La filosofia de Lyotard sobre el deseo abrio otro ciclo en Vigo

Delmiro Rocha presentó al filósofo francés que criticó la sociedad “postmoderna” por su dependencia del dinero

DELMIRO-L
El filósofo Delmiro Rocha disertó sobre el pensador Lyotard, ayer en el Verbum.
“Novas tendencias do Pensamento Contemporáneo” comenzó ayer en el Verbum con la disertación del filósofo Delmiro Rocha (Salceda de Caselas, 1980).

Centró su intervención en Jean- François Lyotard: “Con más de 40 años de producción filosófica, es más conocido por su discurso inaugural del postmodernismo, donde hace una reflexión sobre la teoría del deseo filosófico como la carencia que tiene el ser humano”.

Lyotard muere en 1998, por lo que su obra habla del presente y atestiguan la modernidad. Para Rocha, lo más destacado del francés en su faceta filosófica es la conclusión a la que llega tras analizar la sociedad actual por encargo de la Universidad de Quebec: “Le quita toda la legitimidad a los grandes relatos libertadores de la sociedad (el cristianimo, el marxismo, el iluminismo y el capitalismo), ya que la cultura actual se caracteriza por la incredulidad”.

El ponente consideró que Lyotard es una buena elección para iniciarse en el pensamiento contemporáneo, ya que “fue considerado muy buen pedagogo, siendo el adecuado para aprender a filosofear y el por qué de la filosofía”. Así, dedicó toda su obra a encontrar la respuesta que según Rocha concluye que “la filosofía no es que sea importante, es que es necesaria y nadie puede escapar a ella, pues es define el deseo de perseguir las faltas de cada uno”. Además de su actividad en este área, el autor francés también se dedicó al estudio de las obras clásicas, siendo considerado un crítico literario de referencia.

Esta es la segunda edición de los talleres del pensamiento, organizado por Proxecto Derriba. El colectivo gallego, que se autodefine como “a comunidade dos que non teñen comunidade”, centra su actividad en difundir la Cultura, el Pensamiento y el Software libre. Está formado por profesores, investigadores y doctores.

Con la organización de estos talleres de pensamiento, el objetivo de Derriba es “acercar al público un elenco de representantes del pensamiento contemporáneo tanto de filosofía como de política conocidos, pero poco leídos por la dificultad de llegar al mercado”, tal y como afirma Abraham Rubín, uno de sus integrantes.
Fuente: http://www.atlantico.net/noticia/160122/filosofia/lyotard/deseo/abrio/ciclo/vigo/
12 de octubre de 2011



::: 41 hits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *