Abstracción: su proceso. Por Jorge M. Moreno Varela

Diagramas del Proceso de Abstracción del Entendimiento Humano, Diagramas del Proceso de Abstracción, inicia con el Objeto propio, continuando con el especie impresa, imagen expresa, intelecto agente,  especie inteligible impresa, entendimiento  posible, especie inteligible y finalmente el concepto o idea, con su palabra útil ó término. Nota: Para descargar el material de exposición en Power Point, dar un clic al siguiente enlace y después otro clic en “abrir” ó bien,  ir a la sección “EXPOSICIONES”: Enlace: 200921 CONOCIMIENTO Universales ENTENDIMIENTO…

La única verdad es la posverdad. Por Marcelo Casal

La frase que popularizó Juan Domingo Perón decía que “la única verdad es la realidad”. Aclaro que popularizó y no que era suya para evitar que me recuerden que la autoría es de Aristóteles. O que antes que el ex presidente argentino también fue usada por Immanuel Kant. De todas maneras, a esta altura de la historia de la humanidad, habría que revisarla, mas aún en la Argentina de hoy donde poco importa qué paso, sino qué me conviene que…

​Juicios kantianos. Por José Manuel López García    

La epistemología de Kant que fue publicada en 1781 en su libro Crítica de la Razón Pura supuso una revolución en la investigación del entendimiento, la razón y la sensibilidad humanas Para el filósofo Kant es incuestionable que la metafísica debería estar compuestas por proposiciones parecidas a las de las Matemáticas y la Física. Puesto lo que busca el gran filósofo alemán es precisamente un conocimiento científico y no simples especulaciones. Kant elaboró una especie de síntesis entre el racionalismo…

¿Cómo conocer objetivamente? Por Rafael Mejía Scaffini

El verbo conocer proviene del latín cognoscere, y significa “saber o tener noción de algo”. Existe un debate importante sobre cómo conocer, y el problema de fondo realmente radica en cómo acceder a la verdad. El debate sobre el conocimiento se centra fundamentalmente sobre el método que utilizamos para alcanzar conocimiento. Algunos, incluso, retomando posiciones epistemológicas extremas –herramienta metodológica que cuestiona la cientificidad del método utilizado– niegan la posibilidad de acceso a la verdad en términos absolutos. Existen básicamente dos…

¿Existen las verdades absolutas en cuestiones morales? Por Nicolas Fernando Velez Vila

Al día de hoy este debate filosófico sigue vigente. Una mirada ¿Existen las verdades absolutas en cuestiones morales? En este artículo cuestionaremos si en realidad existen verdades absolutas con respecto al comportamiento del hombre. Pero para esto es importante definir el concepto de verdad absoluta y moral. El primero es aquel conocimiento seguro válido para todo tiempo y lugar. Como ejemplo podemos encontrar las matemáticas, pues todos en el mundo estaremos de acuerdo en decir que dos más dos es…

La Posverdad y los FakeNews

Emisión del programa Filosofía y Realidad.
Asociación Sonorense de Filosofía, A.C.
Conductores: Ignacio Ruíz y Daniel Ochoa
MÉXICO. Fuente: YouTube

Manifestaciones del poder en Foucault y el problema de la episteme

Manifestaciones del poder en Foucault y el problema de la episteme: análisis crítico de “Pensar en/con Foucault” Michel FoucaultMientras la tradición platónica concibe la episteme como un vehículo de progreso y emancipación, Foucault prefiere que la analicemos desde su utilidad para el poder, como vehículo del poder. El pensar filosófico de Michel Foucault (1926-1984) suscita reacciones extremas en los lectores que se aventuran a analizar su obra. Por una parte están quienes le rechazan tajantemente, juzgándole de relativista o fatalista;…

Sistematización a ultranza

  Tal vez sea natural que un ser capaz de razonar intente ordenar el azar y el caos que lo rodea aplicando justo dicha capacidad. Lo que hasta antes de Nietzcshe y Bataille fueron intentos de ordenar la realidad mediante sistematizaciones a ultranza ha desembocado, sin embargo, en posturas absolutistas, totalitarismos o intolerancias que niegan la otredad. En otras palabras, la compulsión racionalista, que aún persiste en posturas como el neoliberalismo, ciertos feminismos y demás ideologías “de la certeza”, anulan…