Filósofa alienta a sorprendernos para cuestionar los prejuicios. Por Mónica Mateos-Vega

  La sorpresa no es sólo un instante o una chispa que estalla en un segundo, sino todo un proceso fundamental en la vida de los seres humanos. Incluso, se le puede concebir como una forma de resistencia porque es una manera de cuestionar ideas preconcebidas, es decir, un mecanismo para resistirnos a nuestros prejuicios, dice la filósofa Natalie Depraz (Francia, 1964). De visita en México para presentar su libro Fenomenología de la sorpresa: Un sujeto cardinal, publicado por la…

Economía moral. Edward O. Wilson y el debate sobre la naturaleza humana / V. Por Julio Boltvinik

El Fantasma en la máquina es más querido por la política de derecha que por la de izquierda, señala Steven Pinker (SP) en el capítulo 7 de La tabla rasa. Entre esos enemigos de las ciencias de la naturaleza humana hay personas de izquierda, derecha y, en medio, una serie variopinta de fanáticos monotemáticos. Hasta aquí he hablado de la furia de la extrema izquierda, dice SP. La oposición de derecha más contumaz a las ciencias de la naturaleza humana…

Analizando la imprudencia del remordimiento. Por Lisandro Prieto Femenía

“He cometido el peor de los pecados que un hombre puede cometer. No he sido feliz(…)”. J.L. Borges, “El hacedor” (1960) Hoy quisiéramos invitar a nuestros lectores a adentrarnos en las oscuras profundidades de uno de los sentimientos más catastróficos que puede tener un ser humano: el remordimiento. No es casual que tomemos el poema de Borges como referencia literaria y filosófica para tratar de comprender un concepto que atraviesa la existencia de todo mortal que se ha dignado a…

¿El consumismo es el nuevo opio de las sociedades occidentales?. Por Germán Gorráiz López

El actual sistema dominante o establishment de las sociedades occidentales utilizaría la dictadura invisible del consumismo compulsivo de bienes materiales para anular los ideales del individuo primigenio y transformarlo en un ser acrítico, miedoso y conformista que pasará a engrosar ineludiblemente las filas de una sociedad homogénea, uniforme y fácilmente manipulable mediante las técnicas de manipulación de masas. Así, el sociólogo y filósofo alemán Herbert Marcuse, en su libro “El hombre Unidimensional (1.964), explica que “la función básica de los…

Yo con olor a humo, mi gobernante con aroma a Paco Rabanne. Por Lisandro Prieto Femenía

“El verdadero amor tiene el poder de percibir el aroma de la tristeza y transformarlo en una fragancia de esperanza”  Martin Luther King Jr. En el año 2013 el Papa Francisco utilizó la metáfora alegórica del “olor a oveja” en el marco de un pedido explícito que le realizó a la curia de la Iglesia Católica para que abandonen la postura conformista y monacal para acercarse más a la realidad de la gente. La analogía del olor puede resultar bastante…

¿Qué significa la “buena vida” desde Aristóteles hasta nosotros? Por Dani Mundo

Ningún lector honesto de Nietzsche puede coincidir en todo con lo que éste pensó, ni siquiera él lo hacía. De hecho, al releer una vez más Ecce Homo, para mí su libro más terrible, muchas veces hay que hacer un esfuerzo descomunal de negación para disculpar o “no leer” ideas que son incómodas, incomodísimas, como por ejemplo lo que piensa de los judíos o de los derechos de las mujeres. Todo el tiempo repite que él (o su alter ego…

Revisando el ideal de la educación como apuesta para una vida mejor. Por Lisandro Prieto Femenía.

“El nacimiento es la fuente última de toda renovación en la vida humana y, por lo tanto, en la historia” Hannah Arendt Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto humano fundamental, que no se nos cae de la boca cuando estamos en modo biempensantes y políticamente correctos, pero que en el plano práctico y fáctico se encuentra desmedidamente desprotegido, abandonado e intencionalmente descuidado, a saber, el ideal que nos motiva a educar a nuestros hijos para que construyan y…

El señorío del Abstraktes Verständnis. Por José Rafael Herrera

Reflexiones sobre el Padre Nuestro “Tal como se la entiende y practica en el ámbito de nuestra civilización, la racionalización progresiva tiende a aniquilar precisamente aquella sustancia de la razón cuyo nombre se invoca en favor del progreso”. Max Horkheimer Nadie se salva. Todo está bajo su estricto y siempre inflexible señorío. Ha logrado un consenso universal que lo hace parecer tan evidente, tan a la mano, tan natural, que el solo intento de objetarlo ante el sentido común se…