Resultado de la votación SEP-Filosofía

¡¡Unánime a favor!!! Propuesta de Acuerdo Aceptada por Unanimidad en la XX Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) capítulo Educación Media Superior y la ANUIES, en la sesión del 22 de mayo de 2009, Ciudad de México. Como primer orden del día, se revisó y votó la propuesta, que versa sobre el fortalecimiento de las Humanidades en la RIEMS. Representantes del Observatorio Filosófico de México asisten a esta reunión con derecho a votar, invitados por el Subsecretario de…

Rindieron homenaje póstumo al pensador italiano Franco Volpi en la UNAM

Pregonaba que la filosofía servía para hacer la vida más bella, dijo el editor de HerderInvestigadores y académicos evocaron la relevancia de sus aportaciones intelectuales [Davide Scalmani, Jesús Salazar, Héctor Zahal, Alberto Constante, Gloria Villegas, Ángel Xolocotzi, Pilar Gilardi, Marco Bellingeri y Jan-Cornelius Schulz]. La vida no es bella. Hay que hacerla bella. Eso decía el filósofo italiano Franco Volpi fallecido el pasado 14 de abril mientras practicaba otra de sus grandes pasiones: andar en bicicleta. La vida no es…

Desplegado del Consejo de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM

C. SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA AL MTRO. ALONSO LUJAMBIO IRAZÁBAL C. SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN MEDIA-SUPERIOR AL DR. MIGUEL SZÉKELY PARDO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL EN DEFENSA DE LA FILOSOFÍA Y LAS HUMANIDADES.Tenemos conocimiento de que el día de hoy, la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP someterá a análisis, discusión y aprobación del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) capítulo Educación Media Superior (EMS) modificaciones importantes a los Acuerdos 442 del 26 de septiembre y el 444…

Exigen estudiantes y maestros de la U. A. P. detener la eliminación de filosofía

Estudiantes y maestros de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) exigieron al gobierno federal detener la eliminación explícita de la materia de filosofía en los planes de estudio de las escuelas preparatorias del país, pues lo consideran como un atentado contra la inteligencia del hombre.Ayer, los estudiantes y maestros de la UAP colocaron en las paredes de la facultad universitaria mantas y pancartas alusivas a su preocupación, en donde refirieron que con la…

La ruptura de la metafisica

Más allá de los postulados de Heidegger, para Lacan, el que cree desconstruir la metafísica sigue construyéndola sin saberlo. Así, desvía la anti?metafísica hacia la problemática de un no?saber constitutivo, núcleo del inconsciente.El deseo de metafísica es muy fuerte en todos nosotros, se oía decir en una reciente y docta emisión radial (France Culture, “Les vendredis de la philosophie”). ¿Cómo entenderlo, en una actualidad filosófica que reitera en diversas formas, desde hace más de medio siglo, el “fin de la…

Las luchas de clases no pasaron de moda (aunque nos lo quieran hacer creer)

“Las luchas de clases no pasaron de moda”. Es quizá inusual titular así un artículo de opinión. Inusual, o tal vez irrespetuoso. Pero necesario. ¿Por qué? Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba ahí. Augusto Monterroso En el desarrollo del pensamiento occidental va surgiendo desde hace tiempo, antes de Marx incluso, una corriente que toma lo social como objeto de reflexión. Con distintas lecturas y con diferentes objetivos perseguidos, muchos autores van haciendo del todo social un campo de estudio. Lo…

El filósofo estadounidense Stanley Cavell participará en Valencia

Stanley Cavell intenta “devolver la voz humana a la filosofía”, recuperar el significado ordinario de las palabras y superar el escepticismo en el que se ve inmersa la filosofía especializada. El filósofo Stanley Cavell (Atlanta, Estados Unidos, 1926) participará en Valencia en un curso organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia (UIMP) sobre su obra, informaron hoy los responsables de la iniciativa. El propio autor será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural del curso ‘Stanley Cavell, mundos…

La pregunta [Aquí Cambridge]

No importa lo que leamos ni lo que reflexionemos, nada nos garantiza que podamos librarnos de las debilidades humanas más básicas.Creo que ya he escrito unas cuantas columnas que tratan, directa o indirectamente, sobre los diversos dilemas que presenta a un estudiante el conocimiento en sus diversas facetas; así que pido perdón de antemano si parece que repito temas. Pero el comentario de un lector a la columna de la semana pasada apunta al que, en mi opinión, es el…