¿Qué es un liderazgo popular?. Por Bernardo Cortés Márquez

Para neoliberales y ultraizquierdistas, el liderazgo popular es visto con sospecha, pues lo tachan despectivamente de mero populismo, mesianismo tropical, sinónimo de manipulación de las masas, autoritarismo. Ante estas concepciones es necesario realizar una defensa del liderazgo como expresión de una democracia plena, material, es decir, popular, y dar cuenta de su papel en la constitución del pueblo como actor político, así como comprender la constitución ético-política sobre la que se funda. El pueblo es el actor político por excelencia,…

Observaciones sobre Kant, Hegel y la cuestión de la libertad. Por Denis Collin

Está claro que la ética protestante luterana influyó mucho en Kant, pero parece que al hacer de la libertad y la autonomía personales principios fundacionales, Kant se movía en dirección opuesta a Lutero. En ¿Qué es la Ilustración? Kant hace de la obediencia a la autoridad el carácter mismo de la «minoría de edad». Las figuras de autoridad -el padre, el cura, el médico, el funcionario- se presentan como opuestas a la verdadera libertad humana. El hecho es que la…

Byung-Chul: ¿la revolución interdicha? Por Ilán Semo /II

Realmente, ¿son imposibles las revoluciones hoy en día, tal como afirma Byung-Chul Han? Antes de responder a la pregunta habría que definir de qué revoluciones habla el filósofo coreano. Y esta definición, al menos desde la perspectiva de la pregunta misma –antes eran posibles, hoy, dadas las cacarterísticas del poder liberal, ya no lo serían– merece una reflexión de carácter histórico. Si por revolución entendemos la transformación de un orden social en uno nuevo, las revoluciones que ocurrieron a partir…

Economía moral. El carácter productivo según Fromm. Por Julio Boltvinik

El carácter productivo según Fromm // Su noción del ser humano pleno Quedó sin describirse, en la entrega anterior (9/12/22) el carácter productivo. Erich Fromm (EF) señala que, en el sicoanálisis, concentrado en el estudio del carácter no productivo, el carácter de la personalidad madura y sana ha recibido escasa consideración. Freud llamó a este carácter genital y sólo señaló que es el de una persona que es capaz de funcionar bien sexual y socialmente. EF sostiene que el carácter…

Irene Ortiz Gala: «La filosofía debe vislumbrar fines sobre los que dirigirnos». Por Filosofía&Co

    Pensamiento de Irene Ortiz Gala sobre el objetivo de la filosofía en este siglo. ¿De qué debe ocuparse la filosofía? Diferentes filósofas y filósofos de distintos países del mundo nos aportan sus reflexiones. Partiendo de esa pregunta, unos plantearán el cometido de esta disciplina, otros nos hablarán de dónde han de estar sus límites, si es que los tiene, o de hasta dónde pueden llegar sus análisis, etc. Me parece, en primer lugar, que la filosofía debería marcarse…

Pensar más y querer más. Por Jaime Nubiola

Cuando me han preguntado si yo era filósofo, siempre he respondido que más bien soy un profesor de filosofía que me gusta pensar e invitar a los demás a pensar y a escribir. Dividiré mi breve presentación en tres secciones: 1) Pensar más; 2) Querer más; 3) Conclusión. Pensar más En 1992, esto es, hace 30 años, tuve la suerte de estar todo el verano en la Universidad de Harvard como visiting scholar. Fue para mí una experiencia decisiva, pero…

Byung-Chul: ¿la revolución interdicha?  Por Ilán Semo

El neoliberalismo convierte al trabajador en un sujeto ambiguo, que es amo y esclavo de sí mismo, escribe el filósofo coreano. La editorial Herder acaba de publicar la traducción de Capitalismo y pulsión de muerte, de Byung-Chul Han. Se trata de una colección de ensayos que apareció en alemán en 2019, es decir, antes de la pandemia. Uno de los textos está dedicado a una discusión con Antonio Negri sobre el polémico tema de la posibilidad de las revoluciones. Negri…

Tal vez, enigma de fulgor. Por Walter I Vargas

El sol, en vez de calentar en la adecuación tranquila de la estancia humana del hombre en el planeta; el sol, o su fulgor, como reza el poema de Cerruto, depararía una sorpresa enigmática. En tanto éxtasis verbal, suerte de píldora estupefaciente de duración limitada al momento de la lectura, la poesía moderna debe leerse como se toma el whisky, dos dedos de rato en rato, sin exagerar. Por eso Baudelaire, padre y maestro mágico de la modernidad, la alineó…