Platón y la sombra de Sócrates. Por Rafael Narbona

Platón nos dejó en sus diálogos un conmovedor y elocuente retrato de Sócrates, cuya filosofía es una invitación a vivir bien, es decir, con sabiduría y justicia Platón fue un místico. Así lo creía Simone Weil. Su obra es una manifestación de fe. No en el Dios cristiano, que no conoció, sino en la profundidad del ser, cuya matriz última solo puede conocerse por medio de la razón. Es imposible deslindar su figura de la de su maestro, Sócrates, que…

La pandemia, la filosofía y la democracia. Por Guillermo Hurtado

¿Qué repercusiones tendrá la pandemia del Covid-19 para la democracia? Una manera de comenzar a responder esta pregunta desde la filosofía consiste en retomar el concepto de “estado de excepción” examinado por Giorgio Agamben.   Notas Fuente:  https://www.razon.com.mx/opinion/guillermo-hurtado-la-pandemia-la-filosofia-y-la-democracia/?fbclid=IwAR04ItgIcl6_P2oMs3lNhdb-ZxjxMPXHcLakpgeZe2W-euTrHgbPNYW5tf8 19 de marzo de 2020 ::: 7 hits

Fotografía: apariencia y verdad. Por Rafael Vázquez Suárez

Se analizan los ensayos y declaraciones de Pablo Huerga, Tomás García y Rufino Salguero sobre televisión y fotografía I Introducción El presente ensayo versa sobre filosofía de la fotografía y es deudor del magnífico análisis que hace Pablo Huerga Melcón sobre esta tecnología en “Once notas para una teoría materialista de la Fotografía” (El Catoblepas, 2007, 67:10). En lo fundamental nuestro ensayo asume las tesis de este autor y pretende complementarlas con algunas consideraciones que creemos se derivan de su…

¿La existencia sólo tiene sentido como un fenómeno estético? Por: pijamasurf

  Para algunos filósofos el nihilismo implica la posibilidad de la libertad. Este es el caso de Friedrich Nietzsche, Jean-Paul Sartre y otros filósofos existencialistas, que consideran que el ser humano no tiene una esencia y por ello es libre para construirse a sí mismo. Recientemente escribimos aquí sobre el nihilismo, el cual se ha convertido por default en la postura filosófica de nuestra época (pues lo que impera es la ausencia de una postura filosófica). El nihilismo en gran…

Para qué sirve la teoría. Por Mario Roberto Morales

Dedicado a los intelectuales que se ocupan de pensar lo popular.. En la “Introducción” a En torno a la Crítica de la Filosofía del Derecho, de Hegel, Marx afirma que “En un pueblo, la teoría sólo se realiza en la medida en que es la realización de sus necesidades”. Y entiende por teoría realizada a aquella que se ha puesto en práctica con efectividad transformadora en lo concreto. De aquí se sigue que una teoría para la liberación de un…

Sobre el cine y la filosofía del cine desde el materialismo filosófico

Presencia de la verdad y de la apariencia en el cine es el título del artículo con el que Rafael Vázquez replica las críticas que, tanto Tomás García López como el que ahora suscribe, habían hecho de sus anteriores trabajos sobre cine. Y va a ser precisamente ese título elegido por él, el que nos va a servir como excusa para armar un discurso con el que daremos por zanjadas las cuestiones que Vázquez ha suscitado a lo largo de…

Estética de la emancipación

    El filósofo, germanista y musicólogo francés Dorian Astor aborda la posibilidad de leer a Nietzsche como autor contemporáneo en un ensayo esclarecedor y ambicioso que publica el sello Acantilado El filósofo, poeta y músico alemán Friedrich Nietzsche (1844 – 1900). Acusaba recientemente el psicólogo Steven Pinker, intelectual de calado y éxito donde los haya, a Friedrich Nietzsche de haber inspirado “el fascismo, el bolchevismo, el libertarismo radical aynrandiano, el supremacismo americano y los movimientos neonazis actuales”. Más allá de que…

El método literario de Ayn Rand, 15a parte

En mi entrega anterior vimos que en “La Rebelión de Atlas.”Rand presenta a su superhombre: el gigante del intelecto y la productividad, de razón y habilidad, hombre de principios y práctico. Sus héroes son ingenieros emprendedores, particularmente hombres de negocios. También vimos que como hizo en el “Manantial”, para que no quedara duda de que Roark es el superhombre, lo describe así por su enemigo, Ellsworth Toohey, y en la “Rebelión de Atlas” se encarga de que no quede duda…