Los Simpson, grandes filósofos ocultos en Springfield

¿Son la familia Simpson unos simples dibujos animados que reflejan a la familia media estadounidense y gusta a un público muy heterogéneo? ¿O por el contrario la serie tiene una reflexión intrínseca que se acerca bastante a los pensamientos de los grandes filósofos?.
Han pasado 20 años y la familia Simpson sigue sin pasar de moda. Su secreto está en que no es una serie animada cualquiera que cuenta las desventuras de una familia común. Es, a riesgo de contradecir a muchos y al contrario de lo que aparenta, una serie inteligente con dobles sentidos y con una presencia cultural excepcional.

De esta forma define a la serie en su introducción el libro ‘Los Simpson y la filosofía’, un volumen que hace una radiografía filosófica de cada uno de los personajes y las situaciones que acontecen en Springfield. No se trata de otro producto de merchandising ni se asemeja a cualquier otro libro publicado sobre la serie. ‘Los Simpson y la filosofía’ se atreven a analizar la esfera moral de los Simpson desde su punto de vista, y compararla con las teorías de filósofos de la talla de Nietzsche o Kant.

¿Tendrá razón Homer al manifestar a su mujer de pelo largo azul en el episodio ‘La familia va a Washington’ que “las series animadas no tienen significado profundo. Sólo son unos dibujos estúpidos para pasar el rato”?.

Desde luego una veintena de filósofos, coordinados todos por el profesor del King’s College de Pennsylvania William Irwin, no piensan así. ‘La filosofía y los Simpson’ es la prueba de todos estos editores para certificar que hay un trasfondo en la serie animada. Aunque, como ellos mismos afirman, no se trata de un libro que trata sobre la “filosofía de los Simpson” ni de “Los Simpson como filosofía”. No reflejan, por tanto, ningún mensaje de Matt Groening o los guionistas.

La familia Simpson, destripada filosóficamente

¿Es Homer un ejemplo de persona admirable? Es egoísta, glotón, codicioso, estúpido y la comida y la bebida son sus vicios. Aún así, su personaje resulta, filosóficamente hablando, admirable por su humanidad carente de maldad, y el amor que siente por los suyos independientemente de su bajo nivel económico y otras dificultades que se le presentan.

Por su parte, Marge y Lisa son la piedra de toque de la moralidad de Springfield, aunque cada una de ellas con diferentes matices, como reflejan William Irwin y sus compañeros. La matriarca de la familia posee las virtudes que Aristóteles enumera en la ‘Ética Nicomáquea’: valentía, moderación, liberalidad y magnificencia. Las virtudes de Lisa son otras: es precoz, sofisticada, inteligente, siempre tiene la respuesta correcta a los problemas y no sólo distingue a la perfección el bien del mal, sino que lucha por aquello en lo que cree con todas sus fuerzas.

La tesis de Sartre explicaría en gran parte el silencio de la pequeña Maggie, mientras que Bart podría ser la personificación del ideal nietzscheano. El pequeño travieso representa el peligro del nihilismo, teoría que puede ejemplificarse en muchos capítulos de la serie y que ‘Los Simpson y la filosofía’ rescata.

Las alusiones forman parte de la ironía de los Simpson
El sexto capítulo del volúmen, William Irwin y J. R. Lombardo comienzan recordando unas palabras de Matt Groening: “Los Simpson es una serie que te premia por prestarle atención”. En ella, el sarcasmo y la sátira están servidos, sin embargo, lo que dan a Los Simpson un valor añadido son las constantes alusiones a todo tipo de referencias: películas de Hitchcock, pinturas de El Bosco, escritores como Any Rand o series como Dallas o Embrujada.

A unas alusiones se las reconoce antes que a otras y no todos los telespectadores captan las referencias culturales, pero su estética hace, como indica el capítulo del libro, “aumente el disfrute de quien las detecta y no entorpezca la diversión del público para el que pasan desapercibidas”.

¿Por qué la familia Simpson atrae?

La normalidad de los personajes, el humor y sus singulares formas animadas son rasgos fundamentales de la serie. El libro, que se divide en cuatro secciones: personajes, temas simpsonianos, la ética de Los Simpson y Los Simpson y los filósofos, presenta datos y puntos de vista que agradarán a los millones de forofos de la serie. Da luz a su vez a algunas cuestiones como si es una serie machista (tan sólo 15 mujeres aparecen más de una vez), si refleja a una sociedad capitalista, o qué religión profesa Springfield.
Habrá que hacer caso a Matt Groening: “Una de las cosas buenas de Los Simpson es que, si has leído algunos libros, pillarás más chistes”
Fuente: http://noticias.terra.es/2010/genteycultura/0214/actualidad/simpson-springfield-grandes-filosofos-ocultos.aspx

SPAIN. 14 de febrero de 2010



::: 154 hits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *