Hegel, maestro filosófico de dialéctica. Por María Gloria Báez

Dos aniversarios en torno a G. W. F. Hegel brindan una excelente oportunidad para discutir el concepto principal de la filosofía hegeliana, la libertad, en todos sus aspectos. En 2020, el mundo académico dedicado al estudio de este filósofo y sus ideas, celebra dos aniversarios: Por un lado, el 250 cumpleaños de Georg Wilhelm Friedrich Hegel y por otro lado el bicentenario de la publicación en octubre de 1820 de Los elementos de la filosofía del derecho o la ley…

La anomalía posmoderna. Por Sergio Fuster

Es urgente saber hacia dónde se dirigen los acontecimientos pero para eso es preciso desocultar el velo del presente e interrogar por él. En otras palabras, debemos dilucidar en qué época nos encontramos. Según Jürgen Habermas aún seguimos estando en la modernidad, sin embargo algunos pensadores han objetado esa concepción, como por ejemplo Jean-François Lyotard, Gianni Vattimo o Richard Rorty, entre otros. Estos últimos han hablado de que estamos en otra etapa superadora conocida como “posmodernidad”. Murió el polaco Zygmunt…

Max Horkheimer, filósofo líder de la Escuela de Frankfurt. Por María Gloria Báez

  Max Horkheimer (1895–1973) fue líder de la Escuela de Frankfurt, grupo de filósofos y científicos sociales asociados con el Instituto de Investigación Social en Frankfurt. Director del Instituto y profesor de filosofía social en la universidad de esta ciudad de 1930 a 1933, y nuevamente de 1949 a 1958. Entre esos periodos, lideraría el Instituto en el exilio, principalmente en América del Norte. Como filósofo es mejor conocido (especialmente en el mundo anglófono) por su trabajo durante la década…

Carlos Fuentes: la razón y el tiempo. Por José Cueli

Carlos Fuentes aún vive entre nosotros. En un interesante panorama de la política mexicana desde los sótanos y el desconcierto que existe por las normativas dictadas por la Secretaría de Salud. Dos aspectos: la racionalidad y el tiempo. México ha estado afanoso por conquistar la racionalidad europea, y hay toda una cultura en busca de esa racionalidad. Por eso fuimos los primeros seguidores de la Ilustración francesa. Luego positivistas. Más adelante seguidores de las filosofías pragmáticas norteamericanas. Siempre buscadores de…

Historicismo, Por José Manuel López García

El libro del filósofo Karl Popper La Miseria del Historicismo marca un hito en las investigaciones sobre el denominado destino histórico. En esta obra el pensador vienés niega rotundamente que pueda haber una  predicción del curso de la historia humana Es evidente que se pueden buscar influencias que condicionen en cierta medida el desarrollo de los acontecimientos, pero de una manera limitada y no absoluta. De hecho, Popper refutó el historicismo por razones estrictamente lógicas. Los conocimientos humanos crecen y,…

El regreso a la caverna y un repaso a la filosofía de Platón. Por Andrés Osorio Guillot y Laura Valeria López

Según Porfirio, filósofo griego neoplatónico, los cumpleaños de Sócrates y Platón se celebraban el 6 y el 7 del mes Targelión, es decir, de mayo, respectivamente. Este dato, que se encuentra en el libro Vida de Plotino, nos lleva a rememorar el legado y el pensamiento del autor de La República y de los Diálogos. Su verdadero nombre fue Aristoclés, y Platón, apodo bajo el cual se eternizó como pensador, significaba en griego “el ancho de espalda”.  / Archivo particular…

Artur Schopenhauer: el pesimista más famoso entre los filósofos. Por Rafał Urbanowicz

Ambicioso, antipático y tan popular hoy en día, Schopenhauer se ha convertido en un icono del pesimismo filosófico. ¿Por qué? El dolor y el sufrimiento son los componentes principales de la existencia humana Desde una perspectiva puramente humana, no es sorprendente que Schopenhauer haya llegado a tales conclusiones. Este filósofo nacido en Gdansk fue completamente ignorado durante la mayor parte de su vida. Específicamente trató de lanzar el guante al famoso profesor Georg Hegel y organizaba clases en Berlín exactamente…

De científico a filósofo: Mario Bunge, uno de los grandes genios argentinos que declaró la guerra a las pseudociencias. Por infobae.com

Falleció este martes 25 de febrero en Montreal, Canadá. Tenía 100 años. Recuerdos de su última entrevista con Infobae, pensamientos sobre el país, y su receta para la longevidad. El científico y filósofo argentino Mario Bunge falleció este martes 25 de febrero a los 100 años, en Montreal, Canadá, donde residía desde hacía más de 50 años. Fue filósofo, físico y epistemólogo. En más de una oportunidad expresó públicamente su críticas a lo que denominaba pseudociencias, entre las cuales incluía…