“Yo, también”. Por Fernando Rodríguez Genovés

Del egotismo primario e infantiloide al movimiento “Me Too”, con el igualitarismo y la empatía de por medio 1 Empecemos por diferenciar entre «egoísmo» y «egotismo». El egoísmo equivale, en síntesis, al cuidado de uno mismo. «El cuidado de sí mismo supone la constitución y perfeccionamiento del yo por medio de una especie de “práctica ascética” –que no mística– en el hombre. El ascetismo comporta el desarrollo de la autodisciplina y la instrucción personal –un llegar a ser lo que…

El Estado de Bienestar y las Ciencias sociales. Por Luis Carlos Martín Jiménez

Texto base de la conferencia para el XVI Curso de Verano de Filosofía en Santo Domingo de la Calzada sobre El Estado del bienestar (2019) titulada “El estado del malestar: análisis del formato lógico de una idea”. Cuando se trata de entrar en una polémica, y toda idea es polémica, la clave está en situarse. Y este es el principal problema a resolver, no en cuanto busquemos una solución a la polémica, algo que no depende de nosotros, sino en…

Promocionando una educación que inspire al enseñar. Por Lisandro Prieto Femenía

«No puedo enseñar nada a nadie. Solo puedo hacerles pensar» Sócrates Hoy queremos invitarlos a reflexionar sobre un asunto que entusiasma mientras angustia, a saber, la valoración del rol del docente desde un punto de vista estrictamente emancipador. Intentaremos pensar este asunto a partir del proverbio “Carpe diem!” o “aprovecha el día” (traducido comúnmente también como “aprovecha el momento”) de una manera más auténtica y menos  vulgar, a los fines prácticos de intentar comprender el verdadero sentido del acto educativo.…

La realidad nos alcanza. Por José Cueli

Don Miguel de Cervantes dejó en claro que sus obras se estructuran de acuerdo con una visión no patriarcal de la identidad. El cuestionamiento de la autoridad se perfila en el primer capítulo, donde la historia de don Quijote se vislumbra como el producto de autorías diversas en versiones divergentes. Vemos en ello la pertenencia de la aseveración de Miguel Unamuno al decir que el lector de El Quijote se encuentra con dos novelas superpuestas: la de la escritura externa…

¿Por qué existes según ChatGPT? Por Robin Schumacher

La pregunta de por qué existe algo y no nada en absoluto es una de las preguntas más profundas y fundamentales de la filosofía, la cosmología y la metafísica. Al menos eso es lo que dice ChatGPT cuando le preguntas por qué existe el universo o algo como tú y yo. Y es cierto: la pregunta planteada originalmente por el matemático, lógico y filósofo alemán  Gottfried Wilhelm Leibniz  (1646-1716) de por qué tenemos algo en lugar de nada en absoluto…

¿Qué hará la IA?. Por Javier Sáez de Ibarra

  En su estudio de filosofía moral, Alasdair MacIntyre recoge las posiciones encontradas de dos autores que representan sendas formas de entender qué es la justicia. Por un lado, la de Robert Nozick, para quien la justicia consiste en el derecho de cada cual sobre lo que posee, de manera que su propiedad merece ser respetada y nadie puede atentar contra ella. Mientras que para John Rawls la justicia se define por que todos los miembros de una sociedad tengan…

Foucault y El Quijote. Por José Cueli

El Quijote, símbolo sagrado, constituido como mito del mundo hispánico heredado a las letras y al pensamiento universal, escapa al encasillamiento en el razonamiento lógico, a esa clase de razones que la razón no entiende. Busca su enigmática verdad en la sinrazón, en el ámbito de las oscuras verdades que no llegamos a descifrar del todo, y siempre habrá un resto que permanece en el ocultamiento, como en el nudo-sueño freudiano, donde se alojan lo insondable, lo incognoscible, el sinsentido;…

Fichte, o de cómo se desatar un bucle. Por José Rafael Herrera

“Mientras que Kant establece el conocer, Fichte se apoya sobre el saber. La finalidad del conocimiento filosófico es el saber de este saber”. G.W.F. Hegel La mayoría de los lectores profesionales de manuales, lo mismo que aquellos que suelen exhibir sin la menor vergüenza toda una gala de prejuicios y presuposiciones, derivados, en su mayor parte, de «vagas experiencias» o de «conocimientos de oídas», suelen atribuirle a Hegel una formulación de la dialéctica sustentada en lo que el maestro Pagallo…