El Día de Muertos. Por Rafael Robles Flores

La primera situación que me hizo reflexionar sobre mi naturaleza mortal fue a los 11 años de edad, cuando un amigo y compañero de escuela fue atropellado fatalmente mientras conducía su bicicleta rumbo a la secundaria. Me di cuenta que algún día yo iba a fallecer y provocó en mí miedo e incertidumbre. Tras esa experiencia vinieron los decesos de mis abuelos. Hace casi 17 años falleció mi primer hijo a los 2 años de edad y mi mamá tuvo…

«Nueva guerra» y fenómeno viral. Por Fernando Rodríguez Genovés

Pandemia enmascarada, Crisis y Guerra Civil Mundial en la era de la globalización «La guerra civil no procede de fuera, no es un virus importado; se trata de un proceso endógeno. Siempre lo inicia una minoría; probablemente, baste con que uno de cada cien lo quiera, para que resulte imposible cualquier convivencia civilizada.» Hans Magnus Enzensberger, Perspectivas de guerra civil (1993) 1 Introducción Quienes estamos interesados en analizar acerca de lo que nos pasa, llevamos reflexionando desde hace décadas sobre…

Jaime Nubiola presenta ‘Pensadores de frontera’: “una indicación a pensar” . Por José Luis Restán

En este libro Nubiola analiza que la belleza es una de las puertas que nos sirve para descubrir a Jesucristo Audio: https://cope-cdnmed.agilecontent.com/resources/mp3/4/1/1597760594614.mp3 En estos momentos que vivimos escribir un libro que vaya contracorriente es para valientes. Don Jaime Nubiola es profesor de filosofía en la Universidad de Navarra y presenta a veinte pensadores con grandes mensajes para seguir pensando hoy. Sus breves capítulos recogen el pensamiento y las reflexiones de ilustres personajes contemporáneos que nos han ayudado a pensar y…

¡Sapere aude!. Por Ricardo L. Falla Carrillo

Los innumerables problemas derivados de la pandemia (sociales, políticos, económicos), podrán ser conjurados -en parte- gracias a la racionalidad científica. Y la población de cada país, llegaría a ser más cuidadosa de su salud si, efectivamente, actuara racionalmente. “La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de…

Lágrimas e inteligencia artificial. Por Arnoldo Kraus

Dos noticias recientes muestran realidades diferentes, no contrapuestas. Nada que asombre. Las lecturas sobre la vida son infinitas. Las divergencias, aún en situaciones obvias, sencillas incluso, afloran sin cesar. Nada de qué asombrarse escribí líneas atrás: la polarización es innata a nuestra condición. Historia y tiempo modifican todo. Quizás ahora las discrepancias sean más evidentes. La rapidez siembra y descompone. Hay una relación directa entre conocimiento, movimiento, tecnología y formas de comunicación con las diversas caras de la realidad. Se…

Fernando Savater: “Las epidemias están en nuestro futuro”

El filósofo español dio una conferencia por streaming organizada por la Fundación Libertad. Duró una hora y habló de todo: pandemia, política, libertad y seguridad. “No preocuparse de que los ignorantes dejen de serlo es estar fomentando lo que va a destruir la democracia”, aseguró Hoy, jueves por la tarde, Fernando Savater participó de “Un futuro contagioso”, la conferencia que organizó la Fundación Libertad y que se transmitió por streaming. Duró alrededor de una hora y reflexionó sobre el extraño…

ENCUENTRO CONSIGO MISMO. Por Abel Alcalá H.

Es posible que el encuentro consigo mismo una vez iniciado no termine hasta que trasciende  a la verdadera vida o para otros simplemente termina con la muerte terrenal. En las circunstancias y condiciones que la pandemia actual ha puesto a miles o  millones de mexicanos en algún grado de aislamiento es imaginable que dentro de ellos habrá quien  se conceda tiempo para reflexionar sobre su vida y su persona. Esta experiencia personalísima de estar, en el tiempo y el en…

El aburrimiento. Por Fernando Mires

Nadie dice voy a ser feliz por media hora o por un año. La felicidad es un milagro, no tiene fecha. Ni siquiera es un sentimiento. Cuando más, un pre-sentimiento. Es por eso que es muy distinto creer que somos felices a ser felices. La felicidad no se programa. La felicidad es un encuentro consigo a partir del otro en el mundo. La felicidad es, si se quiere, el amor, aunque el amor –lo sabemos todos- no siempre es felicidad.…