Abstracción: su proceso. Por Jorge M. Moreno Varela

Diagramas del Proceso de Abstracción del Entendimiento Humano, Diagramas del Proceso de Abstracción, inicia con el Objeto propio, continuando con el especie impresa, imagen expresa, intelecto agente,  especie inteligible impresa, entendimiento  posible, especie inteligible y finalmente el concepto o idea, con su palabra útil ó término. Nota: Para descargar el material de exposición en Power Point, dar un clic al siguiente enlace y después otro clic en “abrir” ó bien,  ir a la sección “EXPOSICIONES”: Enlace: 200921 CONOCIMIENTO Universales ENTENDIMIENTO…

Emmanuel Lévinas: la huella infinita. Por Rafael Narbona

El pensador rescató a la filosofía occidental de su deriva hacia la soledad y señaló la urgencia de regresar a sus orígenes griegos y bíblicos Desde Descartes la historia de la filosofía occidental ha sido un viaje hacia la soledad radical. Cuando Heidegger proclama que el hombre es el “pastor del ser”, relega la preocupación por el otro a un segundo término. Si el papel del ser humano se reduce a ser el testigo ontológico de la verdad, la ética…

La enfermedad como condición de la existencia. Por Boris Berenzon Gorn

Precisamente, el signo de la gran salud es ese exceso que le da al espíritu el peligroso privilegio de poder vivir en la tentativa y ofrecerse a la aventura. Es una cura a fondo contra todo pesimismo (la gangrena de los viejos idealistas y héroes de la mentira, como es sabido) enfermar a la manera de estos espíritus libres, permanecer enfermo un buen lapso y luego recobrar la salud por un periodo cada vez más largo, quiero decir, volverse “más…

La realidad existe

¿Es posible volver a la realidad después de haberla negado filosóficamente durante años y años? En tiempos de deconstrucción y noticias falsas, podemos volver a preguntarnos si la realidad existe, si es posible pensar más allá de nuestros propios pensamientos, si somos apenas otro objeto de este mundo. Y prepararnos para una respuesta terrible. EL FIN DE LOS TIEMPOS El 5 de junio de 1996 Alan Sokal, profesor de física en la Universidad de Nueva York, publicó dos artículos. El…

El Congreso de Ontología reivindica la relación entre las ciencias y la filosofía

Un centenar de invitados, entre ellos dos premios Nobel de Física, participarán la semana que viene en Donostia en este encuentro No es fácil reunir en un mismo espacio a científicos y filósofos para que compartan sus reflexiones sobre los grandes temas de la filosofía griega utilizando las herramientas proporcionadas por la ciencia contemporánea. Es lo que persigue el Congreso Internacional de Ontología que organiza el departamento de Filosofía de la Universidad del País Vasco, que la semana que viene…

El elogio de la Sombra

Occidente tiene una fijación omnímoda por la luz enceguecedora que proporciona cierto logocentrismo a prueba de contradicciones. Pero, ¿qué hay más allá? Cuando Martin Heidegger lanza la que para él es la pregunta de todas las preguntas -¿por qué es el ente y no más bien la nada?- nos obliga, mañosamente, a salir de aquel “tribunal asegurado desde la eternidad” que nos proporciona una luz a prueba de incertezas: la Lógica. Somos calibrados a partir de ella, y nadie medianamente…

El tiempo de Klopp y de Heidegger

Bien, me gustaría enlazar algo sobre debates acerca de Jürgen Klopp con una idea que podemos encontrar en Ser y tiempo (1927), la obra filosófica más importante de Martin Heidegger, cuando habla del Augenblick, el instante en que se mira o el parpadeo. El fútbol tiene que ver con las alteraciones temporales. Los debates acerca de Jürgen Klopp se caracterizan a menudo por el uso de banalidades: su pasión por el «fútbol heavy metal», por el Vollgas-Fußball («fútbol a todo…