El lenguaje en el De Magistro de San Agustín

Alumno de la Escuela Superior de FilosofíaComentarios a los Capítulos Primero y Segundo (1).Capítulo I Para que se ha instituido el habla [Se habla para enseñar y recordar] Para Agustín el lenguaje tiene como finalidad enseñar o recordar. De hecho, para él enseñar y recordar se identifican, de acuerdo con la teoría del conocimiento (anamnesia: término griego que Platón introduce en el Menón para formular su conocida asimilación del aprendizaje al mero recuerdo)) que toma de los neoplatónicos. Ya sea…

El bardo Shakespeare y mister B.

Crítico literario, semiólogo y novelista italiano. Nació el 5 de enero de 1932 en la ciudad de Turín. Licenciado en filosofía por la Universidad de dicha ciudad, se gradúa en 1954 y a partir de ese año es profesor de estética y semiótica en universidades como las de Milán, Bolonia, Florencia y Turín. Es bien conocida por los bibliófilos y estudiosos del Bardo la “Bacon-Shakespeare Controversy”. Desde hacía mucho tiempo, especialmente en algunas alusiones debidas a Selenus (que en realidad…

¿Quién es…? Pitágoras de Samos

Lic. en Filosofía por ICES [email protected] (582-500 A.C.) Filósofo y matemático nacido en la isla de Samos, junto a Mileto. Fue hijo de un comerciante llamado Menesarco. La trascendencia de Pitágoras radica en la filosofía y en la matemática. Un filósofo a quien influenció de gran manera fue el mismo Platón. Pitágoras fue fundador de un movimiento intelectual, político y religioso que desde la antigüedad fue conocido como pitagorismo. En dicha doctrina se explica que hay un orden armonioso de…

La jerga del filósofo

Ataraxia Término con el que los griegos se referían a la paz anímica, a la imperturbabilidad del ánimo. En los estoicos y los epicúreos el término adquiere una especial relevancia en el contexto de su filosofía moral. Atomismo Término que procede del griego “atomos”, indivisible. Doctrina, defendida por Demócrito de Abdera, que afirma que la realidad se compone de átomos, siendo los átomos partículas materiales infinitamente pequeñas e indivisibles. Catarsis Término griego que significa purificación, purga, eliminación de lo dañino.…

Jaque mate literal

“La interpretación global del mundo que nos proporciona el lenguaje no puede ser sustituida con nada porque el mundo es un mundo interpretado en el lenguaje”. Gadamer “Las tarjetas de crédito son al banco lo que el trinche al diablo”. J. P. Perkins “La versión integral de la realidad no es, como tantas veces se supone, el puro objeto, sino esa complejísima trama de lo objetivo y lo subjetivo que constituye la existencia”. E. Sábato “Errar es humano, perseverar en…

Recuperan el tratado sobre el color de Aristóteles

El libro del filósofo griego supone el primer intento de catalogación cromática desde la perspectiva humanaHace más de dos milenios, la concepción cromática ni siquiera partía de la perspectiva humana. El filósofo griego Aristóteles, con su libro Sobre los colores, abrió este nuevo camino de percepción, que Museo Artium y Ediciones Bassarai prolongaron con la publicación en castellano y euskera del volumen. “La cultura a la que pertenece este texto ha dejado de existir”, aseguraba el traductor de la pieza,…

Santo Tomás de Aquino, una brújula ante la crisis de la racionalidad

Pamplona.- El pensamiento de Santo Tomás de Aquino es actual «porqué siempre volvemos a él». Lo afirma en esta entrevista la profesora Ana Marta González, autora de una exhaustiva investigación publicada por Eunsa, «Moral, razón y naturaleza. Una investigación sobre Tomás de Aquino» (Eunsa, Pamplona, 2006, 2ª edición). Ana Marta González (Orense, 1969) es doctora en filosofía y profesora en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Navarra. –¿Por qué la ética tomista es actual? –Profesora González: La palabra…

Busca experto demostrar que la música es tan indispensable como respirar o comer

Uno de los retos del filósofo y musicólogo Luc Delannoy consiste en ”demostrar científicamente que la música es indispensable para la sobrevivencia del ser humano. Tanto como respirar y comer”. Para ello, desde hace 15 años se adentró en el estudio y la aplicación de las neurociencias, en específico de la neuromusicología, campo que permite entender cómo funciona el aprendizaje y proponer métodos de enseñanza distintos, así como evitar problemas físicos, motores o neurológicos. Nacido en Bruselas, Bélgica, en 1955,…