El Estado de Bienestar y las Ciencias sociales. Por Luis Carlos Martín Jiménez

Texto base de la conferencia para el XVI Curso de Verano de Filosofía en Santo Domingo de la Calzada sobre El Estado del bienestar (2019) titulada “El estado del malestar: análisis del formato lógico de una idea”. Cuando se trata de entrar en una polémica, y toda idea es polémica, la clave está en situarse. Y este es el principal problema a resolver, no en cuanto busquemos una solución a la polémica, algo que no depende de nosotros, sino en…

¿Qué hará la IA?. Por Javier Sáez de Ibarra

  En su estudio de filosofía moral, Alasdair MacIntyre recoge las posiciones encontradas de dos autores que representan sendas formas de entender qué es la justicia. Por un lado, la de Robert Nozick, para quien la justicia consiste en el derecho de cada cual sobre lo que posee, de manera que su propiedad merece ser respetada y nadie puede atentar contra ella. Mientras que para John Rawls la justicia se define por que todos los miembros de una sociedad tengan…

La ontología de Octubre. Que no pare de llegar. Por Javier Agüero Águila y Mauro Salazar J.

1. En los últimos meses se ha instaurado un consenso inexpugnable respecto a las poéticas octubristas. El repertorio verbal centrado en la lira, el mesianismo y la incapacidad de gestionar formas hegemónicas, ha sido escarmentado porque toda política –afirmativa- requiere como depositario último el hegemón y su libido hetero-normada. Y sí, los flujos de alteridad se mezclaron con migración, delincuencia, xenofobia, nostalgia por el futuro e inseguridad por el presente. En medio de todo, el primer virus posfordista del XXI:…

Vivimos en modo crisis. Por Josep Miró i Ardèvol

Ya saben que la palabra del año en Alemania es Krisenmodus; es decir, en modo crisis, y antes fue policrisis y después permacrisis. Esto es lo que define nuestro tiempo, las crisis que se acumulan sin solución. En todo caso, olvidamos las crisis precedentes por las preocupaciones que ocasiona la última, pero no porque en realidad superemos esas crisis. En 2014 publiqué La sociedad desvinculada [https://www.edicionestrebedes.com/producto/la-sociedad-desvinculada/] y me refería precisamente a un escenario de esta naturaleza, causado por las grandes…

Democracia moderna y antigua en Arthur Rosenberg. Su perspectiva sobre la esencia de la democracia (II). Por Luciano Canfora

El texto que ofrecemos a continuación es el primer capítulo de una compilación de artículos aparecida en 1986 sobre el pensamiento y la obra de Arthur Rosenberg, es decir, de su tratamiento de la historia moderna y antigua. El principal pasaje aristotélico (Política 1290 a 30-40) dice así: “No debe considerarse la democracia de un modo absoluto, como algunos suelen hacerlo actualmente, como el régimen en el cual el elemento soberano es la multitud, pues también en las oligarquías y…

Aristóteles y la economía, valor de uso versus valor de cambio. Por Aida Míguez Barciela

En su ‘Política’, Aristóteles analiza la diferencia entre valor de uso y valor de cambio. ¿Qué hay de censurable, según Aristóteles, en el comportamiento del prestamista? Partamos de que una cosa es justamente la cosa que es. Mi chaqueta negra, por ejemplo. Es valiosa por sus cualidades específicas: su color, su tacto, su abrigo. Las cosas tienen valor en razón de sus cualidades distintivas. La chaqueta no vale lo mismo que el billete de diez euros que me sirvió para…

Victorias legendarias del perdedor. Por Fernando Rodríguez Genovés

1 De la «generación perdida» a las generaciones de «perdedores» ¿Qué contiene de subversión «la poética del perdedor», tanto en el sentido de transposición conceptual cuanto de desorden y volteo histórico? «Es tan difícil hablar del perdedor como necio callar sobre él.» Hans Magnus Enzensberger, El perdedor radical. Ensayo sobre los hombres del terror (2006) Sobre lo que podría denominarse «la poética del perdedor» corren bastantes leyendas que interesan al motivo de la presente Buhardilla. Por ejemplo, la referida a…

Intentando comprender la naturalización de la corrupción- Lisandro Prieto Femenía. Por Lisandro Prieto Femenía

“Si le das más poder al poder, más duro te van a venir a cπ@#&r!” Molotov Hoy queremos invitarlos a reflexionar sobre un asunto que lamentablemente consideramos común: la corrupción y su total normalización por parte de la sociedad. Bien sabemos que la corrupción política es un cáncer social que ha infectado todas las estructuras gubernamentales en diversas partes del mundo, pero lo que aquí nos interesa analizar es sólo un aspecto específico de este fenómeno detestable: la complicidad de…