La relación de Heidegger con Hitler y de Unamuno con Franco. Por Alberto Buela

Cuál es el punto de encuentro entre el pensamiento de los dos filósofos y el de los dos dictadores Un dilecto amigo me invitó a almorzar con la condición de charlar sobre la relación entre estos cuatro hombres. Antes que nada hay que aclarar que la reconstrucción del pasado no depende de las propias opiniones del doxógrafo sobre el presente. Si así ocurre, la historia queda presa de la ideología y de los prejuicios de aquel que investiga los textos…

Así es el hilo invisible que une a Averroes con Salman Rushdie un milenio después. Por Aristóteles Moreno

El escritor angloindio atacado la semana pasada en Nueva York se apellida Rushdie en homenaje al filósofo cordobés. Sus historias se asemejan El joven de 24 años que asestó diez puñaladas al escritor Salman Rushdie la semana pasada en Nueva York no solamente atacaba vilmente al autor de ‘Versos satánicos’. También atentaba contra el filósofo Averroes, precursor del racionalismo moderno en la Edad Media europea. Entre ambos se puede trazar un hilo invisible de enorme simbolismo histórico, que atraviesa como…

¿Existe la verdad?. Por Agustín Joel Fernandes Cabal

“No hay verdad, sólo interpretaciones”, postuló Nietzsche. Ríos de tinta se han escrito para intentar definir y analizar este concepto tan profundo y común en la sociedad Desde los inicios del conocimiento filosófico se ha debatido sobre la existencia de la verdad. Ríos de tinta se han escrito para intentar definir y analizar este concepto tan profundo pero tan común en la sociedad. Todos hablamos de la verdad. Todos pedimos la verdad. La reclamamos, aunque a veces neguemos su existencia.…

Heidegger y Hannah Arendt: cita en el Egeo. Por Rafael Narbona

La historia, recreada en primera persona, del amor imposible entre el filósofo de ideología nazi y la filósofa judía, dos gigantes del pensamiento del siglo XX 1 La luz de la Selva Negra no se parece a la del Mediterráneo. La luz que baña las playas de Grecia, Italia o España oscila entre el azul y el verde. Evoca ese Olimpo que ahora está deshabitado, pero que durante siglos cobijó los sueños de los hombres. La luz de la Selva…

Karl Marx, mentiroso y corruptor. Por Bruce Deitrick Price

A lo largo del siglo XIX, el filósofo dominante en el mundo fue Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1830). Pensaba que el universo era una máquina lógica, como una máquina de vapor. Hegel y sus contemporáneos estaban de acuerdo en que la Naturaleza contiene una estructura subyacente. La dialéctica hegeliana estuvo de moda durante un siglo. Estos filósofos querían parecer científicos y matemáticos. La primera tesis se encuentra con la segunda, produciendo la tercera. Karl Marx (1818-1883) absorbió este pensamiento y…

La moral nietzscheana. Por Pere Font Palma

En el año 2000, cuando se cumplía el centenario de la muerte de Nietzsche, publiqué un libro de poemas (Ocells ferits) en el que me hacía partícipe de la actitud nietzscheana en favor de la lucha entusiasta, firme, atlética y positiva por la resistencia dentro del doloroso misterio de la vida. Por esto le dediqué el libro a Nietzsche, alejado siempre de las lamentaciones derrotistas, victimistas y lagrimosas de los nihilistas. Sin duda alguna Nietzsche fue un pensador que supo…

Tener que morir, ¿sin querer morir?. Por Lisandro Prieto Femenía

«La vida del hombre sobre la tierra es combate y combate primero y ante todo consigo mismo» Miguel de Unamuno El intelectual de la paradoja por excelencia, Miguel de Unamuno, intentó comprender al “hombre de carne y hueso”, alejado de las frías y distantes abstracciones, este ser que se caracteriza por afanarse a algo. Dichos afanes propios de nuestra condición estrictamente carnal pueden resumirse y condensarse en un solo deseo sublime, angustiante y necesario: no morir. En previas ocasiones hemos…

Nietzsche y el orgullo. Por Rafael P. Rodríguez

Ese anatémico fallo en la persona sirve para golpear, para aplastar, para herir no para hacer más grande interiormente a nadie. Se atribuye a Nietzsche haber absolutizado el orgullo al afirmar que quien lo pierde lo ha perdido todo y ya no tiene sentido que siga viviendo. Es difícil pensar que el filósofo teutónico pudiera salir a matar a los inorgullosos, a los despojados de esa ilusoria condición humana que no es un don sino un artificio de la lengua…