Ontológico
Perteneciente o relativo a la ontología. Ontológico es un adjetivo que califica todo lo relacionado o perteneciente a la ontología, que es por cierto la… “parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales”. Intrigante, ¿verdad?
FotoSketcher
En filosofía, el argumento ontológico es el razonamiento que a priori pretende demostrar la existencia de Dios solamente con la razón. Analiza el concepto de Dios, y afirma que la propia idea del mismo implica su existencia: si podemos comprender y justificar un Dios, entonces -según este argumento- éste debe existir.
Quizá el ejemplo más conocido al respecto del concepto que recoge nuestra voz del día sea el de San Anselmo (1033-1109) monje benedictino.
“Pues creemos que es algo tan grande que nada mayor puede ser concebido. ¿Entonces, acaso no existe tal naturaleza, pues algo ha llevado al insensato a afirmar en su corazón: Dios no hay?
Mas, indudablemente, este mismo insensato, cuando escucha esto mismo que estoy diciendo -que hay algo tal que nada más grande puede ser imaginado-, comprende lo que escucha, y lo que comprende está en su entendimiento, incluso aunque no comprenda que lo sea; pues una cosa es que algo esté en el entendimiento, y otra es comprender que una cosa es.
Pues, cuando un pintor imagina de antemano lo que va a dibujar, alberga en su entendimiento lo que aún no ha hecho pero todavía no comprende que es. Pero cuando ya lo ha pintado, alberga en su entendimiento tanto lo que ya ha pintado como el hecho de comprender que ello es. Por tanto, incluso el más extravagante insensato está obligado a admitir que, al menos en el entendimiento, existe algo tal que nada mayor pueda ser imaginado, pues, al escuchar esta afirmación, la entiende, y cualquier cosa que se entiende está en el entendimiento…”
Y quien no entienda, que atienda, que de eso trata esta contienda… ¡Hasta el próximo galimatías! 🙂
Fuente: http://365palabras.blogspot.mx/2012/06/ontologicoca.html
22 de junio de 2012
::: 83 hits