Monotemáticos y majaderos (II). Por Marcos Luna

Para vivir cerca de la verdad, para pensar con libertad se requiere fuerza, el miedo al dolor, a la muerte, a la realidad nos vence y no ayuda a pensar, tampoco ayuda a la conciencia, al control del presente, para eso se requiere un quantum de fuerza, que si no se tiene seremos presas de la ignorancia, o más bien de la voluntad de ignorancia, del instinto de ignorarlo todo por cansancio, sentirse “concluido”. Cualquiera puede decir que escogió ser…

Campeón olímpico: Ser feliz es el primer paso. Por Kalena de Velado

  Varias novedades me han llamado la atención de las Olimpiadas Tokio 2020: Récord en deportes. Lo que traen estas justas es un récord de competencias: 33 deportes, 50 disciplinas y cerca de 11,000 atletas, los cuales lucharán por 339 medallas doradas (y las correspondientes de plata y bronce). 2. Los más costosos de la historia. Por tener que posponerlos, los Juegos Olímpicos de Tokio serán los más costosos de la historia. 3. Se seguirán llamando Tokyo 2020. Aunque se…

¿Quién y cómo es el filósofo? La figura del filósofo en el materialismo filosófico. Por Eduardo Gutiérrez Gutiérrez

Réplica al artículo “¿Qué es la filosofía? Respuesta crítica al materialismo de Gustavo Bueno” de Daniel Martín Sáez Resumen Este artículo es un desarrollo crítico de «¿Qué es la filosofía? Respuesta crítica al materialismo de Gustavo Bueno» de Daniel Martín Sáez. En particular, se somete a crítica la tesis principal del mismo, a saber: la definición de Filosofía como «saber de segundo grado» o «Geometría de Ideas» del materialismo filosófico no tiene en cuenta, en su representación, el «modo de…

Platón, política y fake news. Por Sofía Gutiérrez

Una de las cosas más complejas actualmente es el saber diferenciar entre apariencia y realidad, no solo por el esfuerzo propio que requiere saber diferenciarlo, también por el miedo que produce acercarse al abismo de la verdad. A veces simplemente es por pura dejadez o vagancia el no querer indagar un poco más y hacerse preguntas pero siempre hay que cuestionarse absolutamente todo. Desde hace igual dos mil cuatrocientos años, hubo un filósofo griego muy reconocido que nos reflejó un…

Nuevamente, la muerte. Por José Cueli

Nuevamente, la muerte se enseñoreó en México: un accidente en el Metro se enlaza a los múltiples desastres que terminan en la muerte. A propósito, Jacques Derrida, al proponer su estudio sobre La deconstrucción, refiere: Se trata de poner en evidencia todas las piezas que componen un edificio quitándoles el cemento. El sentido de un trabajo que quiere hacernos analizar mejor nuestra sociedad. Sus múltiples textos irritaban a muchos. Recordemos por ejemplo la crítica de George Steiner cuando califica a…

Gianni Vattimo: “La razón está vinculada al cálculo; la inteligencia implica empatía”. Por Jorge Fontevecchia

Pesimista sobre la política mundial, el avance del virus y el avance hacia una sociedad cada vez más controlada, quien teorizó con mayor profundidad sobre los ecos de las ideas de Nietzsche y Heidegger en el mundo contemporáneo reivindica el “hagan lío” de Francisco como una forma de rebeldía posible. Ex diputado europeo, se define como “comunista hermenéutico”: una postura distante tanto del estalinismo como del gobierno chino. Uno de los intelectuales esenciales de nuestro tiempo se autodefine como pesimista,…

Complot contra la razón: de la sociedad del conocimiento a la del comentario. Por Salvador Bernal

No he conseguido encontrar el texto de un reportaje de L’Express, en los años sesenta –plagio aquí la primera frase del título-, sobre la creciente difusión en la Francia supuestamente racionalista del recurso a la nigromancia: el paradójico fenómeno puede considerarse hoy universal, a pesar de la aceleración de los avances científicos y técnicos. No faltan tampoco movimientos que exaltan la mitología clásica frente al cristianismo: como si el monoteísmo fuera enemigo de la libertad. Olvidan que, por lo general,…

¿Soy de fiar? Buena pregunta de cara a la Semana Santa,  Por Juan Luis Selma

La familia puede ser una escuela de coherencia, de virtudes. Un semillero de buen hacer No hay más que ver un noticiero o leer un periódico para ver que estamos rodeados de tránsfugas, de mociones de censura desleales, de solemnes promesas no cumplidas. Pero no solo en el campo político, también en el empresarial, deportivo, familiar y afectivo. ¡Cuántas promesas de amor eterno caducan en poco tiempo! ¡Cuántas familias rotas! Hemos entrado en la Semana Santa, la segunda sin procesiones…