¿Qué es el hombre? El gran camaleón

La gran pregunta de la antigüedad hasta nuestros días es acerca de la naturaleza del hombre, saber si tiene un alma inmortal y una facultad racional o no, determina una forma de vida, una manera de relacionarse con el mundo y con las divinidades. El hombre definido como un ser social, político o animal sin plumas pretende ser separado de los demás seres, a saber: los animales, las plantas, los ángeles, los dioses…

Con base en las diferentes definiciones de su esencia, el hombre establece sus límites, su comportamiento, su manera de relacionarse con el mundo físico y el divino, acepta o rechaza responsabilidades, se vuelve un ser obediente o en un ser creador que construye las reglas de su vida.

Para Pico Della Mirándola en su “Discurso sobre la dignidad del hombre” la naturaleza humana es también la gran incógnita. Descubre que si el mundo esta regido por el acto y la potencia, el hombre ha sido despojado del acto y se le ha dejado en la potencia absoluta, el hombre es todo y nada, es la semilla de casi cualquier cosa, esa es su gracia siempre envidiada por los ángeles (o su condena). El hombre es para Pico un hombre sin esencia.“El hombre no tiene por sí y por nacimiento una figura propia, sí muchas ajenas y advenedizas;(…) el hombre, animal de naturaleza multiforme y mudadiza.” (1)

Según Eugenio Trías (2) , Pico en su oración plantea una cosmovisión medieval casi sin distorsión, en donde al igual que en la República de Platón, cada cosa ocupa un lugar establecido en una jerarquía donde cada cosa está determinada, a excepción del hombre, quien resulta ser el ser inacabado en la “decoración” del mundo hecha por Dios. En ese universo armonioso y diseñado por el gran arquitecto aparece un “huésped” que lo distorsiona: el hombre. “Sin posesión, sin patrimonio, sin territorio, aparece como el paria de la creación, tiene todas las trazas del proletario” (3)

Es el hombre el centro del mundo, un ente indefinido, sin oficio, sin puesto, sin faz, capaz de elegir su imagen y su empleo por su propia elección. Condenado a no ser terrestre ni celeste, ni mortal ni inmortal, libre para ser el escultor de su vida y forjarse su forma. El ser humano se muestra capaz de ser planta, bruto, un viviente celestial, un ángel o de hacerse uno con Dios. Es el hombre el gran camaleón de la creación, un camaleón doble: modifica su entorno y con él a si mismo. “¿Quién no admirará al hombre?” (4).

El hombre no tiene identidad, la construye. “Propiamente no es. Propiamente nada tiene”(5). El hombre no es ninguna cosa y por ello puede ser cualquiera.
Pero a Pico no le interesa que el hombre experimente toda la libertad que su no ser le otorga, el hombre debe evitar que se diga que estando en condiciones de conocer permaneció en calidad de burro. El hombre debe convertirse en “hijo del altísimo”. El verdadero fin será que se acerque a la divinidad para que cuente con la misma dignidad y gloria de los Serafines, Querubines y Tronos.

Es necesario para Pico que en nos coloquemos en medio de las grandes tradiciones del pasado, que sigamos el camino de la iluminación y la purificación, que nos dejemos llevar por la perfección de la gran cadena de maestros. Debemos rechazar la ignorancia y los vicios para que la filosofía pueda “derramar” con luz de conocimiento nuestra alma, siendo capaces de conocer las cosas divinas. La teología llama a los hombres inacabados diciéndoles: “Venid a mí los que os fatigasteis, venid y yo os aliviaré, venid a mí y yo os daré la paz que el mundo y la naturaleza no os pueden dar” (6).

La búsqueda continua de identidad fatiga al hombre, de manera que sólo el encuentro con el conocimiento antiguo y divino pueden salvarlo de su búsqueda interminable, el hombre encuentra su morada entre las divinidades gracias a la filosofía y lucha para no ser arrancado de ella. Entonces alcanzando esa Unidad “No seremos ya nosotros mismos, seremos Aquel mismo que nos hizo” (7).

El hombre se deja guiar por la magia, la filosofía natural consumada, la perfecta y suprema sabiduría que une el microcosmos del hombre con el gran cosmos universal, se hace maestro de sus pulsiones y se libera de ser esclavo, obtiene salud y equilibrio para el alma y al cuerpo. Es la sabiduría la que le muestra al hombre que las distintas doctrinas espirituales no son distintas sino que forman parte de una gran y única verdad que se ha transmitido de maestro a maestro (la lista de maestros abarca desde Moisés hasta Platón, Porfirio y Pitágoras, entre muchos).

“Ese hombre de Pico Della Mirándola constituye la transcripción conceptual de una experiencia de Alma y de Ciudad que en los años del renacimiento italiano, especialmente florentino, fue hermosamente esbozada. Experiencia que dio lugar del uomo universale y singulare, el alma que es todas las cosas, empeñada el construir, a imagen y semejanza de su alma, una ciudad en donde el Hombre pudiera encontrar algo así como una auténtica morada” (8).

El hombre que nace en la reflexión de la ilustración será a la vez diferente y parecido al hombre renacentista, en el comentario que hace Michel Foucault al texto de Kant ¿qué es la ilustración?” nos muestra a un hombre que se piensa a si mismo, que busca la diferencia que el hoy introduce al ayer. Según la interpretación de Foucault, Kant crea una idea de hombre que se basa en el uso de la razón, el hombre se vuelve responsable de su “minoría” de conciencia, un estado del cual no puede salir si no es por hacer cambios radicales a sí mismo.

El hombre tiene que atravesar la ilustración, que se muestra como una elección de vida que afecta a lo que hay de humano en el hombre. El hombre sólo hace uso de su razón cuando tiene un papel que desempeñar como la pieza de una gran maquinaria. La humanidad entera sigue la ilustración para someterse voluntariamente a la autoridad, por libre conducción, “obedeced y podréis razonar cuanto queráis” (9).

“La modernidad es vista por el autor en la historia del hombre “como una actitud (…) un modo de relación con respecto a la actualidad; una elección voluntaria que hacen algunos; en fin, una manera de pensar y de sentir, una manera también de actuar y de conducirse” (10).

Foucault platea una modernidad diferente en Baudelaire, donde se presenta un hombre que no tiene derecho a despreciar el presente, el presente es heroico. El hombre descubre una manera de establecer relación consigo mismo, el hombre crea, a través de un nuevo ascetismo, una obra de arte con su existencia. El hombre ya no es aquel que parte en la búsqueda de sí mismo sino que, concordando con las ideas de Pico, es aquel que se inventa. El hombre es artista, es su propia creación.

El hombre no es mera potencia parece indicar Foucault al comentar la ilustración, estamos determinados históricamente por ella, pero esta posibilidad de creación que el hombre tiene en sí y para sí mismo permite “una creación permanente de nosotros mismos en nuestra autonomía” (11).

El hombre para Foucault con todas sus determinaciones sigue siendo un gran camaleón que es capaz de crear una crítica de sí mismo que le permite franquear sus límites y recordar su antigua libertad (indeterminada en el pensamiento de Pico).

Debemos liberarnos de la historia que nos arrastra “lo que hace falta captar es en qué medida lo que sabemos de ella, las formas de poder que en ella se ejercen y la experiencia que en ella hacemos de nosotros mismos no constituyen más que figuras históricas”.

Si algo nos invita el pensamiento de Kant según Foucault (además de obedecer voluntariamente a la autoridad) será a usar la razón para transgredir los límites de lo establecido. Nos recuerda Foucault que el hombre mantiene su libertad y su no ser aún en épocas donde autodeterminarse ya no se contempla como una posibilidad.

El hombre es en síntesis el gran camaleón, el ser que se autodetermina y nunca acaba de construirse, es aquel que puede obedecer voluntariamente y aquel que puede franquear sus límites, el hombre es también el gran misterio, la sorpresa que surge con la historia, el hombre es nada y por eso lo es todo.

Bibliografía:

Foucault Michel, “¿Qué es la ilustración?” en Sobre la ilustración, Tecnos, Madrid, 2003.
Pico Della Mirándola Juan, De la dignidad del hombre, documento web.
Trías Eugenio, El artista y la ciudad, Anagrama, Barcelona, 1976.

Notas:

1.  Pico Della Mirándola, De la dignidad del hombre, parágrafo 2.
2.  Eugenio Trías, El artista y la ciudad, p.75
3.  Ibid, p.77.
4.  Pico Della Mirándola, op.cit., parágrafo 2.
5.  Eugenio Trías, op.cit. p.78
6.  Pico Della Mirándola, op.cit. parágrafo 7.
7.  Ibid, parágrafo 9.
8.  Eugenio Trías, op.cit. p. 81.
9.  Michel Foucault, “¿Qué es la ilustración?, p.76
10.  Ibid, p.81.
11.  Ibid, p.89.

Hay 29 comentarios

December 08, 2009 - 11:27 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

EL HOMBRE ES CAPAZ DE CAMBIAR DE UN MOMENTO A OTRO MODIFICARSE Y TRANSFORMARSE A SU ENTERA SATISFACCION


December 08, 2009 - 8:54 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

¿Qué es el hombre? El hombre es parte de la Naturaleza.

El hombre, dado el desaforado avance demográfico es ante todo un “proleteniente”, la Naturaleza ha tomado conciencia de sí creando a seres inteligentes, concientes de sí mismos, luego concientes del todo al que pertenecen, es decir, la Naturaleza.
En lo que a mi respecta no es correcto decir: la naturaleza humana, sino, la humana naturaleza, debido a que la naturaleza no se humaniza minimizando su entidad, al contrario, la humanidad se naturaliza maximizándose mediante su proceso de continua evolución hacia la Naturaleza. Es esta la generadora de una futura superconciencia de sí la que me dará la razón de lo dicho.

Besitos epicúreos…


January 22, 2010 - 7:19 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

homo sapiens sapiens,hombre que se piensa ser que es conciente de si no como objeto sino como sujeto es decir abierto a sus posibilidades ademas inmerso en una cultura ....


March 10, 2010 - 9:40 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

EL HOMBRE ES UN SER BIOLOGICO, CORPODEO, QUE RESPONDE A SUS NECESIDADES, PIENSA, ESTUDIA,CRITICA PERO LO MAS IMPORTANTE ESTA EN QUE TIENE SENTIMIENTOS. Y ESTA EN CONTINUA EVOLUCION….......


May 04, 2010 - 3:38 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

el hombre es simplememte un ser ,en busca de perfeccion y de verdadera identidad .el mismo hecho de no saber nada de donde viene?ni a donde va lo a llevado a busquedas de horigen .


September 05, 2010 - 12:38 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

la tierra está cubierta con la obra del hombre: cultivada toda casi como un jardín; cruzada por caminos suaves por donde circulan la riqueza y el hombre mismo llevados por la rueda, el invento de teramenes; el agua del mar convertida de tempos para adorar y conseguir la amistad de la fuerza ocultad; cubierta de fabricas para en bellecerlo todo… ¡La cascara terrestre esta labrada por el hombre!


October 03, 2010 - 9:38 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

El hombre es en síntesis el gran camaleón, el ser que se autodetermina y nunca acaba de construirse, es aquel que puede obedecer voluntariamente y aquel que puede franquear sus límites, el hombre es también el gran misterio, la sorpresa que surge con la historia, el hombre es nada y por eso lo es todo.


October 23, 2010 - 6:27 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

El hombre no es una materia en si, ni un ente que ocupa un lugar en el espacio. Es un ser con conciencia, alma, cuerpo y sentimientos con la facultad de amar u odiar, ayudar o destruir, de proclamar la paz o iniciar una guerra. El hombre es el reflejo de la sociedad misma.
El hombre es el único ser creado para cumplir su misión de dar, amar y ayudar a su prójimo, la biblia dice ha sido creado menor que los ángeles pero coronado de gloria.


January 22, 2011 - 12:17 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

La singularidad de la especie humana es que con su doble naturaleza, la espiritual e instintiva él se encuentra en la punta de la cuña de la evolución o corporización de la Existencia Real, del Amor Puro y con su espíritu representa su forma inicial y conceptual, y posee los mismos dones y facultades que el Amor en su estado Puro y puede conocer la Verdad y con su cuerpo representa su forma en su proceso de realización, y a través de su instinto, posee los mismos dones y facultades como los otros seres animados por debajo de su nivel, y puede sentir la Verdad. Este privilegio, sin embargo, no le favorece siempre, al contrario, cuando por estar fusionadas estas dos naturalezas en una unidad inseparaanle, la sobrevaloración de uno sobre el otro, en que puede caer, perturba los “conocimientos”“sentidos” a través de su instinto y “conocidos” a través de su espítitu y dependiendo del grado de equivocación puede cambiar o degenerar estos “conocimientos” y convertir al honbre en el principal causante de los disturbios de la equilibrada y armoniosa evolución y desarrollo de la Existencia Real, del Amor Puro y Universal en su proceso de Autorealización.
  Para comprender el significado de este caso y la dificultad del hombre para acertar con su “filosofía del mundo y de la vida”, la Verdad y las infinitas posibilidades que puede tener para equivocarse, imaginemos que el café sólo representa el Espíritu Supremo, el Amor Puro y Universal, y que posee concientemente la Verdad, y la leche representa el Amor Puro en su proceso de autorealización o corporización, cuyas células o los distintos seres animados reciben a través de sus instintos directa e invariablemente la Verdad, mientras el homre, el tercer elemento en este juego de Amor, está compuesta de estas dos naturalezas, es como el café con leche, que dependiendo de la proporción de uno y del otro puede intentar vivir según la mezcla, que puede variar teniendo una gota de café o al revés en el vaso, o mitad y mitad, considarando esto el justo equilibrio ente ambos y el estado justo de la naturaleza especial humana.


January 29, 2011 - 10:12 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

El hombre es un ser BIOSICOSOCIAL!


March 02, 2011 - 7:22 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Es un ser el cual se diferencia de los demas seres que lo rodean, por tener un don como la inteligencia que lo ayuda a generar cambios en el medio. Que con el paso del tiempo busca su bienestar en la sociedad y la felicidad para una buena convivencia.


March 31, 2011 - 2:18 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Según lo expuesto en mi anterior Comentario, en esencia en el mundo sólo existe Amor, que en el estado inicial de un ciclo de su desarrollo existía en su pureza, que obedeciendo a su naturaleza única e intrinseca, en el mismo momento de encontrarse en este estado bienaventurado, para no caer en contradiccióm con “si mismo”, tenía que iniciar el proceso de su Autorealización, obteniendo así su existencia materializada, dentro de los seres animadas(vegetales y animales), que en realidad son las células de su “Cuerpo” manifestado . Empero como en este proceso de desarrollo dentro de la naturaleza del especie humana estaba recuperando la Idea Subjacente y los dones de su estado pristino, la conciencia y la capacidad creativa del Amor Puro, unidos estos dos formas de la Existencia Real del Amor Puro el hombre con su naturaleza especial él es el tercer elemento del mundo,el veradesro microcosmos.


May 13, 2011 - 3:20 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Una pregunta: ¿para la filosofía el hombre es libre?


May 17, 2011 - 4:53 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

El hombre es en síntesis el gran camaleón, el ser que se autodetermina y nunca acaba de construirse, es aquel que puede obedecer voluntariamente y aquel que puede franquear sus límites, el hombre es también el gran misterio, la sorpresa que surge con la historia, el hombre es nada y por eso lo es todo.


June 13, 2011 - 7:12 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

ashhh el hombre es el hombre


September 28, 2011 - 1:09 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

El humano debe confrontarse, si aparece alguna situacion, ... a escoger su camino de valores humanos y de principios tan pronto como puede. Pero para buscar su propio bien, que debe hacer? amar a Dios sobre todas las cosas, y a su projimo como a si mismo. dice en la biblia. O sea, que en idioma corriente : No hagas a otro lo que no te gustaria que te hicieran a ti. El humano (hombre, mujer y niño (a) )debe buscar a Dios en verdad. Pues Dios ve su accion y conoce el camino del justo. Mas la senda de los testarudos a estas verdades,  estan a lo opuesto,  los lleva a camino de mundanalidad, etc.  Pero un camino de excelencia les es ofrecido a todos aquellos que aceptan sinceramnente a Dios y se arrepienten de su vida en que estaban de espaldas a Dios , y se convierten a El. Se le llama a usted a convertirse en hijo de Dios, que Cree en Dios , obedece y teme su palabra. Ya no es solo una persona de buena accion dentro de la sociedad, como es o no usted, amigo, sino aun mas: Es una persona salvada del pecado, de Fe y en lien con Dios. Ven a El, acepta hoy a Jesucristo como tu salvador. El es el lien hoy entre Dios y los hombres. Ora al Señor: Señor yo te acepto como mi salvador, recibeme en tu redil. Gracias Señor. Amen.  Visita una iglesia donde se predica la buena palabra del evangelio, y que Dios te bendiga y te guie por siempre en su camino, y permanezcas siempre en el. Lee la biblia, El te enseña su palabra.


December 01, 2011 - 11:06 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Buen sitio para leer sin erratas, raro en la red, mucha suerte.


March 14, 2012 - 6:16 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

La vdd me sirvió  mucho gracias


May 05, 2012 - 3:27 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

En este texto la tesis principal surge de la definicion, el hombre es un ser social, politico, o animal sin plumas que pretende ser separado de los demas seres, el hombre es el unico que establace sus limites y su comportamiento, es el que define su manera de relacionarse con el mundo fisico y el divino, en pocas palabras es el que decide ser obediente o el creador de sus propias reglas. El hombre es el creador o el destructor de su destino, y nosotros como seres capaces de elegir, debemos elegir el camino que mas nos acerque a nuetro ideal de felicidad


May 20, 2012 - 7:12 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

q bueno me sirvio muxxo


May 26, 2012 - 3:01 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

el hombre es la creación máxima de Dios además de la primera y recuerda Dios te ama.


May 26, 2012 - 3:05 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

El hombre es un puente entre el mundo del espíritu y el de la materia (por supuesto, cuando nos referimos al «hombre» designamos a todos los componentes del género humano, varón y hembra).
El alma del hombre es espíritu, de naturaleza similar al ángel; su cuerpo es materia, similar en naturaleza a los animales. Pero el hombre no es ni ángel ni bestia; es un ser aparte por derecho propio, un ser con un pie en el tiempo y otro en la eternidad. Los filósofos definen al hombre como «animal racional»; «racional» señala su alma espiritual, y «animal» connota su cuerpo físico.
Pero el hombre no es un cuerpo, el hombre es una conciencia, una unidad de energía que se percibe, que mora temporalmente en un cuerpo o fuera de éste. Dios también es una Conciencia.
Un hombre ordinario es una conciencia pequeña. Pero Dios es el Océano Infinito de Conciencia del universo entero.


May 26, 2012 - 3:12 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

: El hombre es un ente más del mundo es el ente del ser diría Heidegger o el ser siendo , es la especie que puede desde la razón plantear todos los desafíos posibles a la naturaleza y a si mismo, y es además quien busca las respuestas a los problemas del universo…  :-)
ESPERO QUE TE SIRVA MI INFORMACIÓN :-)


June 04, 2012 - 11:38 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

El hombre, no podria definirlo, delimitarlo, nombrar caracteristicas? muchas… pero limitadas, como tambien es limitada su duracion terrenal, busca la felicidad que la puede encontrar de muchas maneras algunas no aceptadas por la moral otras quizas no… Creo que lo mas claro que existe en el hombre es su deseo de PERDURAR PARA SIEMPRE ya sea en esta o en otra vida, o simplemente quedar en el recuerdo de la historia. Un ejemplo de ello es lo que escribo que es simplemente para hacerme presente en los posibles lectores que no me conoceran quizas nunca,  estare por un instante en su vida es decir que ya existire para siempre desde esta lectura. darfer304@msn.com


June 12, 2012 - 8:56 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

El hombre es el unico ser que ha sido estudiado por muchos e ignorado casi por todos; tal vez la pregunta no debe ser tan general, pienso que puede ser más concreta, ¿quien soy? en la medida que respondo a esta cuestionante, es en la medida que llego ala verdad, que es el fin de la reflexión…al autopreguntarse sobre la realidad humana, es cuando llegaran más luces pra entender y entenderme, pues para qué tanta abstracción, si no me conozco a mi mismo. el principio de la sabiduria está en lo que dijo Socrates: conocete a ti mismo… el hombre se conoce mejor por medio de la inducción.
Mi definición de hombre es que es un ente que participa del mismo ser, pues es, aunque no por desición propia, sino por gratuidad; es por que lo han hecho ser, y su ser se hace pleno cuando reconoce su principio primero, y esto lo llevará  a entender que será despues del espacio y el tiempo, y así elegirá su hacer en esta vida…el hombre es, pero no era, sin embargo, ya no dejará de ser nunca…


August 26, 2012 - 6:39 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

muy buen blog


January 03, 2013 - 8:22 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

El hombre es morada y puente, un circulo o espacio donde la naturaleza a querido ayudarse a si misma…dio capacidad al hombre para que entiedese su llamado, para que vea su belleza; ¡a su madre! es, si no, el recipiente de lo mejor de la naturaleza, pero su capacidad es de doble filo, es incontrolable, salvaje, puro y agil cuando se domina a si mismo, nada puede intervenir en la busqueda del por que de su existencia y su razon de ser…encontro la manera para que su paso por los años no se perdiera: herencia. heredo a sus hijos su razonamiento y que en algun punto alguien con mayor contacto con su esencia y sus capacidades fuese capaz de dar las respuestas que la madre naturaleza no le puede brindar facilmente…el hombre se volvio camaleon: aquel que se adapto a si mismo y por ende, a la naturaleza…el hombre es el reflejo maximo de la naturaleza en el espejo


April 26, 2013 - 10:26 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

El hombre es el ser capaz de serlo todo…en su viaje por la vida.


October 04, 2013 - 5:29 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

ENSEÑANDO LA HISTORIA DE CONDUCTA Y ACTIVIDADES DEL HOMBRE NO SÓLO LO QUE HA OCURRIDO SINO PORQUE HA OCURRIDO ESTOS NOS AYUDARA CONOCER LA NATURALEZA DEL HOMBRE, Y RESOLVER MUCHAS DE NUESTROS PROBLEMAS.


March 01, 2014 - 9:23 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

SI ESTOY APRENDIENDO MAS ACERCA DEL HOMBRE Q BIENNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN


March 18, 2014 - 12:32 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

El hombre es la miseria de la creación, su mayor grado de conciencia a lo único que le ha llevado es ha provocar estrago y devastación en su espíritu y a la naturaleza que le rodea.
El hombre no conoce ni conocerá jamás la razón, su percepción de lo que existe y las leyes que gobiernan esa existencia son consideradas por el imperfectas y defectuosas,  se guía por ellas, pues están por encima de su entendimiento y su capacidad de crear otra nuevas, las desintegra y corrompe en su loca pretensión de separarse de ellas,  ha esta aspiración la llama libertad, su designio esta escrito en su información genética y en su historia “muerte y destrucción”.


Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: