Ley natural y fundamentos del derecho

El concepto o los conceptos de ley es un tema que en ocasiones provoca confusión sobre todo cuando no se precisan sus significados. Hablamos indistintamente de ley, norma, conducta, derecho, mandatos, etc., también decimos que estamos sujetos a la ley, pero existen muchos significados de este término y se puede aplicar en todas las áreas de las ciencias experimentales y teóricas o especulativas; así, tenemos leyes naturales matemáticas, físicas, químicas, biológicas, morales, jurídicas, etc.

En esta pequeña reflexión nos interesa la ley desde el punto de vista jurídico o del derecho. Para entender mejor el tema, partiré de los fenómenos naturales. Con simple observación nos damos cuenta que en la realización de dichos fenómenos, existe constancia, por ejemplo, la lluvia siempre viene de arriba para abajo; los cuerpos tienden a caer por gravedad; después de la noche viene el día, etc.

Con la investigación de la constancia y armonía del universo, buscamos y encontramos leyes según las cuales se suceden dichos fenómenos, de ahí que toda ciencia busca leyes que regulan la acción del universo.

La ley en general es cierta regla de orden, norma o mandato, que significa en sentido amplio una causa ejemplar o modelo a la cual todas las cosas deben ajustarse, tanto en el campo físico, social o de las costumbres.

Si por razonamiento consideramos a Dios como modelo supremo, participa de su ley a todas las cosas de la creación, es decir, en la naturaleza de los seres, puso el orden según el cual obran.

Dicha participación no es la misma para todos los seres, por ejemplo el hombre, criatura racional participa de la ley eterna en cuanto que por su razón sabe que debe actuar de acuerdo a su naturaleza; en cambio el animal participa en cuanto a su tendencia constante para producir determinados efectos. Para el ser inanimado hay una ley irresistible y ciega, para él, la relación entre medios y fin es puramente mecánica.

Con lo anterior nos damos cuenta que en los seres animados pero irracionales, manda el instinto a cuyo impulso cumplen la ley que tiene en ellos de necesidad interna, en otras palabras, en el bruto no hay mérito o demérito. En cambio, en el hombre, la relación de medios a fin, no es meramente mecánica ni simplemente instintiva, sino moral, es decir, la ley en el ser humano obliga sin imponer necesidad, deja al libre albedrío escoger entre el bien y el mal, y aquí si tenemos mérito o demérito, excelsitud o abyección.

La ley se divide fundamentalmente en: a) natural que coincide con las inclinaciones naturales y así, es natural que un objeto pesado no se sostenga en el aire, es natural que la planta se nutra de los jugos que succiona de la tierra, que el hombre viva en sociedad y que procree, etc. Y b) ley positiva la que un legislador promulga para explicar la ley natural, como por ejemplo no matarás, no robarás.

En cuanto al derecho natural, sabemos que es intrínseco, constitutivo y necesario, es decir, intrínseca y esencialmente bueno y justo; se refiere a los principios evidentes, supremos y universales, por ejemplo no causar un daño injusto al prójimo, pagar las deudas, asumir las consecuencias de nuestros actos, dar y reconocer a otro lo que les es debido; todos estos ejemplos son parte del derecho natural independientemente del espacio y del tiempo.

Dicho derecho natural se da en la naturaleza del ser humano, como consecuencia lógica de la misma; su conocimiento es común a todos los hombres desde el comienzo de la vida racional. El derecho natural es específicamente idéntico en todos los hombres de todos los tiempos y lugares, porque la naturaleza humana es la misma en todos los hombres; es un derecho cognoscible con facilidad y certeza, está contenido en las costumbres de todos los pueblos aún antes de las leyes escritas; es inmutable en cuanto a su esencia, nadie lo puede derogar, su fuerza es obligatoria en cualquier época.

Sabemos que el derecho existe y se define como el bien que respecto de una persona es suyo, es decir, el bien del cual la persona tiene una relación de dominio.

Pero, ¿Cuál es el fundamento para que una persona domine algo?;  en otras palabras, ¿en que fundamos que un bien pueda llamarse suyo respecto de otra persona? ; la respuesta de acuerdo con el derecho natural se basa en la condición de persona propia del hombre, es decir, el fundamento y razón suficiente de todo derecho radica en que el hombre es persona y por lo tanto es dueño de su propio ser y a la vez este dominio sobre su ser, origina el domino sobre todo cuanto lo constituye como ser humano, es decir, vida, integridad física, pensamiento, relación con Dios, relación con el prójimo, etc.


Dicha capacidad de dominio del ser humano se extiende a todos los seres del universo, que porque no son personas, no poseen el dominio sobre su propio ser y son radicalmente dominables, entonces, la deuda o lo que es debido al hombre se funda en última instancia en el “status” o estado ontológico de la persona humana.

Si las cosas están repartidas o atribuidas se debe a la naturaleza de la misma persona humana; que estén repartidas es de derecho natural; que estén mal repartidas, no es “culpa” del derecho natural, sino del mismo ser humano que origina injusticia.

Ahora bien, el fenómeno del derecho aparece dentro del sistema racional de las relaciones humanas; por lo tanto, no tiene aplicación en el mundo irracional que se origina por el juego de las fuerzas físicas, biológicas e instintivas, porque sabemos que lo componen seres que no son ni pueden ser personas, y por lo tanto no dominan su ser, únicamente son partes de una especie, por lo tanto, no se poseen ni poseen nada.

Pero, parece que lo anterior se niega, porque aparentemente los animales irracionales tienen dominio y capacidad de apropiación, y así vemos que tienen guaridas, defienden o se reparten territorio, tienen crías, forman manadas o parvadas como unidades progenitoras, etc. Así parece que podemos hablar de sus guaridas, sus crías, sus territorios; pero la violación a todo esto, no produce ningún atentado a su estatuto ontológico; si un depredador devora un animal, no comete asesinato o “animalicidio”; si un ave se apodera del nido de otra, no comete delito de robo o despojo, etc., porque el animal no posee nada por sí mismo, porque ni el mismo se posee.

A final de cuentas, el hombre vive en sociedad, participa en diversas relaciones sociales, tiene derechos y obligaciones; tiene propiedades, y merece el respeto de los demás y él mismo debe respetar a los demás, porque su calidad de persona humana y su naturaleza así lo exigen para que viva y se comporte de acuerdo a su naturaleza racional.

José Jesús Gálvez Yanes

Licenciado en Derecho, Maestro en Filosofía y Director de la Escuela Superior de Filosofía

Hay 16 comentarios

September 07, 2006 - 5:50 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

MUY CLARO EL ARTICULO DEL LIC. GALVEZ


October 14, 2006 - 3:27 PM: MARTIN_PONCE dice:

FELICIDADES LIC. GALVEZ MUY COMPLETO Y EXPLICITO SOY UN LEECTOR MAS PERO ADMIRO ESTE TRABAJO MI CORREO arjona_boy@hotmail.com
ESPERO Y SIGA ASI LIC.


January 16, 2007 - 11:18 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

ANTES QUE NADA QUISRO COMENTARLE QUE LA FILOSOFÍA ES UNA DE LAS CIENCIAS QUE MAS ME ENVUELVEN, EN ESOS MOMENTOS EN QUE POR INCIATIVA PROPIE HE DE PENSAR, ES DECIR SIN QUE TENGA QUE HACERLO CON UN REFERENTE, SI NO MAS BIEN POR EL SOLO HECHO DE APRENDER. APROVECHO ESTA OCACIÓN PARA PEDIRLE(S) UN POCO DE AYUDA, ME SERIA DE GRAN UTILIDAD SI PUDIESE(N) ENVIARME LA MAYOR CANTIDAD DE TEXTOS, ARTÍCULO BIBLIOGRAFÍAS ETC, SOBRE ESTUDIOS CRÍTICOS JURÍDICOS, VISTOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA FILOSOFÍA…SERIA DE GRAN AYUDA PARA MI Y MIS COMPAÑEROS, MIL GRACIAS, HASTA LUEGO.

ATTE: FELIZARDO A.


September 18, 2007 - 1:38 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

estoy muy convencida de lo que opinas y aportas, la verdad gracias aeso pude resolver una tarea que tenia.

aunque no te conozca se ve que eres una persona muy inteligente sigue asi.


October 09, 2007 - 5:41 PM: leovardo dice:

estoy exactamente de acuerdo con lo que usted opina, todo esto me sirvira para mis estudios de la filosofia


May 08, 2008 - 10:41 AM: angel david dice:

me gusto mucho el texto ya que me impulsa mas a algun dia ser licenciado ya que aun estoy cursando la prepa pero al terminar tengo decidido estudiar la licenciatura en derecho y poder optener un buen trabajo muchas gracias por esta semblansa licenciado y esperemos poder ser algun dia un colega suyo queda de usted un futuro licenciado Angel david


June 17, 2008 - 9:25 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

“En esta pequeña reflexión nos interesa la ley desde el punto de vista jurídico o del derecho”.
Las auténticas referencias a la ley desde el punto de vista del Derecho han empero sido mínimas en este artículo. Se trata, en verdad, de un comentario de meta-ética (metafísica). Inevitablemente ha venido a mi recuerdo al leer esto el cariz combativo de la prosa de Alf Ross.
Si en verdad hay algún “más allá”, es posible que el escandinavo esté apretando los dientes.
De cualquier manera, muchas gracias por el aporte, que da lugar a que discusiones añejas en el campo de la Filosofía del Derecho se mantengan tan vivas y nos mantengan aún a nosotros ocupados en ellas.

Cordiales saludos,

PAR


July 05, 2010 - 10:54 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

LA FILOSOFIA ES HORRIBLE ES UN ASCO PARA ENTENDERLA


October 03, 2010 - 8:08 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

quisiera sus comentarios sobre los derechos de los consetudinario


October 12, 2010 - 5:11 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Me agradó mucho su artículo, usted le da un enfoque llano, sincero y universal, en el cual se denota su vasto dominio del tema. Al mismo tiempo quiero decir que es una atractiva entrada al mundo de la Filosofía o reflexión humana, para estudiantes y profesionales de la materia.
Le agradezco su dedicación Maestro. Es de gran beneficio para quienes visitamos su página.


January 30, 2012 - 1:29 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

es muy interesante porque aprendemos a cuidar nuestro planeta .....  :)


March 05, 2012 - 7:19 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

la verdad que es muy claro y entendible el texto. gracias.


June 10, 2012 - 4:13 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:


<a >cool site</a>

<a >lol</a >


August 23, 2012 - 2:25 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

hola lic. soy estudiante de derecho y pues necesitaba una orientacion sobre esta tema gracias por el articulo y espero siga citando mas articulos del derecho asta luego muy buen trabajo


April 25, 2013 - 3:07 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

hola profe, me da gusto el haber retomado la clase de nuevo es un placer para mi el haber entrado a dicha pagina y toparme de primera mano dicho articulo.
                                                        gracias:
                                                        DIOS LO BENDIGA


June 22, 2013 - 12:29 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Bien


Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: