Los extranjeros. Por una ética de la solidaridad. [Comentarios]

La tesis de esta obra consiste, según su autor, en que “la mayor parte de las teorías éticas pueden asignarse a una de las tres categorías psicoanalíticas de Jacques Lacan: las categorías de lo imaginario, lo simbólico y los real; o a determinadas combinaciones de las tres”.

Sirviéndose de esos registros, Terry Eagleton sopesa “las fortalezas de cada una de estas modalidades de pensamiento ético, junto a sus defectos”, y los contrasta con las éticas del socialismo y la tradición judeocristiana, en su opinión mucho más ricas.

Mediante consideraciones que abarcan distintos ámbitos como la tragedia, la política, la literatura, la moral y la religión, traza un panorama de la ética desde Aristóteles hasta Slavoj Zizek pasando por Hume y Kant,“sopesando los méritos y las deficiencias de cada teoría en relación a dichos planteamientos éticos del socialismo y de la tradición judeocristiana”.

Eagleton, en esta obra, muestra cómo esta perspectiva adoptada puede iluminar los puntos fuertes y las debilidades de una ética que se sustenta en la compasión, una moral impersonal de la obligación y una moralidad basada en la muerte y la transformación.

Para Eagleton ética y política no son esferas separadas, sino “distintos puntos de vistas sobre una misma realidad”. La ética es una cuestión de cómo podemos vivir unos con otros de la mejor manera posible; la política es una cuestión de cuáles son las instituciones más adecuadas para alcanzar este fin

Sumario

Prefacio

Primera parte: La insistencia de lo imaginario

Introducción: La fase del espejo
1. Sentimiento y sensibilidad
2. Francis Hutcheson y David Hume
3. Edmund Burke y Adam Smith

Segunda parte: La soberanía de lo simbólico

Introducción: el orden simbólico
4. Spinoza y la muerte del deseo
5. Kant y la ley moral
6. Ley y deseo en Medida por medida

Tercera parte: El reino de lo real

7. Schopenhauer, Kierkegaard y Nietzsche
8. Ficciones de lo real
9. Levita, Derrida y Badiop
10. La banalidad de la bondad

Conclusión

Terry Eagleton (Salford, 1943) es profesor de Literatura inglesa en la Universidad de Manchester y uno de los críticos literarios y culturales más conocidos y respetados del mundo. Titular de la Cátedra John Edgard Taylor y miembro de la Academia Británica.

Discípulo de Raymond Williams, empezó sus estudios culturales, de enfoque marxista, analizando la producción literaria de los siglos XIX y XX. En los años sesenta formó parte del grupo de intelectuales católicos de izquierdas, Slan, surgido en torno a una publicación del mismo título de la Universidad de Cambridge donde colabora con Herbert McCabe y Dennos Turner.

Autor de veinticinco títulos, sus tesis se mueven entre la teología y el psicoanálisis. Siempre ha sido un gran valedor de las tesis de Zizek en el Reino Unido. Es autor de varios libros, ente los que se cuentan: “Las ilusiones del posmodernismo”, “La función de la crítica”, “La idea de cultura”, “Ideología y el sentido de la vida”. En sus últimos obras se puede ver el rechazo de Eagleton a la estanca categorización de la postmodernidad, a pesar de abogar por la interdisciplinariedad de vasos comunicantes abiertos.

Ficha Técnica

Título: “Los extranjeros”. Por una ética de la solidaridad
Autor: Terry Eagleton
Edita: Paidós. Barcelona, mayo de 2010
Fuente: http://www.tendencias21.net/libros/Los-extranjeros_a139.html

SPAIN. 7 de julio de 2010



::: 33 hits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *