Nuevamente, la muerte. Por José Cueli

Nuevamente, la muerte se enseñoreó en México: un accidente en el Metro se enlaza a los múltiples desastres que terminan en la muerte. A propósito, Jacques Derrida, al proponer su estudio sobre La deconstrucción, refiere: Se trata de poner en evidencia todas las piezas que componen un edificio quitándoles el cemento. El sentido de un trabajo que quiere hacernos analizar mejor nuestra sociedad. Sus múltiples textos irritaban a muchos. Recordemos por ejemplo la crítica de George Steiner cuando califica a…

Gianni Vattimo: “La razón está vinculada al cálculo; la inteligencia implica empatía”. Por Jorge Fontevecchia

Pesimista sobre la política mundial, el avance del virus y el avance hacia una sociedad cada vez más controlada, quien teorizó con mayor profundidad sobre los ecos de las ideas de Nietzsche y Heidegger en el mundo contemporáneo reivindica el “hagan lío” de Francisco como una forma de rebeldía posible. Ex diputado europeo, se define como “comunista hermenéutico”: una postura distante tanto del estalinismo como del gobierno chino. Uno de los intelectuales esenciales de nuestro tiempo se autodefine como pesimista,…

Complot contra la razón: de la sociedad del conocimiento a la del comentario. Por Salvador Bernal

No he conseguido encontrar el texto de un reportaje de L’Express, en los años sesenta –plagio aquí la primera frase del título-, sobre la creciente difusión en la Francia supuestamente racionalista del recurso a la nigromancia: el paradójico fenómeno puede considerarse hoy universal, a pesar de la aceleración de los avances científicos y técnicos. No faltan tampoco movimientos que exaltan la mitología clásica frente al cristianismo: como si el monoteísmo fuera enemigo de la libertad. Olvidan que, por lo general,…

¿Soy de fiar? Buena pregunta de cara a la Semana Santa,  Por Juan Luis Selma

La familia puede ser una escuela de coherencia, de virtudes. Un semillero de buen hacer No hay más que ver un noticiero o leer un periódico para ver que estamos rodeados de tránsfugas, de mociones de censura desleales, de solemnes promesas no cumplidas. Pero no solo en el campo político, también en el empresarial, deportivo, familiar y afectivo. ¡Cuántas promesas de amor eterno caducan en poco tiempo! ¡Cuántas familias rotas! Hemos entrado en la Semana Santa, la segunda sin procesiones…

«Nos esperan cosas mucho peores que la covid-19 si no tratamos el problema medioambiental». Por Lola Delgado

El historiador y escritor israelí Yuval Noah Harari lleva ya varios superventas en su haber: Sapiens. De animales y dioses, Homo Deus, 21 lecciones para el siglo XXI y, su último libro, Sapiens. Una historia gráfica, un cómic recién salido de la imprenta, pero con una proyección similar a la de los anteriores. Y lo cierto es que entre escucharle y leerle es difícil elegir. Si su literatura es un compendio de datos sobre la historia de la humanidad y…

Capitalismo digital. Por Marco Paz Pellat

Con la llegada de Internet se abrió un nuevo capítulo de la historia humana, caracterizado por los avances en la comunicación, la colaboración, la generación de conocimiento, el impulso al comercio y la competitividad. Un momento único donde se obtuvieron grandes avances a disposición de prácticamente todos. Un momento que predecía una nueva época de progreso compartido para atacar las desigualdades históricas no superadas. Todo era optimismo. Los datos disponibles hablan efectivamente del impulso de la productividad y de la…

Tendencias de la nueva normalidad. Por Carlos Glatt

Como consultor de innovación y nuevos modelos de negocio, presento las tendencias más representativas que analizamos más de 50 expertos para el 2021. Cada una de ellas tiene mucho fundamento y viene de artículos muy completos. Aquí les dejo un resumen de 20 puntos que engloban la mayoría de la información analizada y recopilada. La nueva normalidad es real y poco a poco la estamos aprendiendo a entender e imaginar. Los cambios de paradigma y formas de trabajar nunca regresan,…

Para pensar en navidad y año nuevo: ¡Sapere Aude!. Por Juan Camilo Clavijo

“La ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad. Él mismo es culpable de ella. La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección del otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de él, sin la conducción del otro. ¡Sapere Aude! ¡Ten valor…