Unidad de los contrarios

Guillermo Hegel fue el pensador moderno que más desarrolló la teoría integral de la contradicción, algunos de cuyos enunciados arrancan de los antiquísimos aforismos de Heráclito, uno de los pensadores más interesantes de la Grecia Antigua. Heráclito fue quizás el primer escritor que afirmó, con sustentación teórica, “que todas las cosas suceden según discordia y necesidad”. Desde entonces muchos autores, de variadas tendencias, han subrayado el tema de la contradicción, olvidando el resto de los aforismos y contenidos heracliteanos y…

Así amaba Nietzsche a las mujeres

Los rechazos amorosos le despertaban una descarga agresiva contra el género femenino Nietzsche fue un tipo enamoradizo que ejerció a lo largo de su vida una misoginia muy singular. “El hombre ama dos cosas: el peligro y el juego. Por eso ama a la mujer, el más peligroso de los juegos”. Este aforismo lo sacó de sus entrañas y lo puso en boca de Zaratustra después de conocer en Roma a Lou Andreas-Salomé y haber recibido de ella la suficiente…

André Malraux o la vida como acontecimiento

Sobre André Malraux. Una vida, de Olivier Todd, Tusquets, Barcelona, 2002, 745 páginas. André Malraux Para Porfirio Muñoz Ledo. Y por el repudio de la pequeñez Imagen movediza de mí mismo, soy tuyo sin amor. Como una gran herida mal cerrada, eres mi gloria muerta y mi vivo dolor. Te lo he dado todo, y sin embargo sé que no te amaré nunca. Te traeré cada día la paz como ofrenda, sin inclinarme. Ávida lucidez, sigo ardiendo ante ti, llama…

La razón inexistente

COMPATRIOTAS… “Ser independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes“ Friedrich Nietzsche Gritemos esta noche, envueltos en nuestro anual patriotismo y brindemos, como es nuestra costumbre casi diaria —aunque sean otras las razones—, por la bendita independencia que hace 205 años comenzamos a demandar con la fuerza de las armas…, pero ya no existe más; ni virtual siquiera… De un cuarto de siglo, aproximadamente, a la fecha, la rebautizamos más realistamente aceptando el neoliberal concepto…

Del mundo de Habermas a la comunicación política

“…si alguno llega a decirme que lo que constituye la belleza de una cosa es la vivacidad de los colores, o la proporción de sus partes u otras cosas semejantes, abandono todas estas razones que sólo sirven para turbarme, y respondo, como por instinto y sin artificio, y quizá con demasiada sencillez, que nada hace bella a la cosa más que la presencia o la comunicación con la belleza primitiva, cualquiera que sea la manera como esta comunicación se verifique;…

Freud, Marx y los demás

Fue un caso de amor a primera vista. Mi descubrimiento de Sigmund Freud me trajo un deslumbramiento prolongado. Con él me pareció haber descubierto de golpe el envés del tapiz de la historia, la clave de un mecanismo universal de la conducta humana. En alguna medida sigo pensando así, pero con salvedades importantes.Estoy hablando sobre todo de las grandes construcciones culturales de sus escritos tardíos, cuando más allá de la investigación de una terapia sexual empezó a apuntar hipótesis sobre…

Filosofar a martillazos (1)

Es Doctor en Derecho egresado de la UNAM y profesor universitario. Al final de la vida de Nietzsche su obra cobra importancia dentro del campo de la filosofía a tal grado de ser uno de los autores más influyentes en el mundo contemporáneo.Despojado de mi último velo de ilusión -el poder de las ideas– contemplo con terror el “vacío”, pero todavía me aferro a la existencia, pues el solo hecho de vivir es lo único que me resta en el…

Manuscritos Hebreos ilustrados (VII)

EL SIGLO XIII LLEGA A FUNDAR UNA CONCEPCIÓN DE LA belleza sobre bases hilemórficas (es la teoría filosófica ideada por Aristóteles y seguida por la mayoría de los escolásticos), incluyendo en esta visión las teorías de lo bello físico y metafísico elaboradas por las estéticas de la proporción y de la luz. Para entender el punto de evolución representado por estas conclusiones, hay que tener presente otro aspecto de la sensibilidad estética medieval, el más típico, quizás el que mejor…