Circula el libro ‘La naturaleza ama esconderse’

El laureado escritor Giorgio Colli dice que su más reciente libro constituye una interpretación de la sabiduría griega.

‘Bello es, sin reservas ni distingos, el amor a la verdad. Lleva lejos y es difícil alcanzar el final del camino. Más difícil es, sin embargo, la vía de regreso, cuando se quiere decir toda la verdad.’

Quien así se expresa es el laureado escritor Giorgio Colli y de tal manera anticipa su más reciente libro, ‘La naturaleza ama esconderse’, que constituye una interpretación de la sabiduría griega y, a través de ella, de su cultura.

Añade que ‘La pluralidad de los dioses olímpicos que de algún modo traducía ya las cualidades metafísicas del mundo, de manera plástica, es profundizada y puesta al desnudo como una multiplicidad palpitante’.

Multiplicidad de esencias escondidas e individuales que llegan a ser concebidas en el marco de sistemas conceptuales completos y armónicos, a partir de los cuales es posible tener un acercamiento, nunca definitivo, a lo ‘irrepresentable’, aquello de lo cual el mundo es expresión.

Es en la filosofía presocrática donde revive, transfigurada, toda la esencia del universo griego, asegura el autor. El resultado de este texto es, como señala Miguel Morey, traductor y prologuista del libro, un desafío al lector, a los límites de su pensamiento, invitándolo a ir más allá.

No son pocos lectores de Colli que afirman que éste es su libro más perfecto; después de haberlo leído no es posible volver sobre los temas que aquí se tratan de la misma manera que antes. Hacer que esto sea posible es, sin duda, el mejor regalo que al día de hoy puede hacer un sabio.

Hay una impresionante constancia en el pensamiento de Colli. En ‘La naturaleza ama esconderse’ (1948) el lector ve trazarse con precisión los límites del terreno, filosófico y filológico, que Colli explorará después en ‘La sapienza greca’.

Dice el autor que se han comprendido hasta hoy muy pocas cosas vitales de Grecia, fuera de lo que han dicho Nietzsche y Burckhardt. En especial y por lo que concierne al pensamiento, ‘hay que desembarazarse de toda la crítica moderna que interpreta a los presocráticos, según lo que cree entender de Aristóteles’.

De este modo, la mayor parte de este libro está dedicada a un minucioso examen de todo lo que ha llegado hasta nosotros, a través de Aristóteles y Teofrasto, acerca de los primeros sabios de Grecia. En la visión de Colli, la filología y la historia tienen una finalidad única y común.

Esta es ‘reducir los datos históricos a los términos claros de expresiones explícitas a nuestro alcance. Mediante una indagación armada de todas las sutilezas analíticas hay que llegar a hacer resonar la afinidad interior suscitada por una expresión lejana’. El fin sigue siendo captar a los presocráticos a través de sus propias palabras’.

La traducción se debe a Miguel Morey, también prologuista de la obra.
Fuente: http://www.informador.com.mx/cultura/2009/165464/6/circula-el-libro-la-naturaleza-ama-esconderse-de-giorgio-colli.htm

MEXICO. 25 de diciembre de 2009



::: 71 hits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *