocida dentro de la sociedad se me hizo muy interesante y pues mi pregunta es ¿tu que papel crees que desempeñas dentro de la sociedad soo por ser mujer?
espero que me puedas ayudar


March 25, 2009 - 9:10 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Por consiguiente, Dios creó a la mujer. Y de hecho ahora el aburrimiento se terminó - ¡pero también se terminaron otras cosas. La mujer fue el segundo fallo de Dios. -“La mujer es, por su esencia, serpiente, Eva”. - esto lo sabe todo sacerdote; “de la mujer viene todo infortunio del mundo” - esto lo sabe asimismo todo sacerdote. “Por consiguiente, también la ciencia viene de ella”... Sólo a través de la mujer llegó el hombre a gustar del árbol del conocimiento. - ¿Qué había ocurrido? Al viejo Dios lo invadió una angustia infernal. El hombre mismo había sido su máximo fallo, Dios se había creado un rival…

Conozcamos un poco mejor a este filòsofo…Leerlo es difìcil, pero muy satisfacorio….


March 05, 2010 - 1:33 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

¡Gracias por el reconocimiento y la solicitud que nace de nuestro complemento, los hombres, a que exista una verdadera equidad de género. Sin embargo debemos unirnos todas(os) para lograr efectivizar el reconocimiento económico que hoy limita a la mujer! Porque aunque el dinero no lo es todo, a nosotras las mujeres nos ayuda a brindarle a nuestra familia una vida digna y con calidad; porque, tal vez de un 75% de nosotras somos cabeza de familia, por lo que debemos cumpli hasta cuatro y cinco roles a la vez: mujer trabajadora, ama de casa, madre, esposa, estudiante y demás a la vez, sin más que sólo el pago como mujer trabajadora y el resto se hace ad honorem sin más que la realización personal.


April 19, 2010 - 10:29 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

buenas, muy interesante el articulo y asi mismo convierte cualquier especulacion en algo real y cierto…. saben que ahora estoy trabajando con una materia que se denomina filosofia del derecho, y me fue asignada la siguiente pregunta para aclarar ese vacio y dilema sobre que quiere la mujer de hoy… la preguna es la siguiente: ¿que es lo que quiere la mujer desde el punto de vista filosofico? me gustaria que me ayudaran con sus conocimientos y comentarios…


April 20, 2010 - 10:40 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

La pregunta es muy amplia, la genaralización siempre ha sido un problema, yo creo que la mejor forma de responder a esa pregunta para tu clase es pensar qué es lo que tú estás buscando de la vida, qué es lo que tú quieres ser, porque tal vez lo que tu buscas no lo busco yo. Pienso, que la mujer filosófica busca ser primero sí misma y luego estar bien en la generalidad. Pienso que la mujer de la generalidad piensa estar bien, tener éxito, estar saludable y bueno, de paso ganarle a sus vecinos. Pienso que la mujer pobre busca la manera de obtener la comiada para sus hijos y no tiene tiempo de pensar en otra cosa, sino cómo resolver el día de hoy. Pienso que la mujer de clase media busca posesionarse en la sociedad laboral demostrandole al hombre que puede ser igual que él, que puede hacer todo lo que él hace (incluso más). Y pienso quela mujer tradicional (que todavía hay muchas) piensa que es mejor que el hombre, ya que trabaja y además es ama de casa, esposa, madre, cocinera, lavandera, etc.


May 05, 2010 - 8:31 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

no se que decir por que ni si quiera lo e leido jajaja


February 21, 2011 - 9:13 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

muy bueno el mensaje, aparte q es un buen resumen de ideas, gracias por publicarlos, me has ayudado en mi tarea jeje, tenia q investigar sobre el emergente femenino y aqui en contre informacion.
tambien estudio filosofia.

ANIMo!!


August 31, 2011 - 1:42 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

muy bueno el mensaje es muy chevere aprender de las personas que escribieron esto porque deben ser muy importantes para todo las personas y todas las mujeres que lean esto bye…...............


January 30, 2012 - 8:36 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Hola, me parece interesante la reflexion sobre espacios ocupados por la mujer en el mundo, soy enfermera colombiana y me pregunto ¿que siempre fueron tan ciegos, tan sordosy egoistas los varones que no vieron lo magnifico de ser mujer y lo que ellas les hacian vivir, sentir, pensar, si solo por ellas han conocido su propia vulnerabilidad? y ¿que pensaron las mujeres de los varones ciegos, sordos, y egoistas viendo todo lo que causaban en ellos?. No es una lucha de poderes es una competencia sana de saberes por la esencia de cada uno en su género, que sabiendo aunar alcanza magnitudes de desarrollo humano colosales, asi alcanzariamos a conocernos y reconocernos como seres de luz, de vida, de ciencia, de amor y porque no de plena fantasia. No nos debe asombrar el hecho que las mujeres seamos socialmente aceptadas, que hagamos ciencia, politica, etc, no se cuantas cosas mas, simplemente somos seres humanos, abramos los ojos y las mentes a la realidad que es solo una.


February 29, 2012 - 4:17 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Pues, mira, recientemente leí tu comentario acerca de las mujeres. Me dí cuenta que las frases tenían desigualdad, pero está bien para abrir, después seguí leyendo y si, por más que la mujer se considerase algo inútil dejo de ser así.Todo empezó por eso de creer que sólo servíamos para tener hijos. Pero son las diferencias las que hacen que seamos hombres y mujeres el conjunto perfecto.
desarrollar un trinomio para las mujeres no es fácil, madre, esposa e hija, siendo los hombres padre, hijo, esposo, (los varones no responden siempre correctamente a éstos papeles) es sólo la mujer la que puede realizar el trinomio con excelencia.


February 29, 2012 - 4:19 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

A cierto el artículo está muy bien planteado, tengo 13 y me pareció genial!!


March 13, 2012 - 3:58 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

¿Necesita un préstamo para poner fin a sus deudas o el aumento de su situación financiera?

Sra Lorena de Servicios Financieros está ofreciendo préstamos baratos a 800,000.00 euros
$ 50,000,000.00 a una tasa de interés del 3% por anular. Si usted está interesado en
con la siguiente información

FORMULARIO DE SOLICITUD
Nombre completo:
Ubicación:
Ocupación:
Monto del préstamo:
Plazo del préstamo:
Renta Mensual:
Teléfono:
Todas las solicitudes deben ser enviadas directamente a su dirección de correo electrónico
a continuación:
lorenaloanservice@hotmail.com
Sra Lorena de Servicios Financieros


April 13, 2012 - 6:25 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Bueno creo que el articulo es muy bueno devido a que unos años antes la publicacion de dicho articulo habria sido una bomba debido a que la mujer no era reconocida asi como hoy y hoy en el pais existe una equidad de genero ya que las mujeres ahora valemos lo mismo que los hombres ante la ley por que ahora la mujer ya no solo se dedica al trabajo del hogar ( que es muy respetable) sino que ahora ya tiene mejores oportunidades


April 13, 2012 - 7:51 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Es verdad que en el pasado a las mujer se le castigaba y reprimía mucho, pero en la actualidad con todo y lo que hemos logrado (tanto en lo laboral, como en social, personal…) aun hay mujeres que sufren de estos abusos que la denigran. Y lo peor de todo es que como lo mencionas los M.C.M que son muy influyentes en la sociedad generan el pensamiento erróneo hacia la mujer y con ello me refiero a la degradación de su persona como ser humano, poniéndolas principalmente como un símbolo sexual.
En tanto a lo que mencionas de que la mujer es un pilar en la familia es cierto, pero los hombres también lo son. Conozco a varios que son padres solteros y que a pesar de la difícil tarea de trabajar y educar a sus hijos lo hacen bastante bien. Creo que tanto los hombres como mujeres son capaces de esto.
Por último me gustaría decir que a pesar de que el día de hoy se han derribado muchas murallas a favor de la mujer todavía queda un camino largo que recorrer para el completo desarrollo de todas las mujeres y no solo unas cuantas.


February 03, 2013 - 9:07 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Hola, me siento feliz de que alguien y sobre todo un hombre, pueda poner tan en blanco y negro, lo que nos atañe a las mujeres de hoy.
Estoy en la organización de un congreso para mujeres y asistentes ejecutivas y entre a estacpágina porque estoy buscando ponentes para el.
Me gustaría invitarte a participar con éste tema o el que consideres de mayor provecho para el desarrollo de este grupo. Me podrias contactar:
Adriana Reyes Nava. Mi e-mail: atigrita@hotmail.com, mi cel: 5513336286


March 20, 2013 - 2:57 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

emmm no se que decir realmente hablas y explicas muy bien el tema de la mujer pero ..... no e encontrado esa explicacion que le buscaba a la mujer mas conceptos de como algo emocional o espiritual que de sus conceptos frente al mundo de hoy en dia


Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: