Va la filosofía detrás de los problemas y la realidad diaria: Escudero

La filosofía actual va detrás de los problemas y la realidad cotidiana, consideró hoy aquí el filósofo alemán, de raíces españolas Jesús Adrián Escudero*, al hablar sobre el estado que guarda esa disciplina en el marco del diario acontecer de las personas.
El doctor Escudero recordó luego que la filosofía es una de las primeras terapias aplicadas por la humanidad y hoy, entre sus misiones, está frenar el acelere de la vida diaria. Ejemplificó: “Yo asisto a congresos, mesas de trabajo, hoy estoy en México, de aquí a Estados Unidos, es un vértigo”.

Entrevistado por Notimex, durante las actividades del XV Congreso Internacional de Filosofía, que se lleva a cabo del 25 al 29 de enero en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el especialista comentó la omnipresencia de esa ciencia.

La filosofía, sostuvo, tiene la capacidad de proporcionar calma a las personas y propicia la creación de espacios de reflexión, aunque el ciudadano común no tenga una clara conciencia de ellos. “La vieja polémica es cómo llevar el saber filosófico académico a toda esa población”, aseveró.

Subrayó que hay que estar consciente de la incapacidad de algunos académicos, en todas partes del mundo, para llevar la filosofía a los espacios comunes y la gente real, lo que se debe, en parte, a “la muralla de la industria del entretenimiento que apenas da cabida a otras manifestaciones”.

Esas escasas manifestaciones, abundó el entrevistado, se ubican en el terreno del arte, la cultura y la ciencia, concretamente de la literatura y la música. Empero, reconoció que en años recientes han surgido formas de acercarse a la filosofía sin ser estudiante o académico interesado en el tema.

“Recientemente ha surgido una serie de escuelas y consultorios de prácticas terapéuticas que se dicen filosóficas. Es una práctica muy norteamericana que ya ha comenzado a tomar fuerza en Europa. La Internet tiene también información para llevarla a los ámbitos familiar y de la vida cotidiana”, dijo.

Por otro lado, el doctor Escudero mencionó que con la finalidad de que las masas de todo el mundo tengan un acercamiento con la filosofía, “existe una serie de textos serios que se orientan a la existencia, al alma del ser humano con la pretensión de crear puentes entre el individuo y la filosofía”.

Reconoció, sin embargo, que existen escuelas, consultorios y libros confiables y otros de dudosa confiabilidad. “Lo claro es que las nuevas generaciones cuentan con medios de comunicación, como la Internet y otras herramientas que permiten tener acceso a las ideas de otros y difundir las propias”.

El entrevistado toma parte en el coloquio titulado “Diálogos ontológicos sobre el arte, imaginación y utopía”, dentro de ese Congreso, donde este lunes ofreció la conferencia magistral “Martin Heidegger y el proyecto de una ontología de la vida humana”.

Sobre la conferencia que dictó y el público que la atendió dijo que “el nivel de recepción de los estudiantes fue admirable. La sed de ampliar sus horizontes culturales es ejemplo de México para el resto del Continente Americano y lo debemos trasportar a la vieja Europa”.

* El filósofo alemán de raíces españolas participa en congreso de la UNAM
Fuente: http://enelshow.com/news/2010/01/27/17696
(Notimex).
MEXICO. 28 de enero de 2010



::: 32 hits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *