Peter Sloterdijk: “La vida actual no invita a pensar”. Jacinto Antón

El filósofo alemán lleva años sacudiendo el mundo de la filosofía, y el mundo a secas, con su obra. Nietzsche, dice, siempre le ha acompañado Peter Sloterdijk (Karlsruhe, Alemania, 1947) es palabras mayores en el mundo del pensamiento. Catedrático de Estética y Filosofía en la Escuela Superior de Diseño de su ciudad natal, lleva años literalmente sacudiendo el mundo de ...

¿En qué creen los ateos?. Juan Arnau Navarro

La religión pierde influencia, según las encuestas, pero eso no significa el fin del monoteísmo. Hoy las sociedades más seculares se rinden culto a sí mismas La frase “Soy ateo gracias a Dios” se atribuye a Buñuel y tiene las dos cualidades que Sócrates reclamaba para la filosofía: ironía y mayéutica. La primera es evidente, hace sonreír; la segunda arroja ...

Tecnocracia y fin de las ideologías. José Andrés Fernández Leost

Sobre la vuelta al primer plano de la actualidad del término “tecnocracia” Tecnocracia Introducción   El objeto de este trabajo arranca de un clima político que ha corrido en paralelo a la crisis económica iniciada en el año 2007 y analiza una realidad acotada a las democracias homologadas de Occidente, que realmente cobró forma a principios de la presente década, ...

¿Son justos los impuestos? José Javier Rueda

Si atendemos a ese sacrosanto principio que dice que «en este mundo no se puede estar seguro de nada, salvo de la muerte y de los impuestos» (Benjamin Franklin), está claro que lo que define con mayor exactitud a un partido político es su propuesta fiscal. Y ya entrados en campaña, Casado, Rivera y Abascal prometen bajadas de impuestos, mientras ...

El acorralamiento. José Cueli

Anne Dufourmantelle, sicoanalista gran conocedora del pensamiento de Jacques Derrida, expresa en el prólogo de su libro La hospitalidad, publicado por Ediciones La Flor, Buenos Aires, 2010: ‘‘La hospitalidad se ofrece o no se ofrece al extranjero, a lo extranjero, a lo ajeno, a lo otro. Lo otro en la medida misma en que lo otro que me cuestiona, me ...

Llevar las ganas de enseñar en el alma, esencia del buen profesor

El alma de profesor “existe” y habita en los docentes que quieren a sus alumnos de “manera incondicional, por cómo son y no por los resultados que obtienen”, en aquellos a quien el compromiso docente “les nace del interior” y lo viven “ilusionados y emocionados”, según la docente Maria Rosa Espot. Bióloga y doctora en Humanidades, Maria Rosa Espot es ...

Redes, PCs y pescados

Internet, Red de redes, actúa, de momento, como el rey de la información y la comunicación en la era contemporánea de la globalización. Su extenso dominio ha cambiado radicalmente la forma de trabajar, de estudiar, de comerciar y hacer negocios, de cohabitar (no diré “convivir”), de practicar el ocio y el entretenimiento, de interactuar, en los individuos. En el principio ...

La poética

Cada forma de conocimiento tiene su propio y muy particular lenguaje. La ciencia, la filosofía, el mito, la religión, el sentido común mismo, saben expresarse bajo estilos muy propios.  El arte hace lo propio, y dentro del mismo, la poética. El lenguaje de la poética es esencialmente bello y debe ser adecuadamente articulado. Sin este, la belleza se esconde; sin ...

Un jardín para redimir al hombre digital

La espera incierta y el lento crecimiento de las plantas engendran un sentido especial del tiempo, radicalmente distinto de la aceleración de las pantallas   Desde que trabajo en el jardín percibo el tiempo de manera distinta. Transcurre mucho más lentamente. Se dilata. Me parece que falta casi una eternidad hasta que llegue la próxima primavera. La próxima hojarasca otoñal ...

El regreso de la filosofía

El Observatorio Filosófico de México, nacido hace ya varios años, avalado por la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía, pide que el estudio de esa materia se incorpore a la iniciativa de reforma educativa del artículo tercero presentada al Congreso por el presidente López Obrador. Tres de sus miembros explican a Proceso la necesidad de recuperar la enseñanza integral de ...