¿Era agnóstico Immanuel Kant? Las ideas erróneas sobre su pensamiento. Por Martinus Ariya Seta,

Este año, el mundo conmemora el tricentenario del nacimiento de Immanuel Kant (1724-1804), una de las figuras más importantes en el desarrollo de la filosofía moderna. Mucha gente considera a Kant un agnóstico, es decir, una persona escéptica o que duda de la existencia de Dios. Sin embargo, esta suposición es incorrecta. Marcus Willaschek, profesor de Filosofía en la Universidad Goethe de Frankfurt, Alemania, dice que Kant creía en Dios, pero su actitud como creyente era inusual en su época.…

Maimónides, el filósofo judío que armonizó Aristóteles con la Biblia en la Edad Media. Por Mariano Gómez Aranda

La obra principal del pensador judío medieval Maimónides, interpretó alegóricamente pasajes bíblicos para conciliar la creación divina con la filosofía griega. Su influencia fue debatida en la sociedad judía y admirada incluso por Tomás de Aquino. Hay una expresión tradicional judía que dice que «desde Moisés hasta Moisés no hubo nadie como Moisés», que se suele interpretar en el sentido de que Moisés ben Maimón, más conocido como Maimónides (1138-1204), ha sido el pensador judío que más altura intelectual ha…

El difícil camino de Alberto desde la “magia sexual” de la Gnosis hasta el conocimiento del Dios verdadero. Por. Luis Santamaría del Río

Recuperamos el testimonio de un español que fue víctima de una secta gnóstica que le produjo “efectos devastadores”. “En la primavera de 1980, tenía a la sazón 19 floridos años. Era atractivo, optimista, aventurero, alegre y bullicioso; buen deportista, desenfadado, con un gran sentido del humor y una cultura admirable, fruto no de mis escasos estudios, sino de mi afán por devorar todo tipo de libros y de preguntar, de experimentar, de vivir intensamente con el objeto de adquirir cierta…

Dios: un ente imaginario. Una crítica ecomunitarista. Por Sirio López Velasco

El 2/2/24 se dieron a conocer nuevos datos del Censo oficial brasileño de 2022 (realizado por el Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística, IBGE). Uno de ellos daba cuenta de que en el país el número de templos religiosos (de todas las religiones) superaba a la suma de los establecimientos educativos y de los dedicados a la salud. Los templos religiosos sumaban 580 mil, lo establecimientos educativos (desde escuelas a Universidades) algo más de 264 mil, y los establecimientos dedicados…

Un apostol para los ateos. Por Alessandro Caviglia Marconi

Comentario al libro de Ole Løland El martes 7 de noviembre se presentó en la Pontificia Universidad Católica del Perú el libro de Ole Jakob Løland, titulado “El apóstol de los ateos”. Por invitación de Raúl Zegarra, se me encargó hacer un comentario en la mesa de ese día. Aquí les comparto el texto que preparé para la ocasión. “Quiero comenzar mi intervención en este evento agradeciendo al Dr. Raúl Zegarra por la gentil invitación y al Dr. Ole Jakob…

Pensar en el cielo. Por Jaime Nubiola

  Hace casi dos meses falleció inesperadamente mi hermana pequeña Eulalia. Estaba sana, tenía 64 años, pero su corazón se detuvo al levantarse de la cama en la mañana del domingo 23 de julio. En estas semanas de intensa pena por su ausencia me ha impresionado el inmenso apoyo que suponen las muestras de condolencia, los pésames recibidos, de tantos parientes, amigos y conocidos. No se trata de un mero convencionalismo social —como quizá pensaba en mi juventud—, sino que…

Después de Lisboa Cambiar el Mundo. Por Jaime Nubiola

El 4 de agosto pude impartir una sesión a un grupo de 40 estudiantes austriacos que pasaron por la Universidad de Navarra camino de la JMJ de Lisboa. Les hablé de la vida intelectual y de cómo cultivarla: pensar, leer, escribir. Resultó una sesión muy interesante y me impresionaron ellos a mí con sus certeras preguntas: «¿Por qué estudiar una carrera universitaria?», «¿Cómo encontrar el sentido de la vida?», «¿Cuál puede ser una buena relación con las redes sociales?» y…

Nietzscheano y cristiano. Por Ignacio Vera de Rada

¿Es incompatible la filosofía nietzscheana con la doctrina cristiana? En principio, sí, pues en varios textos el filósofo alemán se enfrentó directamente al cristianismo por considerarlo mojigato y —con la frase Dios ha muerto— sugirió que la idea de Dios había dejado de tener vigencia en la mentalidad colectiva. Sin embargo, el atento lector del “Así habló Zarathustra” puede darse cuenta de que, a despecho de ateos y del mismo autor de aquel libro, los postulados de esta magnífica obra…