El poder y su paradoja

No soy un profeta, mi trabajo consiste en construir ventanas donde antes había sólo pared Michel FoucaultSegún Platón, el gobernante ideal es aquel que no siente deseo de gobernar. Esto implica que ha superado sus apetitos mundanos, entre ellos, afán de poder y de dinero para satisfacer sin reparos todos sus deseos más inmediatos y primarios. El peor de los gobernantes posibles será el ignorante, porque basará su gobierno en dar primacía a sus intereses personales, por encima de los…

Triángulo amoroso: Éros, Philía y Agápe

Éros ha obtenido para mí la belleza y la luz del sol (Safo de Lesbos) Καὶ μὴν τό γε κάλλιστον ἐρασμιώτατον; ¿Y lo más bello no es lo más amable? (Platón) Lo más duro de todo es no ser en amor correspondido (Anacreonte Continuamos con el análisis del Amor en Platón, averiguando el significado del “amor platónico en su filosofía. En el diálogo Fedro, Éros aparece no como Daímon, semidiós, sino como dios (theós) o algo divino (ti theîon). Después…

Ética y moral en el mundo moderno

Marisol Chevez Hidalgo en exclusiva para Diario Judío México Cuando nos referimos a la ética, es indispensable recordar sobre todo que en sus orígenes empíricos, el término significa “costumbre” y por ello, se le denomina como la doctrina de las costumbres; sin embargo, desde la visión del gran filósofo griego Aristóteles, la ética se presenta como algo más, y trata de un saber, el cual busca determinar si un modo de ser o acción, se muestran o no éticos, frente…

Neblina morada | A Propósito de la moral

Una característica demasiado humana. Imposible hallarla en otra especie. Digamos que emerge en todas las culturas, de una u otra forma. Y, con tintes ora religiosos, ora legales, sustenta una dimensión unívoca y compartida en todas partes. Nietzsche la ataca, para él es “la domesticación de la bestia humana”. Por ello los animales la desconocen. Añade: “En todos los tiempos se ha querido mejorar al hombre”, y para él esta es su intención. Pero así como es una forma de…

Dos fallas de la injusta teoría de la justicia de John Rawls

Al colectivista igualitarismo envidioso del salvaje se reduce toda doctrina socialista revolucionaria, de las herejías comunistas al marxismo. El siglo XVIII Adam Ferguson afirmó que diferencia al salvaje del bárbaro; que el primero desconoce la propiedad, mientras el segundo la conoce y aprecia, pero no ha establecido leyes para defenderla. El hombre civilizado se rige por leyes que protegen la propiedad. Para Jean-Jacques Rousseau, por contrario, su buen salvaje carece de sociedad porque no la requiere, vive en feliz estado…

Realmente, ¿qué hace la filosofía?

Es Doctor en filosofía, escritor y profesor-investigador en la UPAEP Kark Löwith y Jacques Maritain. De Aristóteles a Hegel. Heidegger y Jaspers. Foucault y la política. Leo el artículo “Verdad e historicidad” (1970) de Karl Löwith, integrado en El hombre en el centro de la historia. Balance filosófico del siglo XX (Herder, 1998: 385-397) y me suscita interrogaciones de diversa índole, hasta de mi vocación filosófica (vocación y formación). Algunos temas planteados ahí llaman mi atención. Incluso me ha surgido…

Moderno

(San Sebastián, 1947) es escritor, filósofo, novelista y ensayista. Profesor de Filosofía en diversas universidades es considerado un referente imprescindible en el marco cultural español. El filósofo, que hapublicado más de cincuenta obras, ha escrito sobre ensayos políticos, literarios y filosóficos, además de cientos de artículos en la prensa española y extranjera. Su vinculación con EL PAÍS se remonta a los inicios del diario. En 2011 pasó a dirigir la revista cultural Claves de Razón Práctica. El donostiarra ha logrado…

Platón, Aristóteles y el arte

Lo que los distancia es la valoración que,tanto en el plano estético como ético, hacen de la obra artística y de su creador. Dado que en Platón lo único verdadero y real son las Ideas, que se ubican en el mundo Inteligible, y por tanto, no asequible al humano, lo que en verdad este último llega a conocer son las Imágenes o “sombras” de la realidad. La pretensión de conocimiento por parte del poeta es una afrenta para Platón. La…