Filosofía, cultura y voluntariado [Asociación Nueva Acrópolis. Honduras]

Nueva Acrópolis es una asociación cultural sin fines de lucro dedicada al desarrollo humano a través de la filosofía. Trabaja en más de 50 países, en los cinco continentes y alberga a decenas de miles de voluntarios a nivel mundial.
Al igual que los clásicos, sostiene que el ejercicio filosófico tiene un fin muy práctico, y que además provee a las personas de valiosas herramientas que dan acceso al auto conocimiento y a la sabiduría y que esa sabiduría se manifiesta de manera objetiva y benéfica en la vida de los individuos plena de valores como la tolerancia, la fraternidad y el pensamiento universal.

FILOSOFÍA

La filosofía nos brinda uno de los más bellos senderos de auto transformación y realización: el de la ética atemporal, aquella que no pasa con la moda sino que se mantiene a través del tiempo. Ser generoso, alegre o creativo, amar al planeta y ser respetuoso con la diversidad de pensamiento, ha sido válido desde siempre, el valor de la virtud no muere, ni pasa de moda, lo que debemos recordar es cómo se construye, cómo se desarrolla y cómo se vive.

Las grandes preguntas y los grandes anhelos propios de los seres humanos tienen respuesta en la filosofía.
¿Qué sentido tiene la vida?,
¿Cómo puedo ser feliz?,
¿Qué es el bien?,
¿Cómo sé qué es lo correcto?,
¿Cómo se logran el amor, la abundancia, la salud, la libertad y la paz?

Necesitamos reflexionar de nuevo, distinguir y como bien nos enseño Platón: recordar.

Es preciso recuperar el saber de las grandes culturas y de los grandes hombres de todos los tiempos, inspirarnos en las grandes obras, en las grandes ideas que han enriquecido por siempre, el gozo y la identidad de la condición humana. Somos testigos en la actualidad de grandes avances en la tecnología, la ciencia y la medicina, y además gozamos de sus múltiples beneficios. No obstante el largo camino recorrido, queda aún mucho por hacer en el mundo humano.

Vivimos en un mundo que hace demasiado énfasis en el individualismo, enajenado, violento y poco solidario, que nos deshumaniza día a día de manera dolorosa. Los fanatismos y las exclusiones crecientes nos anuncian, más y más violencia.

AUTOCONOCIMIENTO

Nueva Acrópolis trabaja para que el conocimiento y la memoria permita generar una actitud de auténtico respeto, tolerancia, compromiso y cooperación que tanto necesitamos los seres humanos de nuestra época, más allá de simpatías o antipatías individuales.
Es por eso que propone el estudio comparado de las grandes culturas de oriente y occidente, así como distintas vías de tránsito en pos de la sabiduría: arte, filosofía y ciencia; porque si nos atrevemos a mirar el mundo en toda su diversidad, podremos abatir los prejuicios y comprender al otro, y así diluir el miedo y la violencia, al tiempo que nos nutrimos de lo bueno, lo bello y lo justo.

Nueva Acrópolis abraza la causa del desarrollo de la conciencia individual y colectiva y sostiene que la cooperación, la comprensión, el altruismo y la compasión son sentimientos que inspiran lo mejor de nosotros. Su desarrollo es hoy una tarea impostergable con la que debemos estar comprometidos vivamente.

LABOR DE VOLUNTARIOS

Esta organización internacional está conformada por personas de diversas edades, profesiones, ideologías y estratos socioeconómicos. Está dedicada a toda clase de públicos, a través de actividades culturales, en las que trata de estimular el despertar de la natural condición de filósofos que todos llevamos en el interior.

Gran parte de ese altruista esfuerzo se traduce en generar espacios y proyectos donde la convivencia y el trabajo en equipo propician la integración del conocimiento.

Su programa de estudios se aplica en un marco vivencial, fomenta la experiencia y el proceso de formación filosófica. Desarrolla la conciencia de las personas ante sí mismos y ante el momento histórico que les toca vivir.

Además Acrópolis mantiene una actividad constante de apoyo a instituciones de servicio afines a sus propósitos. Así, trabaja la mística de participación altruista de sus integrantes, en la convicción que la filantropía es el motor que formará mejores ciudadanos.

LOGROS

En Nueva Acrópolis Honduras, a lo largo de estos 8 años, se ha realizado una incesante y fructífera labor en los ámbitos de la cultura y el humanismo. Algunos datos interesantes: Más de 100 conferencias públicas de variados temas, 15,000 horas de clase impartidas, 150 talleres sobre temas filosóficos, 900 horas clase de arte, 20,000 horas de voluntariado.

En suma, han participado de manera directa en nuestras actividades más de 7,000 personas.

En la actualidad, Nueva Acrópolis cuenta en Honduras con dos sedes, espacios permanentes de estudio y diálogo en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

En ellas se imparten, por ahora, cursos de tiro con arco, danza árabe, lectura veloz, cocina vegetariana, tai chi, bonsái, pintura y dibujo. Sin olvidar el curso estrella de Vivir con filosofía.

Ocho años de actividad no interrumpida, ocho años de esfuerzo humanista, ocho años transmitiendo cultura, ocho años construyendo integridad, ocho años haciendo filosofía en Honduras
Fuente: http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2010/07/11/Noticias/Filosofia-cultura-y-voluntariado

HONDURAS. 12 de julio de 2010



::: 100 hits

Una respuesta a "Filosofía, cultura y voluntariado [Asociación Nueva Acrópolis. Honduras]"

  1. Me alegro siempre de instituciones o grupoS de este tipo, cosa que falta realmente en la educación latinoamericana de la mayoría de nuestros países como se esta más que sabido en la comunidad intelectual.

    Escribo para saber sedes de esto en otros países, ¿algún grupo en Venezuela?. Gracias de antemano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *