La belleza en Platón. Por Juan España

El origen de la disputa sobre esta materia, un debate con varios siglos de historia, se remonta a la crítica que antepone Platón sobre la teoría sensualista que emplearon los sofistas para tratar el tema de la belleza; frente al relativismo que producen los segundos, el filósofo griego nos invita a reconocer que lo bello posee una naturaleza objetiva y que la filosofía es capaz de dilucidar ¿Atribuimos la cualidad de bello a un objeto porque es en sí mismo…

Según Martin Heidegger, el arte moderno es una fuerza más destructiva que constructiva y no alcanza a desencubrir el Ser en sí mismo

En un mundo secular donde triunfa la ciencia y la técnica y donde impera un repudio a lo tradicional y a lo religioso -en el encandilamiento de lo nuevo- parecería que sólo el arte puede ofrecer estímulo espiritual y sosiego contemplativo, pues aún creemos, en alguna medida, en el poder y en la importancia del arte. Sólo el arte puede salvarnos de la mecanización de la realidad y, sin embargo, según Heidegger, el arte moderno es una sombra y ha…

El arte como liberación de la vida

Se interpreta la visión del arte que se puede desentrañar de la obra de Fernando Pessoa «¡Qué nadar! Tú no sabes que ese mar tan arriba es ya cielo, y que el aire me sostiene tan líquido, tan cristal, que yo en él por tus ojos tan verdes afilado me pierdo.» (V. Aleixandre) A ti, cuyos ojos me alivian, ya no la vida, sino el vivir. Fernando Pessoa «Y, si la oficina de la Rua dos Douradores representa para mí…

La pintura de Gaya: una filosofía en ejercicio

A propósito de El arte como destino (Pintura y escritura en Ramón Gaya), de Miriam Moreno (ed. La Veleta, 2010). Pintura y escritura en Ramón Gaya Desde finales del siglo XVIII el análisis filosófico de la pintura se encuadra en una disciplina académica, la estética, de cuño germano-idealista. En su postulado más ambicioso, los «románticos desenfrenados» ubicaban la facultad del sentimiento (introducida por Tetens y asumida por Kant) en el centro de sus sistemas de pensamiento, en tanto instancia en…

Deseo, ciencia y arte

Nos encontramos en el apartado 2 de la introducción de Lecciones sobre la estética de G.W.F. Hegel. Expondré uno de sus fragmentos, donde se explica los diversos modos en que puede relacionarse el espíritu con lo sensible. La clave para aprender el pensamiento de Hegel es pensar como él lo hizo, esto es, pensar con sus categorías. Durante la exposición iré intercalando algunas aclaraciones sobre el contenido de las categorías que Hegel pone en circulación en su discurso. Al mundo…

José Ortega y Gasset: ¿rebelión de las masas o corrupción de las élites?

Comunicación presentada en las XV Jornadas de Filosofía de Castilla-la Mancha que tuvieron lugar en Talavera de la Reina, en la que se estudia la «oscuridad y la confusión» de los conceptos políticos en Ortega Vínculo para el video: AFCLM_Ronda de Comunicaciones: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=uuHpjwkbFEA Introducción Dentro del marco de las XV Jornadas de Filosofía de Castilla La Mancha que pretenden abordar la conexión de España con los conceptos de Hispanidad y Europeísmo me pareció oportuno destacar la figura de Ortega y…

Entre lo actual y lo inactual

El permanente shock de lo nuevo en arte descalabra todo intento de captura teórica. Un ensayo propone regresar a la interioridad y plantea nuevas paradojas. Realidad coleidoscópica (Lisandro Ziperovich) De todas las ramas tradicionales de la filosofía, la estética, al menos en un sentido formal, fue probablemente la última en brotar. Hasta el siglo XVIII, “estética” todavía aludía al conocimiento que se obtiene a través de los sentidos, una fuente que la tradición occidental no siempre despreció, pero en general…

Metafisica de lo bello en Schopenhauer (I): la influencia de Platon

Schopenhauer explica en El mundo como voluntad y representación (MVR I, § 30), que «si las ideas han de ser objeto del conocimiento, será solamente a condición de suprimir la individualidad del sujeto cognoscente». ¿Qué es, para nuestro autor, la “metafísica de lo bello”? La doctrina de la representación no sometida al principio de razón, es decir, la posibilidad de aprehender las ideas (objeto del arte). Schopenhauer no enseñará, por tanto, “estética”, es decir, aquella técnica que comprende los medios…