Las tensiones que se plantean entre Covid y libertades individuales. Por Carolina Keve

Para el filósofo chileno Daniel Loewe, investigador en Alemania, las políticas públicas desplegadas para combatir la pandemia apuntaron a erosionar la vida social restringiendo libertades individuales. ¿Otra receta? No fue su intención responderlas en su libro –Ética y coronavirus, publicado recientemente por FCE– sino más bien abordarlas para pensar cómo nos atravesaron y las respuestas que se han dado, sobre todo a través de políticas que apuntaron a corroer y erosionar nuestra vida social restringiendo libertades individuales. Desde Chile, Loewe…

Imperativo categórico. Por Warren Orbaugh

El otro día me preguntaba un alumno si podía ampliar sobre un término que use en mi artículo sobre Capitán América: el imperativo categórico de Kant. Este término lo usa el filósofo alemán en su libro Grundlegung zur Metaphysik der Sitten, que puede traducirse como Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres, el primero de sus libros maduros en la filosofía de la moral y que sigue siendo uno de los más influyentes en su campo. La moral deriva su…

La compasión. Por José Zafra Castro

En el gremio de los filósofos se recuerdan las palabras que Herbert Marcuse, postrado ya en la cama de una sala de cuidados intensivos, le dijo a Jurgen Habermas poco antes de morir: «¿Ves? Ahora sé en qué se fundan nuestros juicios valorativos más elementales: en la compasión, en nuestro sentimiento por el dolor de los otros». La capacidad analítica de Norberto Bobbio era extraordinaria: desmontaba pieza a pieza cualquier embrollo discursivo hasta que la cuestión objeto de debate resultaba…

Guía ética para la transformación de México y la economía. Por Carlos Alberto Martínez

A la luz de la corrupción acumulada y el cinismo desplegado particularmente en el sexenio de Peña Nieto, es de agradecerse que el presidente Andrés Manuel López Obrador sea tan apegado a los valores éticos. Para los críticos, ha extrañado el esfuerzo del presidente por insistir en los valores morales y la ética. Es el primer jefe de Estado mexicano que no sólo tiene presente estos conceptos, sino que se esfuerza por transmitirlos a su equipo de trabajo y a…

Virtudes formales (I). Por José María Méndez

La palabra virtud es probablemente la más respetable por su antigüedad, y la más respetada de hecho en la historia de la ética. Así lo prueba el reciente libro Tras la virtud de Alasdair MacIntyre. En cambio, la filosofía de los valores no tiene tanta solera. La palabra valor, como término filosófico riguroso, viene de Scheler, o a lo sumo de Kant. A pesar de todo ello, la formalización de la lógica nos ha hecho comprender que el término valor…

Metaética y Ética Normativa realismo, nihilismo y constructivismo. Por Alessandro Caviglia Marconi

  En el campo de la filosofía moral analítica de establece la distinción entre metaética, ética normativa y ética aplicada, y se asume que el centro de interés del estudio filosófico es, sobre todo, la metaética. Este campo tiene que ver con la naturaleza de los conceptos y argumentaciones morales, más que con el contenido de las exigencias morales mismas. Ahora bien, preliminarmente podemos distinguir tres posiciones centrales en el campo de la metaética: el realismo, el nihilismo y el…

Frank Pasquale: “El objetivo es tenernos tan ocupados en el trabajo que no nos preocupemos por la ética”. Por Miguel Ángel García Vega

Frank Pasquale: “El objetivo es tenernos tan ocupados en el trabajo que no nos preocupemos por la ética” El profesor de la Universidad de Maryland advierte de que algunos algoritmos pueden decidir el destino de trabajadores y empresarios o incluso devastar una economía entera Su voz no suena como otras mil. Frank Pasquale (Dunkirk, Nueva York, 1974), profesor de Derecho en la Universidad de Maryland, busca entender el mundo cuando sucede. Durante el presente. Y, también, cuándo ocurrirá. En el…

La enfermedad como condición de la existencia. Por Boris Berenzon Gorn

Precisamente, el signo de la gran salud es ese exceso que le da al espíritu el peligroso privilegio de poder vivir en la tentativa y ofrecerse a la aventura. Es una cura a fondo contra todo pesimismo (la gangrena de los viejos idealistas y héroes de la mentira, como es sabido) enfermar a la manera de estos espíritus libres, permanecer enfermo un buen lapso y luego recobrar la salud por un periodo cada vez más largo, quiero decir, volverse “más…