Ramón Mateo: “El ingreso mínimo vital necesita un catalizador para superar la trampa de pobreza”. Por David Sanchez

Una de las cuestiones que más debate generó en los primeros meses desde el estallido de la pandemia de Covid-19 fue la relativa al ingreso mínimo vital, una nueva prestación económica de naturaleza asistencial dentro del sistema de la Seguridad Social dirigida a cubrir necesidades básicas en hogares en riesgo de exclusión social. A diferencia de otros, este debate no se planteó sólo en términos de diseño, presupuesto u oportunidad, sino que alcanzó al ámbito de las ideas. Desde el…

La (in)utilidad de las conspiraciones. Por Gonzalo Rojas-May

  Los tiempos de incertidumbre, inevitablemente, abren las puertas a la imaginación.  Y en ese espacio, la creatividad hace lo habitual: les cree a las percepciones sensoriales del sujeto, asume como verdad cierta sus emociones y articula análisis y respuestas en función de sus expectativas; las que, a su vez, se basan en sus experiencias pasadas y en impulsos libidinales que, aunque legítimos, ponen siempre en primer lugar la propia satisfacción. Entonces, cuando toda la búsqueda de contestaciones se pone…

«Nueva guerra» y fenómeno viral. Por Fernando Rodríguez Genovés

Pandemia enmascarada, Crisis y Guerra Civil Mundial en la era de la globalización «La guerra civil no procede de fuera, no es un virus importado; se trata de un proceso endógeno. Siempre lo inicia una minoría; probablemente, baste con que uno de cada cien lo quiera, para que resulte imposible cualquier convivencia civilizada.» Hans Magnus Enzensberger, Perspectivas de guerra civil (1993) 1 Introducción Quienes estamos interesados en analizar acerca de lo que nos pasa, llevamos reflexionando desde hace décadas sobre…

La pobreza como injusticia. Por Edmund S. Phelps

NUEVA YORK – En gran parte del mundo, existe preocupación por los salarios abismalmente bajos para los menos favorecidos y las muchas víctimas de discriminación racial y de género. Aunque los créditos fiscales para las madres solteras de bajos ingresos brindan apoyo y contribuyen al desarrollo de sus hijos, todavía hay signos de pobreza entre los trabajadores: desnutrición, mala salud y abuso de sustancias. Menos apreciado es que muchos trabajadores de bajos salarios a menudo deben dejar de trabajar porque…

Elogio del conservadurismo. Por Sergio Jacobo Gutiérrez

En el mundo de la política, ser etiquetado como conservador es un gran estigma. Lo políticamente correcto siempre ha sido ubicase en el bando liberal, democrático y progresista. Los conservadores son los reaccionarios de derecha, los “cangrejos”, los nostálgicos, los emisarios del pasado. No es casual, por lo mismo, que debido a esta fuerte carga histórica contraria al conservadurismo, algunos líderes políticos signan haciendo de la denostación de los conservadores una de sus principales banderas de combate político. Podemos decir…

Roger Scruton: elogio del conservadurismo. Por Ignacio Sánchez Cámara

El conservadurismo es más una actitud personal que una ideología política. Así lo concibe, por ejemplo, Michael Oakeshott. En este segundo sentido, debe distinguirse del liberalismo, del tradicionalismo y de las ideas reaccionarias. Aunque quepan posiciones más o menos eclécticas. Cabe un liberalismo conservador o un conservadurismo liberal. Pero no hay un socialismo conservador ni un conservadurismo socialista. El inglés Roger Scruton, recientemente fallecido, es uno de los mejores representantes del conservadurismo actual. A alguien que se califica hoy a…

Filosofía Moral Analítica. Por Alessandro Caviglia Marconi

Una de las ramas de la filosofía moral poco difundida en nuestro medio es la “filosofía moral analítica”. Hay muchas razones que hacen explican esta poca difusión. Una de ellas es la importancia que ha tenido en nuestro medio el debate de los años 80 y 90 entre los llamados liberales y los llamados comunitaristas. Otra razón es que los debates específicos sobre filosofía moral suscitados en el mundo anglosajón llegó a nuestro medio con muy poca fuerza a comparación…