La realidad nos alcanza. Por José Cueli

Don Miguel de Cervantes dejó en claro que sus obras se estructuran de acuerdo con una visión no patriarcal de la identidad. El cuestionamiento de la autoridad se perfila en el primer capítulo, donde la historia de don Quijote se vislumbra como el producto de autorías diversas en versiones divergentes. Vemos en ello la pertenencia de la aseveración de Miguel Unamuno al decir que el lector de El Quijote se encuentra con dos novelas superpuestas: la de la escritura externa…

Nadie debe vivir sin amor.  Por: Lisandro Prieto Femenía

“El amor es la única cosa que crece cuando se reparte” Antoine de Saint-Exupéry En el artículo previo al presente dejamos asentado bajo siete sellos que es posible vivir en una mentira (o varias, también), mediante la mentira, en pos de la mentira y algunos, muy pocos, en contra de la mentira. La ausencia de verdad y coherencia es algo a lo que los seres humanos nos hemos acostumbrado sobradamente sin problema aparente alguno. Ahora bien, al parecer hay algo…

¿Estamos rodeados de idiotas? Por: Lisandro Prieto Femenía

“El mundo atribuye sus infortunios a las conspiraciones y maquinaciones de grandes malvados. Entiendo que se subestima la idiotez” Adolfo Bioy Casares Todos vivimos cerca de uno. Cualquiera puede interactuar con uno de ellos. Siempre hay uno (o más) en la familia. Frecuentemente ocupan cargos públicos, por designación de otro igual a ellos o por elección nuestra mediante el voto electoral. La cuestión es que los idiotas están entre nosotros, y cada vez nos cuesta más distinguirlos de los sensatos.…

La advertencia de Byung-Chul Han: la ausencia total de entendimiento está asociada a la presencia total de las pantallas. Por: Nicolás Mavrakis

“La crisis de la narración”, del filósofo surcoreano, reflexiona sostiene que la hiperactividad digital nos “atrofia” la contemplación. “Hacer disidencia”, de Éric Sadin, también analiza la conflictiva relación de la humanidad con la tecnología. Entender lo que pasa a nuestro alrededor, pensar quiénes somos y crear un sentido que nos vincule de manera coherente con la realidad son tareas que requieren el trabajo y el tiempo de una narración. Por eso las narraciones son “generadoras de comunidad”, sostiene el filósofo…

Articular, pensar de Freud y Cervantes. Por José Cueli

El filósofo francés Jacques Derrida me permite articular el pensamiento freudiano con el cervantino, ya que de acuerdo con sus propuestas el lenguaje no se limita o circunscribe a un fenómeno físico (conjunto de cadenas sonoras o conjunto parasitario de marcas gráficas), que simplemente se corresponden con el mundo o con unos significados que los habitantes poseen en su interioridad. No hay significado unívoco, como acentúa Ignacio Padilla (†) en su última versión acerca de su importante obra sobre El…

Filósofa alienta a sorprendernos para cuestionar los prejuicios. Por Mónica Mateos-Vega

  La sorpresa no es sólo un instante o una chispa que estalla en un segundo, sino todo un proceso fundamental en la vida de los seres humanos. Incluso, se le puede concebir como una forma de resistencia porque es una manera de cuestionar ideas preconcebidas, es decir, un mecanismo para resistirnos a nuestros prejuicios, dice la filósofa Natalie Depraz (Francia, 1964). De visita en México para presentar su libro Fenomenología de la sorpresa: Un sujeto cardinal, publicado por la…

Analizando la imprudencia del remordimiento. Por Lisandro Prieto Femenía

“He cometido el peor de los pecados que un hombre puede cometer. No he sido feliz(…)”. J.L. Borges, “El hacedor” (1960) Hoy quisiéramos invitar a nuestros lectores a adentrarnos en las oscuras profundidades de uno de los sentimientos más catastróficos que puede tener un ser humano: el remordimiento. No es casual que tomemos el poema de Borges como referencia literaria y filosófica para tratar de comprender un concepto que atraviesa la existencia de todo mortal que se ha dignado a…

Discerniendo la crucial diferencia existencial entre angustia y frustración. PorLisandro Prieto Femenía

“Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti” Nietzsche Hace bastante tiempo que tenía postergada la necesidad de compartir con vosotros una breve reflexión en torno a un asunto sumamente importante en nuestros días, tapado intencionalmente con aluviones de excusas y entretenimiento intencionalmente cegador, a saber, el problema de la frustración en las jóvenes generaciones y su trágica confusión con la angustia, un concepto clave en filosofía que, por confundirlo, destratarlo y disfrazarlo tenemos…