Virtudes formales (I). Por José María Méndez

La palabra virtud es probablemente la más respetable por su antigüedad, y la más respetada de hecho en la historia de la ética. Así lo prueba el reciente libro Tras la virtud de Alasdair MacIntyre. En cambio, la filosofía de los valores no tiene tanta solera. La palabra valor, como término filosófico riguroso, viene de Scheler, o a lo sumo de Kant. A pesar de todo ello, la formalización de la lógica nos ha hecho comprender que el término valor…

Metaética y Ética Normativa realismo, nihilismo y constructivismo. Por Alessandro Caviglia Marconi

  En el campo de la filosofía moral analítica de establece la distinción entre metaética, ética normativa y ética aplicada, y se asume que el centro de interés del estudio filosófico es, sobre todo, la metaética. Este campo tiene que ver con la naturaleza de los conceptos y argumentaciones morales, más que con el contenido de las exigencias morales mismas. Ahora bien, preliminarmente podemos distinguir tres posiciones centrales en el campo de la metaética: el realismo, el nihilismo y el…

Frank Pasquale: “El objetivo es tenernos tan ocupados en el trabajo que no nos preocupemos por la ética”. Por Miguel Ángel García Vega

Frank Pasquale: “El objetivo es tenernos tan ocupados en el trabajo que no nos preocupemos por la ética” El profesor de la Universidad de Maryland advierte de que algunos algoritmos pueden decidir el destino de trabajadores y empresarios o incluso devastar una economía entera Su voz no suena como otras mil. Frank Pasquale (Dunkirk, Nueva York, 1974), profesor de Derecho en la Universidad de Maryland, busca entender el mundo cuando sucede. Durante el presente. Y, también, cuándo ocurrirá. En el…

La enfermedad como condición de la existencia. Por Boris Berenzon Gorn

Precisamente, el signo de la gran salud es ese exceso que le da al espíritu el peligroso privilegio de poder vivir en la tentativa y ofrecerse a la aventura. Es una cura a fondo contra todo pesimismo (la gangrena de los viejos idealistas y héroes de la mentira, como es sabido) enfermar a la manera de estos espíritus libres, permanecer enfermo un buen lapso y luego recobrar la salud por un periodo cada vez más largo, quiero decir, volverse “más…

Como siempre, es necesaria la ética. Por Manuel Aparicio

No es de recibo la propuesta de sacrificar a personas mayores con el fin de que la maquinaria económica siga funcionando: eso sería tomar el crecimiento económico como un fin y a los seres humanos como meros medios al servicio de aquella Sin lugar a dudas, en estos momentos complejos de catástrofe sanitaria provocada por el virus Covid19, sigue siendo necesaria la ética. La pandemia corrobora fácticamente lo que expresan filosofías morales de distinta escuela. Por un lado, que los…

Justicia. Por Farit Rojas

Ulpiano, jurista romano del siglo II, definió la justicia como la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho. Esta definición era parte de los preceptos conocidos como las tres máximas de Ulpiano: 1) vivir honestamente, 2) no dañar a nadie y 3) dar a cada uno lo suyo. Es claro que Ulpiano pensaba que se trataba de una virtud que las personas debían realizar en su relacionamiento con los otros. Notas Fuente:  http://www.la-razon.com/opinion/columnistas/Justicia_0_3327267243.html 10 de marzo…

Cómo prevenir la injusticia social. Por Roberto R. Aramayo

Abstract El 20 de febrero es el Día Mundial de la Justicia Social. Fue propuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas a finales de 2007 aunque su observancia data de 2009. En cualquier caso coincide con la Gran Recesión iniciada en 2008, cuyos lesivos efectos económicos y laborales, sociales y políticos perduran. Este undécimo aniversario es una buena ocasión para volver a preguntarnos en qué puede consistir la justicia social. O más bien su reverso: la injusticia. Fuente: …

Ensayo sobre la tibieza moral. Por Guillermo Hurtado

Una de las cosas que más llamó mi atención cuando llegué a vivir a Oxford en 1985, fue que los lavabos tuvieran dos grifos: uno de agua fría y otro de agua caliente. Por las mañanas, cuando me enjuagaba, se me helaban las manos si abría la llave de la fría, pero si abría la de la caliente, pronto se me quemaban. ¿Por qué los ingleses no eran capaces de instalar mezcladoras?   Notas Fuente: https://www.razon.com.mx/opinion/guillermo-hurtado-ensayo-sobre-la-tibieza-moral/ 15 de febrero de…