La filosofía crítica y el sistema educativo

Notas tras la lectura de ¿Qué es la filosofía? y El papel de la filosofía en el conjunto del saber de Gustavo Bueno Con estas notas no se pretende analizar, ni siquiera comentar, los textos arriba mencionados. Sino más bien proseguir la línea marcada por su autor al establecer la relación entre la filosofía crítica y el sistema educativo español. Esta relación es extraordinariamente compleja y requiere una delimitación muy precisa de los dos términos de la relación. Por parte…

Michael J. Sandel: “Los ciudadanos tenemos derecho a opinar sobre cómo se gobierna Facebook”

Entrevistamos al filósofo más popular del mundo, premio Princesa de Asturias, y asistimos a una de sus multitudinarias clases en Harvard Decenas de chicas y chicos de varias nacionalidades esperan en el interior de un edificio de ladrillo rojo, obra maestra del románico richardsoniano, en la Universidad de Harvard. Leen a Jane Austen o repasan lecciones de economía desde media hora antes de que empiece la clase; las sillas son limitadas en el anfiteatro y temen quedarse fuera del seminario…

Tomás de Aquino, O.P. (1225 – 1274), maestro para todas las edades

Para captar la calidad y la fuerza intelectual de los dominicos, vamos a asomarnos a la vida de Santo Tomás de Aquino. Le tocó vivir el desafío de Aristóteles al pensamiento y la fe. Hasta el siglo XII se conocían algunos de los tratados de lógica de Aristóteles, pero ya en la primera mitad del siglo XIII irrumpieron en el horizonte intelectual universitario, las ideas aristotélicas respecto de la filosofía natural, la metafísica, la psicología y la ética. Era una…

Ética del mal

Esto bien podría leerse como un oxímoron, porque parece que enlaza dos términos antinómicos, sobre todo si tomamos como referencia al Padre fundador de la ética occidental: Platón. Quien pensaba que nadie podía hacer el mal a sabiendas. Es decir, sólo se podía hacer el mal por ignorancia. Por eso para este pensador el Bien es el principio supremo de la ética. Pero para entender la noción de Bien en Platón, hay que comenzar por entender que se trata de…

¿Qué parte de nuestra desigualdad es injusta?

Solo el 17,6% de la desigualdad actualmente existente en los 31 países europeos examinados tiene un origen injusto ¿Es la desigualdad injusta? Probablemente, la respuesta más popular a esta pregunta la proporcionó John Rawls al señalar que el desigual reparto de los recursos no es injusto siempre que se respete la igualdad de oportunidades en el acceso a las distintas posiciones sociales (como el empleo) y que, además, las desigualdades existentes estén contribuyendo a mejorar la calidad de vida de…

2 de octubre inolvidable

 Derrida:   ‘‘Siempre  que el  perdón está al servicio de una finalidad,  aunque sea noble y espiritual  (rescate o rendición, reconciliación, salvación),  siempre que tiende a restablecer la normalidad  (social, nacional, política, sicológica)  mediante el trabajo del duelo, mediante alguna  terapia  o  ecología de la memoria, entonces,  el ‘perdón’ no es puro –ni su concepto.   En los caminos yacen dardos rotos los cabellos están esparcidos. Destechadas están las casas, enrojecidos tienen sus muros. Gusanos pululan por las calles y…

El Congreso de Ontología reivindica la relación entre las ciencias y la filosofía

Un centenar de invitados, entre ellos dos premios Nobel de Física, participarán la semana que viene en Donostia en este encuentro No es fácil reunir en un mismo espacio a científicos y filósofos para que compartan sus reflexiones sobre los grandes temas de la filosofía griega utilizando las herramientas proporcionadas por la ciencia contemporánea. Es lo que persigue el Congreso Internacional de Ontología que organiza el departamento de Filosofía de la Universidad del País Vasco, que la semana que viene…

Fecundidad y utilidad de las humanidades

Las Humanidades proporcionan beneficio económico y diseñan marcos de sentido que permiten a las sociedades comprenderse a sí mismas y orientar cambios hacia un auténtico progreso El escaso aprecio por las Humanidades que suelen mostrar quienes diseñan planes de estudios y financian proyectos de investigación tiene su origen sobre todo en la convicción de que no ayudan a incrementar el PIB de los países, no resultan rentables, a diferencia de las ciencias y las tecnologías, que son fuente de innovación…