Presentan en la UNAM libro sobre la filosofía latinoamericana

La historia de las ideas en el Continente Americano desde hace siete siglos, el tema principal del libro “Pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y Latino (1300-2000)”, que será presentado esta noche en las instalaciones de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional.
El volumen de mil 111 páginas presenta en las plumas de más de 130 autores (provenientes de América, Asia y Europa) el pensamiento filosófico de América Latina, e incluye al Caribe y los pensadores latinos en Estados Unidos.

Editado por Enrique Dussel, Eduardo Mendieta y Carmen Bohórquez, el volumen busca superar las dificultades que tienen los estudiosos de la filosofía, tales como la falta de bibliotecas especializadas en este tema regional o de especialistas.

En el texto se presenta una exposición conjunta del pensamiento filosófico de Latinoamérica e inicia, por ello, hace siete siglos, y no sólo desde la llegada de los conquistadores europeos, en 1492. A lo largo de la exposición se hace una descripción de los distintos periodos de la historia de la filosofía latinoamericana, hasta finales del siglo XIX.

Las diversas corrientes de la filosofía del siglo XX es la segunda parte de la obra, donde se expone también la reciente aparición de una nueva generación de jóvenes filósofos “latinos” en Estados Unidos.

Al final se incluyen más de 200 biografías de los principales filósofos de la región. Una amplia bibliografía completa el volumen, que será presentado en el marco del XV Congreso Internacional de Filosofía, que organiza del 25 al 29 de enero el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es una obra de consulta para las bibliotecas de América Latina, públicas o privadas, sobre el pensamiento filosófico reunido de tal manera que es de accesible lectura.

Se podrá igualmente utilizar en las carreras de historia, literatura, antropología, psicología y demás ciencias humanas. Enrique Dussel manifestó que aunque casi tiene un siglo la investigación sobre la historia del pensamiento latinoamericano, no ha habido una exposición conjunta del tema, por lo que ésta es la primera obra de este tipo. No tanto porque que haya tenido poca atención este rubro, sino que nadie encaró antes la tarea.
Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=242219&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

(Con información de Notimex/JJJ)

MEXICO. 29 de enero de 2010



::: 13 hits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *